Los bancos españoles nacionalizados traspasan 36.000 millones de euros a Sareb

Los cuatro bancos españoles nacionalizados, entre ellos el gigante Bankia, han traspasado 36.080 millones de euros de activos tóxicos al 'banco malo', Sareb, creado para sanear el sector financiero, muy afectado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

NovaCaixaGalicia fue la última en indicar, este miércoles, a la autoridad bursátil española, la CNMV, el traspaso de 5.096 millones de euros a la sociedad Sareb de aquí al 31 de diciembre.

Antes de ella, Bankia y su casa matriz, BFA, habían anunciado el traspaso de 22.317 millones de euros; CatalunyaCaixa, de 6.708 millones; y el pequeño Banco de Valencia, vendido a finales de noviembre a CaixaBank por un simbólico euro, lo hizo de 1.962 millones de euros.

Crear esta estructura de saneamiento, Sareb, era una de las condiciones impuestas por Bruselas para conceder en junio una ayuda al sector bancario español que puede ser de hasta 100.000 millones de euros.

En una segunda fase, de aquí a finales de febrero de 2013, la estructura del 'banco malo' recibirá los activos procedentes de bancos con problemas pero no nacionalizados, básicamente Liberbank y Caja3.

Los responsables del Sareb afirmaron que el montante total de los activos que deberá administrar será de casi 55.000 millones de euros y solo aceptará los activos inmobiliarios de un valor neto contable de más de 100.000 euros y los préstamos inmobiliarios de más de 250.000 euros.

El capital inicial del Sareb, cerrado el 18 de diciembre, pertenece en un 55% a inversores privados y en un 45% al Frob, el fondo público de ayuda a los bancos con dificultades, por un montante total de 955 millones de euros.

Los bancos españoles están sufriendo su fuerte exposición al sector inmobiliario, que se estrelló al explotar la burbuja en 2008. La tasa de créditos morosos, principalmente los inmobiliarios con pocas probabilidades de ser devueltos, registró en octubre un nuevo récord, del 11,23% del total de los créditos, según cifras publicadas por el Banco de España.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.