El BCE bajará tipos por segunda vez en el año y este será su efecto
Dice Columbia Threadneedle que los bancos centrales han entrado en modo 'recorte de los tipos de interés' y el BCE no es ajeno a ello en la reunión de su Consejo de Gobierno de mañana jueves en Frankfurt. Descuentan recorte esta semana porque "el crecimiento ha sido anémico, los datos más recientes muestran una gran caída en la inflación salarial y la inflación está cerca del objetivo. Además, la Comisión Europea está poniendo presión a los Gobiernos para que endurezcan su política fiscal. En este contexto, las bajadas de tipos previstas parecen razonables".
Y todo a pesar de que su presidenta Christine Lagarde no ha telegrafiado al mercado, tal y como ocurrió la última vez, en junio con la rebaja de tipos de 25 puntos básicos que han dejado el precio del dinero en el 4%, que esa rebaja se vaya a producir.
Pero la caída de la inflación entre los países de la moneda única, hasta el 2,20% en agosto desde el 2,6% en julio es una de las grandes razones para implementar ese recorte, junto con la caída de los precios en Alemania, que, además coinciden con la falta de movimientos de la Fed en ese sentido, aunque se espera que la Reserva Federal entre en juego con su primer recorte en cuatro años y medio, el primero desde marzo de 2020, la semana que viene en su reunión del Comité del Mercado Abierto.
Recortará tipos por dos veces antes que la Fed
Para Pablo García, director general de Divacons Alphavalue eso es sin duda, su recorte sin que la Fed lo haya hecho antes, una anomalía. "El BCE se adelanta a la Fed. En realidad, todos los bancos centrales se están adelantando a la Fed, pero para el Banco Central Europeo solo se esperan dos recortes de tipos de aquí a fin de año. Uno ya se hizo en junio, posiblemente mañana otro o quizá esperará un poco. Todo dependerá del guiño que le haga a las exportadoras alemanas".
Porque además de ese adelantamiento, la distancia esperada en la implementación de recortes, 50 puntos básicos previstos para el BCE y 100 pipos de aquí a fin de año para la Reserva Federal, también creará un hueco importante. Algo más de dos recortes, con 62 puntos básicos de caída pronostica Columbia Threadneedle.
Desde A&G, Germán García Mellado, gestor de renta fija de la firma descuenta una rebaja mañana aunque considera que "pero es poco probable que ofrezca una guía concreta sobre próximas actuaciones. Los datos de inflación publicados durante el verano, la desaceleración en las negociaciones salariales del 2T 2024, y la anticipación de bajadas de tipos de Powell en Jackson Hole, allanan el terreno para entregar esa segunda bajada de tipos que el mercado tiene totalmente descontada".
¿Habrá más recortes este año?
Y es que la debilidad de la eurozona respalda de forma generalizada ese recorte en el mercado tal y como señala François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management. Pero el consenso se rompe en cuanto a posibles nuevos recortes, porque considera que "los riesgos vienen del lado dovish (bajada de los tipos de interés europeos y de la moneda euro) teniendo en cuenta el impulso económico actual. En consecuencia, es probable que Christine Lagarde mantenga la puerta abierta a otro posible recorte en octubre".
Desde Generali AM también apuestan por un recorte. Su economista senior, Martin Wolburg, también señala que "Cada vez hay más indicios de que el crecimiento de la zona euro se está debilitando". Pero a su vez destaca que "consideramos exagerada la preocupación por un estancamiento o incluso una recesión en la zona euro".
Ya desde MFS Investment Management, su analista Annalisa Piazza visualiza los precios como el gran asunto a seguir. "Es más probable que el BCE mantenga un enfoque basado en los datos, confirmando que se requieren más indicios de una desaceleración sostenida de la inflación subyacente antes de considerar superada la batalla contra la inflación".
Sobre la rueda de prensa, destaca dos aspectos a los que estar atentos: "El primero es el énfasis que el BCE dará a los riesgos adicionales a la baja para el crecimiento, algo que ya quedó patente en las actas de la reunión de julio. El segundo es evaluar hasta qué punto persisten las posturas más restrictivas entre los miembros más conservadores, como Isabel Schnabel, quien parece no haber modificado su posición".
Y es que, el camino a seguir a partir de ahora, si finalmente rebaja por segunda vez en el año los tipos, está en la base de todo. Así lo entiende Cristina Gavin, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión tras descontar un recorte de 25 pipos mañana que dejaría los tipos en el 3,75%. "La clave radica por tanto, no tanto en este movimiento, sino en la senda que podemos esperar de cara a la parte final de año. ¿En que va a depender? Pues claramente en las previsiones de crecimiento e inflación para los próximos trimestres". Y destaca que esperan una bajada adicional de los tipos del BCE en lo que queda de año, tras implementar la de este jueves.
¿A quién beneficiará esta bajada?
A los valores más endeudados, con financiación más barata, ya implementando un segundo recorte que aliviará a empresas con gran apalancamiento. Ya lo estamos viendo en el mercado, con el discurrir de mejora en su cotización de empresas como las renovables o Cellnex.
Pero también a compañías como ArcelorMittal, Telefónica o Acciona, que junto a ACS y la petrolera Repsol, que han elevado más dentro del selectivo español su nivel de endeudamiento en el primer semestre del año. Hasta superar los 10.100 millones de euros.
También a las empresas más internacionales de nuestro panorama corporativo, más competitividad y, como añadido, una mejora potencial de nuestras exportaciones.
A los hipotecados, con un euríbor que esta misma semana bajaba del 3% y lo hacía por primera vez desde diciembre de 2022. o también para el resto de créditos, incluso los de consumo, que proliferan cada vez más y que verán mejoradas-al menos sobre el papel- porque a los bancos también les costará menos el dinero que piden prestado, las condiciones para concederlos.
En la parte negativa, que se ha descontado ya una reacción positiva ante la posible bajada, a los ahorradores, que recibirán menos por colocar su dinero, tal y como sucedía esta semana con las letras a 3 y 9 meses, marcando rentabilidades por estos activos que no se veía en el mercado desde febrero de 2023. en un ejemplo junto con otros productos del mercado, por los que se pagará menos como depósitos o fondos monetarios cuya rentabilidad se mostrará a la baja.
Y para los turistas que salgan del mundo euro: nuestra moneda común valdrá menos en las compras al exterior, algo que también penalizará a las empresas importadoras españolas.