Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 4 minutes
  • S&P 500

    5,252.69
    +4.20 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    39,764.03
    +3.95 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,412.65
    +13.13 (+0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,121.08
    +6.73 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    82.37
    +1.02 (+1.25%)
     
  • Oro

    2,230.20
    +17.50 (+0.79%)
     
  • Plata

    24.75
    -0.01 (-0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0818
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2220
    +0.0260 (+0.62%)
     
  • dólar/libra

    1.2647
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    151.2580
    +0.0120 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,754.29
    +749.62 (+1.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,967.62
    +35.64 (+0.45%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Barbados celebra un logro que tomó décadas completar

Cuando Barbados rompió sus centenarios lazos con la monarquía británica, las restricciones por covid-19 no permitieron que los barbadenses presenciaran en persona cómo se forjaba la historia. En cambio, se formaron en las calles, viendo a Dame Sandra Mason reemplazando a la Reina Elizabeth como jefa de estado a través de pantallas gigantes.

El camino de la nación insular hacia la república ha sido largo; la medida estuvo en la agenda de varias administraciones desde que Barbados se independizó de Gran Bretaña hace más de cinco décadas. Justo después de la medianoche del martes en la capital, Bridgetown, los ciudadanos celebraron la nueva etapa de su país.

Una persona, llamada Sandra, comentó: “Barbados seguirá prosperando ahora que somos una república. Este cambio ha tardado en llegar”.

Durante la ceremonia, celebrada poco después de la medianoche del martes, hora local, los aplausos resonaron en la Plaza de los Héroes Nacionales, en Bridgetown, cuando Dame Sandra Mason fue juramentada por el presidente del Tribunal Supremo, Sir Marston Gibson.

PUBLICIDAD

Al dirigirse a los asistentes en su primer discurso como la primera presidenta del país, Dame Sandra dijo: “La república de Barbados ha zarpado en su viaje inaugural”.

La también ex gobernadora general reconoció el “mundo complejo, fracturado y turbulento” que tendría que atravesar la nación, y agregó: “Nuestro país debe soñar grandes sueños y luchar para hacerlos realidad”.

Dame Sandra Mason llegando a la ceremonia inaugural (Getty)
Dame Sandra Mason llegando a la ceremonia inaugural (Getty)

El príncipe Charles estuvo presente como invitado de honor. El heredero al trono pronunció un discurso felicitando a Barbados por convertirse en república en el que reconoció la “atrocidad de la esclavitud”, y agregó que esperaba mantener una relación con la nación a través del Commonwealth.

Algunos activistas criticaron la participación de la familia real en la ceremonia y cuestionaron la decisión de conferir al Príncipe Charles la Orden de la Libertad de Barbados, el mayor honor del país.

Bailarines durante la Ceremonia Inaugural Presidencial, en la Plaza de los Héroes, el 29 de noviembre (Getty)
Bailarines durante la Ceremonia Inaugural Presidencial, en la Plaza de los Héroes, el 29 de noviembre (Getty)

A pesar de que distintos miembros de la oposición, incluido su líder, el obispo Joseph Atherley, y activistas expresaron previamente su preocupación por la “prisa” del proceso, lo que prevaleció fue la inevitabilidad del mismo.

Detrás de los esfuerzos por convertirse en una república, lo que fue anunciado el año pasado, estuvo la primera ministra Mia Mottley. En entrevistas con The Independent, numerosos habitantes de Barbados expresaron una profunda admiración por su “inspirador” liderazgo que llevó a la nación a través del proceso.

Carole, dueña de una tienda, confesó: “Amo a Mia Mottley profundamente y respeto lo que está haciendo”.

El miércoles por la mañana, durante un discurso pronunciado en Golden Square Freedom Park, en Bridgetown, Mottley presentó su plan para el futuro de Barbados, con duras discusiones sobre la transición, en un guiño aparente para aquellos que tienen dudas sobre lo que se avecina.

La líder, quien confesó a la multitud que estaba hablando con “mucha emoción”, apuntó: “Las discusiones difíciles vendrán, tal y como pasa en nuestras familias, y no debemos rehuirlas como nación.

“El cambio es abrumador”, agregó. “La capacidad de las personas comunes para manejar este cambio es a veces cuestionable, pero si de alguna manera nos aferramos unos a otros, podemos emprender ese viaje”.

Mia Mottley hablando en la Plaza de los Héroes en Bridgetown, Barbados (AFP vía Getty)
Mia Mottley hablando en la Plaza de los Héroes en Bridgetown, Barbados (AFP vía Getty)

Tras el impresionante discurso de Mottley en la cumbre climática Cop26 de Glasgow del mes pasado, en el que imploró a los líderes de países ricos que “lideren”, Barbados continuará su batalla contra la crisis ambiental mientras fomenta relaciones más estrechas con países de África, dijo la ministra esta semana.

Ian Douglas, bailarín y coreógrafo, mencionó a The Independent, en referencia al cambio que ha estremecido a la nación: “Creo firmemente que es un movimiento oportuno en la dirección correcta.

“Si se traducirá en un cambio rápido y significativo para los ciudadanos, entonces requiere un esfuerzo colectivo tanto del gobierno como del ciudadano individual”.

En la inauguración del martes, la primera ministra de Barbados sorprendió a los invitados al anunciar que su gobierno había recomendado que la cantante Rihanna, quien estaba presente, fuera nombrada miembro de la Orden de Héroes Nacionales.

Rihanna, luego de convertirse en la undécima Héroe Nacional (AFP vía Getty)
Rihanna, luego de convertirse en la undécima Héroe Nacional (AFP vía Getty)

Más tarde, ese mismo día, el honor fue concedido oficialmente a la estrella de 33 años, quien dijo: “He viajado por el mundo y recibido varios premios y reconocimientos, pero nada se compara con ser reconocida en la tierra en la que creciste. Estoy muy orgullosa de ser una barbadense”.

Tras el paso de la nación a una república, Marcia Brandon, de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Barbados, declaró a The Independent que ella y otras personas que trabajan dentro del sector sin fines de lucro visualizan una “Barbados que será mejor” gracias a esta decisión.

Una “Barbados que será mejor” por pasar a ser una república, afirmó una ciudadana (Getty)
Una “Barbados que será mejor” por pasar a ser una república, afirmó una ciudadana (Getty)

“Nuestra visión, aunque sabemos que no sucederá de la noche a la mañana, es que dado que ahora estamos bajo el ‘autogobierno’, no hay ninguna razón por la que alguien deba quedarse atrás”, opinó. “Entendemos nuestros desafíos y, si trabajamos juntos, sin descanso, podemos superarlos. A medida que avanzamos mejor dentro de un status de república, la igualdad y la equidad genuinas deben ser nuestro sello distintivo”.

Barbados comenzará a trabajar en una nueva constitución a partir de enero de 2022, en la que los activistas esperan que los ministros eviten gran parte de la legislación británica que abarca este ámbito.

Temas que van desde el covid-19 hasta la crisis climática continúan dominando la agenda en la isla. Pero después de décadas de preparación y semanas de celebración, Barbados ahora finalmente trazará su propio rumbo como república.

Relacionados

“La esclavitud fue una atrocidad”, reconoce el príncipe Charles mientras Barbados se convierte en república

Barbados se proclama república: adiós monarquía británica

Fans de Rihanna celebran su nombramiento como héroe nacional de Barbados