El BCE probablemente bajará los tipos en octubre, según Villeroy
FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la UE ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania · Reuters

En este artículo:

FRÁNCFORT, 7 oct (Reuters) - Es probable que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés el 17 de octubre, ya que el crecimiento económico es débil y ello aumenta el riesgo de que la inflación no alcance su objetivo del 2%, dijo a un periódico italiano el gobernador del Banco de Francia y responsable de política monetaria del BCE, François Villeroy de Galhau.

El BCE ya ha recortado los tipos de interés dos veces este año, desde máximos históricos, y los mercados esperan ahora una relajación aún más rápida de la política monetaria, con medidas en octubre y diciembre totalmente descontadas, en un momento en que las presiones inflacionistas están disminuyendo más deprisa de lo que esperaban los dirigentes monetarios.

"Sí, muy probablemente", dijo Villeroy a La Repubblica cuando se le preguntó si se produciría un recorte este mes.

"En los dos últimos años, nuestro principal riesgo era sobrepasar nuestro objetivo del 2%", dijo Villeroy el lunes. "Ahora también debemos prestar atención al riesgo opuesto, de no alcanzar nuestro objetivo debido a un crecimiento débil y una política monetaria restrictiva durante demasiado tiempo".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dio la semana pasada la pista más clara de que se avecinaba una bajada de tipos en octubre y desde entonces los responsables de política monetaria se han alineado tras ella.

Villeroy pronosticó nuevos recortes del tipo de depósito del 3,5% el año que viene y dijo que el BCE debería volver al tipo "neutral", que ni frena ni estimula el crecimiento, en algún momento de 2025.

"Si el año que viene estamos de forma sostenible en el 2% de inflación y con unas perspectivas de crecimiento todavía flojas en Europa, no habrá ninguna razón para que nuestra política monetaria siga siendo restrictiva y nuestros tipos estén por encima del tipo de interés neutral", dijo Villeroy.

No estimó el tipo neutral, pero los mercados lo sitúan en torno al 2%, lo que sugeriría seis recortes más hasta entonces, incluidos dos más este año y cuatro en 2025, si el BCE mantiene su práctica de avanzar en incrementos de 25 puntos básicos.

Aunque los precios del petróleo subieron la semana pasada ante las turbulencias en Oriente Próximo, Villeroy afirmó que el BCE tiende a pasar por alto este tipo de perturbaciones, siempre que sean temporales y no repercutan en los precios subyacentes.

"La victoria contra la inflación está a la vista, pero no es motivo para volvernos complacientes y relajarnos en un rumbo preestablecido", añadió Villeroy.

(Reporte de Balazs Koranyi; edición de Diane Craft; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)