La batalla de los celulares: el plan de Motorola para dar pelea en el segmento de alta gama

Sergio Buniac: "Cada año hay una compañía que viene y otra que se va, pero no guiamos nuestras acciones por eso"
Sergio Buniac: "Cada año hay una compañía que viene y otra que se va, pero no guiamos nuestras acciones por eso" - Créditos: @Fabian Marelli

En este artículo:

Motorola terminó el último trimestre de 2021 como el fabricante número uno de celulares, con el 45,2% del mercado local, superando a Samsung, el líder histórico desde al menos 2005 (ese trimestre terminó con el 42%). Los números salieron del IDC Mobile Phone Tracker, un sistema que sigue el envío de unidades en el país y en la región por trimestre. Al sumar los cuatro trimestres, Samsung siguió adelante tomando 2021 completo (con casi el 48% de las unidades en el año), pero aun así para Motorola fue una victoria no menor: superar -aunque sea en un período- a la empresa surcoreana parecía imposible hace unos años.

Además, la compañía anunció que, en el tercer trimestre de 2021, la marca tuvo en la Argentina la participación de mercado más alta del mundo, con el 36% de la torta local. Y, de cara hacia adelante, el objetivo es liderar el segmento premium de gama alta dentro de 18 a 24 meses gracias al reciente lanzamiento de los celulares Motorola Edge 30 Ultra, el Moto Edge 30 Fusion y el Moto Edge 30 Neo. Para esto están invirtiendo en nuevas líneas de producción, en la apertura de tiendas (de abril a hoy abrieron cinco locales propios) y en marketing para el posicionamiento de marca.

Sin dólares, el Gobierno pide a las empresas instaladas en Tierra del Fuego que importen menos

“Los últimos celulares traen muchas más características por precio. Tienen lo último en features y 5G, así que, cuando en la Argentina se desplieguen las redes, los usuarios van a poder aprovechar 5G al máximo, pero encima de eso estamos construyendo otros elementos”, señaló el presidente global de la compañía, Sergio Buniac en una entrevista exclusiva con LA NACION.

La empresa tiene una visión del segmento premium más amplia y, entre las particularidades de los nuevos celulares, destacan elementos como las sociedades globales que tiene con la firma Pantone -la multinacional que desarrolló el Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas- y con la suiza Firmenich, la compañía más grande del mundo en el negocio de fragancias y sabores. Además, toda la paquetería de la familia Edge es reciclada. “Tenemos las características que tienen otros competidores como un lindo diseño y nada de bordes, pero tratamos de darles a los consumidores una experiencia más rica”, aseguró el ejecutivo.

–¿Por qué creen que la Argentina es el país en el que más market share tienen?

–En primer lugar, creo que Motorola está comprometida con América Latina. Somos el jugador número dos en Latinoamérica y el número tres en América del Norte, así que nuestra fortaleza proviene de la región americana. Tenemos un largo compromiso con la región a diferencia de otros jugadores. En primer lugar, fabricamos localmente en Brasil y en la Argentina y esto es algo que se construye en el tiempo. No es una sorpresa. La razón por la que hay alguien de Latinoamérica liderando Motorola a nivel global es por la fuerza que tenemos en esos mercados. En la Argentina no es diferente. Tenemos un compromiso de larga data. Si se piensa en lo que estuvimos haciendo, vemos que tuvimos un lanzamiento global que se hizo en dos mercados: Milán –porque nuestro socio en moda es Pantone– y Buenos Aires. No es la primera vez que hacemos esto. Cuatro años atrás también tuvimos un lanzamiento aquí, previo a la pandemia de coronavirus. Así que tenemos algo bueno sucediendo, estuvimos muy enfocados en los consumidores. Los consumidores argentinos son muy sofisticados y estamos muy contentos. Y, después de haber llegado a ser número uno en ventas varios meses, nuestra meta es liderar el segmento premium en los próximo 18 a 24 meses. Así que nuestras ambiciones aún no han sido cumplidas y todavía tenemos mucho por progresar.