Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.2130
    -0.1590 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    69,743.59
    -1,405.27 (-1.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Batakis afirmó que “hay que planificar el uso de los dólares” y que la segmentación de tarifas se mantiene

Acto de asunción de la ministra de Economía, Silvina Batakis
Acto de asunción de la ministra de Economía, Silvina Batakis - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó esta noche que hay que “planificar” la situación de los dólares, dijo estar “cómoda” con el valor del dólar oficial, y aseguró que mantendrá la segmentación de tarifas elaborada por Martín Guzmán. Consultada por los instrumentos para luchar contra la inflación, evitó pronunciarse por las retenciones.

“El dólar blue es marginal, yo me siento cómoda con este tipo de cambio oficial”, dijo además la economista fueguina, quien le restó importancia al salto de las cotizaciones libres en el día y dio una señal sobre las expectativas de devaluación que vienen golpeando las divisas en el Banco Central (BCRA) y ampliando la brecha.

“Hay que planificar el uso de los dólares”, aseguró Batakis en una entrevista televisiva con C5N y, tras las tras a las importaciones, dijo que orientará las divisas a lo productivo. Señaló que trabajará en la planificación con las empresas. No queremos importar trabajo”, dijo sobre las compras al exterior y afirmó que lo que buscará sumar exportaciones.

PUBLICIDAD

“Los dólares están para mejorar la economía de todos” , afirmó Batakis. “Que planifiquen cuánto va a ser la oferta y demanda de dólares, de las importaciones, remesas y bienes de capital”, estimó sobre las charlas que comenzará a tener desde mañana con el sector privado, con el que estimó que mantendrá un “diálogo permanente”.

“La segmentación se mantiene”, dijo Batakis y agregó que “es necesario que aquellos que tienen capacidad de pago se hagan cargo por completo” del costo de las tarifas. De esta manera, ratificó los aumentos previstos por Guzmán. Afirmó que hay un “cuello de botella” en el sector, en referencia al gasoil, que estaría resuelto en el próximo mes.

Aseguró que se requieren tasas de interés reales para afrontar un “exigente” segundo semestre en cuanto a la renovación de la deuda en pesos, situación que se complicó en las últimas semanas ante el aumento de la incertidumbre. Además, indicó que trabajarán en nuevas instrumentos financieros para lograr ese objetivo, que se mostró confiada en lograr.

Los precios

“La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. El gran problema es que no permite planificar la vida personal, el irse de vacaciones. Tampoco permite planificar a las empresas y al Estado le genera pérdidas de recursos humanos y monetarios”, indicó Batakis, y agregó que “se triplicó la inflación en el mundo”, pero admitió que el país tiene inflación “por causas propias” desde hace por lo menos 20 años. “No queremos góndolas vacías”, dijo y reclamó “precios accesibles”. Habló luego de ”rentabilidades especulativas”, haciendo alusión a los empresarios.

Batakis dijo que la Argentina “tiene muchas causas para empezar a atacar a la inflación”. Dijo que los programas, como Precios Cuidados, son algo que “puede mejorar y hay que hacerlo, pero no es el único instrumento”.

“El Estado tiene que ser solvente; es fundamental. Necesitamos un programa económico y ponernos en un sendero de equilibrio fiscal”, dijo la ministra sobre las metas fiscales. Sin embargo, dijo luego que el Estado “no tiene por qué tener superávit”. Defendió el impuesto a la renta inesperada (afirmó que “es justo”) y dijo que hay que debatir un salario universal que pide el cristinismo. Estimó que no es un tema que ni siquiera está resuelto en países desarrollados.

“La inflación en la Argentina tiene muchas causas, incluso una tiene que ver con la inercia y la necesidad de cubrirse ante la inflación”, interpretó Batakis y anticipó: “Vamos a hacer un abordaje integral”. Dijo además que “el salario no es inflacionario” y que buscará una mejora de los ingresos reales.

“Hay que lograr en el mediano plazo converger al equilibrio fiscal; las cuentas ordenadas van a ayudar”, explicó. En ese sentido, indicó que mañana a primera hora tendrá contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El salto del blue

“El mercado blue el tipo de cambio blue es muy marginal peor lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros. En algunos momentos se instala mediáticamente. Uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina”, dijo. Luego, indicó que está cómoda con el tipo de cambio oficial: “Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con ese tipo de cambio”.

Antes de la jura

“El rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas y lograr que el país tenga más exportaciones, revalorizar nuestra moneda, generar más fuentes de trabajo en todo nuestro país con una mirada federal. Liberar los recursos enormes que tiene nuestro país. Esa va a ser la tarea y es lo que me pidió el Presidente. Vamos a continuar el programa económico que vamos a continuar, creo en el equilibrio fiscal, ese es el camino”, había dicho.

Minutos antes, cerca de las 17.30 del lunes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada. Del breve acto participaron Sergio Massa, Santiago Cafiero y Hugo Moyano, entre otros dirigentes. La vicepresidenta Cristina Kirchner no concurrió. Batakis reemplaza a Martín Guzmán, que renunció a su cargo el sábado por a tarde.