Las baterías de litio ion están en entredicho en los problemas del 787

Las baterías de litio ion que utilizan los aviones de Boeing 787 Dreamliner son una innovación tecnológica en entredicho tras dos incidentes que han obligado a dejar en tierra a todos los aparatos de este tipo.

Estos son algunos datos fundamentales sobre las baterías litio ion.

P. ¿Qué es una batería de litio ion?

R. Una batería de litio ion es una familia de acumuladores electroquímicos recargables a base de litio con forma iónica. La electricidad acumulada durante la fase de recarga se libera después gracias a un proceso reversible de iones litio entre dos electrodos. Este proceso puede repetirse varias veces.

P. ¿Cuáles son las ventajas de una batería litio ion?

R. Las baterías de litio ion tienen una densidad eléctrica alta y una vida larga. No tienen el "efecto memoria", es decir, que no pierden su capacidad de recarga si sólo se utilizan parcialmente o se las recarga antes de que se agoten.

Como estas baterías recargables son también mucho más pequeñas y más ligeras que las baterías de la misma capacidad de otro tipo (níquel-cadmio por ejemplo), suelen ser utilizadas en los aparatos portátiles y ahora en los automóviles eléctricos. También se recargan más deprisa.

P. ¿Cuáles son los inconvenientes?

R. Son más costosas que los modelos anteriores de níquel-cadmio y níquel-metal. También son muy sensibles al entorno en el que están integradas y pueden recalentarse en caso de que haya un cable defectuoso, sobrecarga eléctrica, mala ventilación, etc. lo que puede producir fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo.

P. ¿Qué les ha podido ocurrir a las baterías de litio ion del Boeing 787 Dreamliner de la japonesa ANA ?

R. Según Tatsuo Nishina, un especialista de baterías de la Universidad de Yamagata en Japon, y otros expertos, el cambio de color de la caja y la fuga líquida constatados han podido ser producidos por un fallo intrínseco de la batería, o por un problema ligado al sistema eléctrico al que están enchufadas.

Las investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses y japonesas abarcan al conjunto eléctrico que integra la batería y no sólo a ésta.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.