Bank of America llega a un acuerdo de 11.600 millones por fraude hipotecario

El Bank of America anunció este lunes que acordó el pago de 11.600 millones de dólares para solucionar un contencioso por préstamos hipotecarios de riesgo vendidos antes de la crisis al grupo semipúblico Fannie Mae, que dijo que había sido estafado en la operación.

En el marco del acuerdo, 3.550 millones de dólares serán entregados a Fannie Mae y otros 6.750 millones serán consagrados a la compra de 30.000 créditos susceptibles de provocar futuras pérdidas a este grupo. Otros 1.300 millones de dólares serán destinados a su vez al seguimiento de estos créditos.

Los créditos fueron emitidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2008.

"Una resolución favorable de este contencioso de hace mucho tiempo entre Fannie Mae y Bank of America es beneficiosa para los contribuyentes", comentó Bradley Lerman, director jurídico de Fannie Mae.

"Fannie Mae buscó activamente lograr la recompra de estos créditos que no respondían a sus normas en el momento en que fueron emitidos, y estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo adecuado", agregó.

El organismo de financiamiento hipotecario estimaba que Bank of America lo había engañado en cuanto a la calidad de esos créditos, que le terminaron causando pérdidas colosales.

De acuerdo con la demanda presentada por el Estado, los préstamos fraudulentos y a personas insolventes vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac y que luego no pudieron ser cobrados generaron pérdidas por 1.000 millones de dólares.

Este acuerdo reducirá la ganancia antes de impuestos de Bank of America en unos 2.700 millones de dólares en el cuarto trimestre, advirtió el banco.

"Gracias a estas medidas, Bank of America enfrentó lo fundamental de su exposición a las obligaciones de recompra para préstamos residenciales hipotecarios vendidos directamente a Fannie MAe", destacó el banco en su comunicado.

Con ello, la exposición del banco pasó a 4.000 millones de dólares al 31 de diciembre, frente a 6.000 millones al 30 de setiembre pasado.

La acción de Bank of America ganaba 0,74% a 12,20 dólares 10 minutos antes de la apertura de Wall Street durante los intercambios electrónicos.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.