BBVA seguirá batiendo récords de beneficios en 2024 pero no remunerará los depósitos
(Corrige la EC2451 para aclarar en el cuarto párrafo que los 2.300 millones mencionados son de exceso de capital, no de liquidez. Además, añade el quinto párrafo)
Madrid, 31 oct (EFECOM).- El BBVA cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio récord de casi 6.000 millones de euros, que fue superior en un 24,3 % al logrado un año antes y que no será su última marca histórica, ya que prevén que sus ganancias seguirán mejorando en 2024, así como sus ratios de rentabilidad.
Así lo ha explicado este martes el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, que también ha vuelto a congelar -igual que casi todos sus colegas banqueros- la posibilidad de extender a toda la clientela "a corto plazo" la remuneración de los depósitos, a pesar de los tipos de interés están en el 4,50 % en la zona del euro.
Aunque no ofreció un objetivo de beneficio neto para el cierre del ejercicio ni para 2024, Genç sí aventuró que serán superiores en comparación interanual y que los principales indicadores de la rentabilidad, el ROTE y el ROE, serán mejores que el 17 % y el 16,3 %, respectivamente, que marcaron al finalizar septiembre.
Al finalizar septiembre, la entidad tenía un exceso de capital de más de 2.300 millones de euros que prevé utilizar tanto para remunerar al accionista como para crecer en los mercados en los que tiene presencia.
"En el pasado nos hemos comprometido a distribuir el exceso de capital que tenemos entre los accionistas", aunque, ha explicado el directivo "no tenemos prisa: Lo haremos de manera muy consistente para usarlo también como herramienta".
Para BBVA, el asunto de pagar o no pagar los depósitos de toda la clientela, a la que sí se le encarece el crédito, "es una cuestión de competencia y de liquidez", y además alegan que tienen otros productos de ahorro que sí que pagan, como los fondos de inversión, aunque con mayor riesgo para el inversor que un depósito.
Además, al exceso de liquidez en el sistema hay que sumar la continua reducción de la cartera de créditos, en parte por amortizaciones anticipadas, lo que contribuye -en un mercado tan competitivo como el español-, a que la valoración de los depósitos sea baja, ya que los bancos no los necesitan para dar créditos y no tienen que atraerlos con el gancho del pago de intereses.
En cuanto a la posibilidad de que el futuro Gobierno de coalición PSOE-Sumar convierta en permanente el impuesto temporal sobre los ingresos de bancos y eléctricas, alegando ganancias "extraordinarias" por la subida de tipos, Genç ha insistido en que la tasa es injusta y es mala para España, pues puede crear "incertidumbre jurídica" y ahuyentar a los inversores extranjeros.
BBVA aprovecha la diversificación geográfica
La filial mexicana del banco continuó en cabeza en cuanto a aportación a las cuentas globales, con un beneficio de 3.987 millones de euros que mejoró un 22,3 %, gracias al "dinamismo en todos los segmentos del negocio", con incrementos de dos dígitos tanto en créditos como en captación de depósitos.
España se situó en segundo lugar, con una ganancia de 2.110 millones de euros que se disparó un 62 %, una vez absorbido el impacto de los 215 millones destinados a pagar el impuesto extraordinario a la banca en este ejercicio.
Turquía aportó 367 millones de euros a las cuentas; América del Sur generó 496 millones, un 20,5 % más, y el área de Resto de Negocios obtuvo 322 millones de euros, un 80 % más, al contrario que el Centro Corporativo, que perdió 1.321 millones.
Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 3,8 % interanual, hasta los 387.565 millones de euros, con una tasa de mora del 3,3 %, frente al 3,5 % anterior, y una cobertura del 79 % para proteger la cartera de posibles insolvencias.
Los depósitos de clientes sumaron 403.861 millones de euros tras crecer un 3,5 %, al tiempo que los recursos totales se situaron en 564.346 millones después de aumentar un 4,4 %.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, que incluye los principales ingresos, mejoró un 29,4 %, hasta los 17.843 millones, por la mayor actividad y los precios más caros, en tanto que el bruto sumó 22.104 millones tras aumentar un 21,1 %, impulsado en gran parte por las comisiones cobradas por prestación de servicios, que alcanzaron los 4.595 millones.
De esta forma, el margen neto superó los 12.000 millones por primera vez y sumó 12.863 millones después de aumentar casi un 40 % y tras descontar unos gastos globales de explotación de 9.241 millones (+22,3 %).
(c) Agencia EFE