Bankia suprimirá 6.000 empleos en el marco de su reestructuración

Bankia, convertido en símbolo de los excesos bancarios durante la burbuja inmobiliaria y nacionalizado en mayo debido a sus problemas financieros, suprimirá 6.000 empleos de aquí al año 2015, en el marco de una reestructuración exigida por Bruselas.

El cuarto banco español por activos, con 7,5 millones de clientes, presentó este miércoles un plan estratégico que desveló los sacrificios exigidos para su remodelación: entre 2012 y 2015 tendrá que suprimir unos 6.000 puestos de trabajo, es decir, el 28% de su plantilla, que pasará de 20.589 a 14.500 empleados.

Para lograrlo, la entidad cerrará más de un tercio (39%) de las más de 3.000 sucursales de que dispone. "Es necesario reducir la capacidad del banco, tanto en términos de red comercial como de plantilla, para garantizar la viabilidad", afirmó en un comunicado.

Bankia es uno de los cuatro bancos españoles nacionalizados a los que la Comisión Europea obligará a reducir su tamaño en un 60% para 2017 como parte de las condiciones que permitirán inyectarles un primer tramo de ayuda de 37.000 millones de euros. Con esta reestructuración, Bankia espera volver a tener ganancias en 2013, tras haber sufrido pérdidas de 2.979 millones de euros en 2011, y prevé registrar un beneficio neto de 1.200 millones en 2015.

"Es un plan viable, es un plan que va a conducir a esta franquicia a ser una franquicia de referencia dentro de la banca comercial española", "una franquicia sólida", aseguró en rueda de prensa el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, el banco, que debe recibir un total de 17.959 millones de euros en ayudas públicas, permanecerá en números rojos en 2012, con una pérdida neta prevista de 19.000 millones, anunció.

Para sanear sus cuentas, se desprenderá, en un plazo de cuatro años, de sus participaciones en el grupo de aviación IAG -fruto de la fusión de Iberia y British Airways- y en la aseguradora Mapfre. Venderá asimismo su filial en Miami, el City National Bank of Florida, lo que contribuirá a reducir su número de empleados.

La dirección de Bankia debía iniciar este miércoles conversaciones con los sindicatos sobre la supresión de puestos, que llegan en un momento en que la desocupación en España alcanza ya el 25,02%. En el sector bancario, juzgado demasiado grande para el tamaño del país, el desempleo golpeó con fuerza: en 2011, según el Banco de España, el sector empleaba a 243.041 personas, lejos de los 270.855 trabajadores que tenía en 2008.

Por su parte, el número de sucursales bancarias pasó de 45.662 a 39.843. La tasa de morosidad de Bankia, en gran parte inflada por créditos inmobiliarios no reembolsados, se eleva al 13,3%, muy por encima de una media ya de por sí récord de los bancos españoles, debilitados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

El banco cargaba en el primer semestre con una losa de 31.800 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos entre créditos de dudoso reembolso y edificios o terrenos confiscados en un mercado devaluado.

En mayo lanzó una petición de rescate público al Gobierno que al mes siguiente precipitó la solicitud española de un plan europeo de ayuda para su sector bancario, de un máximo de 100.000 millones de euros, de los que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aseguró, no obstante, que sólo necesitará unos 40.000 millones.

La cotización de Bankia en la Bolsa de Madrid, suspendida durante seis horas este miércoles por la presentación del plan estratégico, cayó con fuerza tras su reanudación, para acabar perdiendo un 9,34%, a 0,961 euros por acción, lejos de los 3,75 euros fijados cuando salió a Bolsa, en julio de 2011.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.