Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,978.25
    -70.75 (-1.40%)
     
  • F Dow Jones

    37,550.00
    -457.00 (-1.20%)
     
  • F Nasdaq

    17,252.50
    -294.75 (-1.68%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,922.90
    -35.20 (-1.80%)
     
  • Petróleo

    85.92
    +3.19 (+3.86%)
     
  • Oro

    2,416.60
    +18.60 (+0.78%)
     
  • Plata

    28.60
    +0.23 (+0.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2396
    -0.0042 (-0.34%)
     
  • yen/dólar

    153.6710
    -0.9290 (-0.60%)
     
  • Bitcoin USD

    60,310.05
    -1,262.72 (-2.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,244.89
    +359.35 (+37.74%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

Banorte analiza adquirir Citibanamex con apoyo de clientes y empresas

Grupo Financiero Banorte mencionó este martes que analiza adquirir Citibanamex con ayuda de sus clientes y empresas.

Esto será después de realizar un estudio para determinar si esta situación es viable.

«Una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México y conformar un campeón mexicano de la banca», expuso en un comunicado.

Sin embargo, el estudio permitirá tomar una decisión ante ello.

PUBLICIDAD

«En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos», agregó.

Cómo venderá Citibanamex: el punto medular para esta transacción

El expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y experto en el sector financiero, Mario Di Costanzo, explicó en entrevista que hay varios puntos a analizar en la posible adquisición de Banorte por parte de Citibanamex.

«Hay que considerar varias cosas (…). Primero se debe definir Banamex cómo va a vender porque, independientemente que sea una adquisición con apoyo de sus clientes y empresas habrá que ver la presencia de Banorte en el mercado; el poder monopólico, la participación de mercado, podría hacer que en algunos segmentos de este, se infiriera», comentó.

El segundo aspecto a revisar, agregó, es el interés de la gente, sus clientes y compañías para participar en la compra de Citibanamex.

«Se pudiera hacer bursatilizando las acciones de Citibanamex. Un ejemplo: Banorte puede controlar el 20% de las acciones y el resto bursatilizarlo y seguir siendo quien controla Citibanamex, que es lo que estaría esperando Banorte. Sin embargo, si eso fuera debe aplicarse muy bien la Ley del Mercado de Valores», precisó.

En ello se incluye el Consejo de Administración, Comité de Auditoría, la representación de los tenedores de acciones.

«Nuestra Ley del Mercado de Valores es una copia de la legislación de Estados Unidos. Allá está muy generalizado que pequeños grupos, con pequeño control accionario y con un porcentaje de las acciones, se vuelven prácticamente los dueños porque los demás están pulverizados. Las leyes norteamericanas se han diseñado para proteger a las minorías», detalló.

No obstante, esta situación cambia en México. «Todo depende qué tan bien se aplique la Ley del Mercado de Valores, en el sentido de que se proteja a los accionistas», dijo Di Costanzo.

¿Qué pasaría si Banorte decide comprar Citibanamex?

Si Banorte da «luz verde» a la compra de Citibanamex, el banco invitaría a la población a unirse. Esto sin un mínimo de inversión y serían propietarios del proyecto.

“Banorte planea habilitar sus más de 1,100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”, declaró Marcos Ramírez, director general del grupo en el boletín de prensa.

Además, Banorte puntualizó que la compra fortalecería la banca nacional.

«Tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero», expuso.

Business Insider México contactó a Banorte, que mencionó que los detalles al respecto se darán tras el análisis de la operación.

¿Hay garantías para las personas que deseen participar en la adquisición de Citibanamex?

De acuerdo con el experto financiero Mario Di Costanzo, las personas que se interesen en apoyar a Banorte para comprar Citibanamex, no podrían hacer nada en caso de que el proyecto fracasara.

«Si el proyecto sale mal quedarían como acreedores. Los inversionistas pueden perder su dinero, que no está asegurado. Lo que está asegurado son las cuentas. Sería una tragedia para el sistema financiero del país y el país completo. No hay seguro para inversionistas», hizo hincapié.

La única garantía existente es la que provee el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para los depositantes, pero no para inversionistas.

«No hay seguro para inversionistas, ni siquiera para accionistas del banco. Es decir, si soy accionista minoritario del banco, el IPAB no me aplica como seguro de depósito», señaló Di Costanzo.

Panorama a futuro en caso de que la adquisición se concrete

Para Di Costanzo, la posible compra de Citibanamex por parte de Banorte no modificaría la banca mexicana.

«Seguiría la concentración de capital en muy pocas instituciones. De hecho, actualmente se conocen como G7 al grupos de los siete bancos más grandes; controlan más del 90% del mercado. En caso de que Banorte adquiera Citibanamex, se hablaría de un G6, pero no de una desconcentración», dio a conocer.

Otro aspecto a tomar en cuenta es si Banorte compra el banco con servicios como la Afore.

«Habría una alineación en el mercado de las Afore (…). No pueden tener más de 30% de cuentas o activos. Obviamente, si se vendiera en paquetes Citi y lo adquiere Banorte, la afore del Banco, que es Siglo XXI, pasaría a tener más de ese porcentaje de activos y cuentas en el mercado, lo que está prohibido por la ley. Tendrían que ser, evidentemente, una venta en pedazos de Banamex: por un lado Afore, otro aseguradora», puntualizó.

¿Qué ha pasado con Citibanamex?

Mientras Banorte estudia la compra de Citibanamex, hay otros bancos que han «levantando la mano» para ello.

HSBC y Scotiabank son dos proyectos que también evalúan adquirirlo, esto para poder consolidar su presencia en México.

Recordemos que Citi anunció el 11 de enero de este año que se separaría de Banamex y solo se enfocará en su negocio de clientes institucionales.

AHORA LEE: Lo que sabemos hasta ahora de la separación de Citi y de Banamex — qué está pasando, cómo te afecta y qué cambios habrá

TAMBIÉN LEE: Si en tu celular ves la llamada de un banco, cuidado, podría ser un fraude —te explicamos en qué consiste el spoofing

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: