Anuncios

BCE tendría que subir más las tasas si contiene crisis bancaria

(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo tendrá que aumentar aún más las tasas de interés si las tensiones recientes en el sistema financiero se mantienen contenidas, dijo el economista jefe, Philip Lane, a Zeit en una entrevista.

Según el escenario base del BCE, “esperamos que estas tensiones se estabilicen” y luego “se necesitarán más aumentos”, señaló Lane.

“Si el estrés financiero que vemos no es cero, pero resulta ser todavía bastante limitado, las tasas de interés aún tendrán que subir”, dijo al semanario alemán. “Sin embargo, si el estrés financiero del que hablamos se vuelve más fuerte, entonces tendremos que ver qué es lo apropiado”.

Los comentarios brindan una nueva visión de la evolución del pensamiento del BCE sobre cómo actuar en medio de una combinación de ansiedad financiera global y un fuerte shock inflacionario.

Sin embargo, el BCE subió las tasas en medio punto este mes, ante una crisis bancaria en Estados Unidos y Suiza, y se abstuvo de dar orientación sobre su próxima decisión de política monetaria. Con la disminución de la agitación, varios banqueros centrales de tendencia restrictiva han vuelto a hacer llamados a seguir con un mayor endurecimiento monetario.

El miércoles, el eslovaco Peter Kazimir dijo que el BCE debería seguir adelante con los aumentos de tasas a pesar de las tensiones en torno a la industria financiera, aunque podría necesitarse una disminución del ritmo de las alzas. Advirtió que existe un “riesgo real” de que los bancos limiten los préstamos.

No hay “transferencia directa” a la eurozona de la crisis, dijo Lane. “En la línea de base, esperamos que estas tensiones se estabilicen”.

También subrayó los comentarios recientes de otros banqueros centrales de que el BCE no enfrenta una disyuntiva entre proteger la estabilidad financiera y controlar la inflación.

“Si este estrés financiero debilita la economía, automáticamente reduciría las presiones inflacionarias”, dijo Lane.

Es probable que los datos de inflación de la eurozona que se publicarán el viernes muestren una caída en la inflación general, aunque se prevé que la lectura subyacente, que excluye la energía y los alimentos, alcance un nuevo récord en la era del euro.

Nota Original:ECB’s Lane Says More Hikes Needed If Bank Woes Are Contained (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.