U.S. Markets close in 3 hrs 25 mins

Banco Mundial: Emergentes, menos preparados para crisis mundial

Jeff Kearns
1 / 4

Banco Mundial: Emergentes, menos preparados para crisis mundial

(Bloomberg) -- Las economías emergentes y en desarrollo están menos preparadas para una fuerte recesión mundial ahora que antes de la crisis financiera de hace una década, advirtió el Banco Mundial, que agregó que hay una necesidad urgente de apuntalar las defensas.

Esos países “generalmente son más vulnerables a los impactos externos, en parte debido al aumento de la deuda, el debilitamiento de la demanda de exportaciones de productos básicos y el crecimiento interno subyacente más lento”, según el estudio publicado el miércoles. “Es posible que esté disminuyendo la ventana de oportunidad para restaurar la resiliencia antes de que se materialice la próxima recesión”.

Funcionarios del banco dijeron que las disputas comerciales están afectando a un motor de crecimiento clave para las economías emergentes, ya que las finanzas más débiles hacen que sea más difícil ofrecer apoyo fiscal en caso de ser necesario.

El informe proporciona una acotación optimista: desde 1997, los marcos de políticas se han vuelto más resilientes gracias a que más países tienen objetivos de inflación y mejores políticas fiscales. Además, muchos bancos centrales de mercados emergentes siguen teniendo margen para reducir aún más los costos crediticios.

La fuerte zambullida en las consecuencias de la crisis se produce cuando responsables políticos de todo el mundo se enfrentan a las perspectivas más débiles de crecimiento desde esa contracción. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional rebajó su proyección para 2019 a un mínimo de una década de 3%, mientras que, en junio, el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento global a 2,6%.

El crecimiento de este año será más débil de lo que se había estimado antes en medio de una debilidad generalizada en la actividad comercial e industrial, según el informe. Esto se hizo eco de una reciente advertencia que hizo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, sobre que la expansión probablemente no alcanzaría las proyecciones de junio.

“Las vulnerabilidades a los impactos externos han aumentado, incluso a través de una mayor deuda y posiciones fiscales más débiles, junto con perspectivas de crecimiento a largo plazo más bajas, lo que socava la efectividad de una posible respuesta a la próxima recesión”, escribió en un prólogo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

“Aquellos que dependen de las exportaciones de productos básicos también se enfrentan a un mundo donde el aumento de la demanda de sus productos básicos probablemente será más débil que antes de la recesión global”, dijo.

Muchas economías emergentes y en desarrollo deben restaurar sus defensas fiscales, aumentar las reservas extranjeras y establecer políticas del sector financiero que mitiguen mejor los riesgos sistémicos, dijo la entidad con sede en Washington.

Nota Original:Emerging Nations Less Prepared for Global Slump, World Bank Says

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Jeff Kearns en Washington, jkearns3@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Scott Lanman, slanman@bloomberg.net, Nasreen Seria, Michael Arnold

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.