Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3570
    +0.1110 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,917.28
    +1,748.43 (+2.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

BCRA cierra el mes con fuerte sangría de dólares: por qué el mercado espera un abril "durísimo"

El frente cambiario sigue deteriorándose por el goteo constante de divisas del Banco Central a través de las ventas diarias en el mercado oficial para abastecer la demanda. La entidad monetaria registró este miércoles 29 de marzo un saldo neto vendedor de u$s95 millones y en lo que va del año acumula un rojo de u$s2.819 millones. Y las reservas brutas perforaron el umbral de u$s 37.000 millones, al cerrar en u$s 36.850 millones.

En ese escenario crecieron en el mercado las versiones sobre la implementación de un dólar soja 3. Aunque desde el Gobierno lo negaron, la expectativa sigue latente ante la crítica situación de las reservas.

Y es que la sangría de divisas se da en un escenario de menor liquidación del agro por el impacto de la sequía que afectó la cosecha de trigo, y por el adelantamiento de ventas que implicó el dólar soja 2 en diciembre.

En ese marco, la liquidación del campo en marzo es exigua y muestra una caída en torno al 70% interanual.

PUBLICIDAD

Los economistas alertan que el stock de reservas netas "no resiste esta dinámica" y que alguna modificación en el esquema cambiario tendrá que haber en el corto plazo, ya sea más cepo a importaciones, dólar soja 3,o un tipo de cambio diferencial para las economías regionales o determinadas exportaciones

Dólares: se agranda racha vendedora

El BCRA tuvo este miércoles un saldo negativo de u$s95 millones por su intervención en el MULC, con lo cual hilvanó 17 ruedas seguidas de ventas. La entidad monetaria suma en marzo ventas netas por u$s1.738 millones, un monto récord para ese mes en un año con cepo.

BCRA acumula en lo que va de 2023 ventas netas por u$s2.819 milliones por su intervención en el mercado cambiario
BCRA acumula en lo que va de 2023 ventas netas por u$s2.819 milliones por su intervención en el mercado cambiario

BCRA acumula en lo que va de 2023 ventas netas por u$s2.819 millones por su intervención en el mercado cambiario

Así, el BCRA acumula en lo que va de 2023 un saldo vendedor de 2.819 millones. Los analistas de Facimex Valores remarcaron que "es el peor arranque de año desde 2003".

A su vez, los analistas de PPI alertaron que "resulta más que inquietante que hacia adelante no se vislumbra una reversión de esta dinámica" .

"Por estacionalidad, la demanda privada seguirá alta, mientras que la entrada de los primeros lotes de la cosecha gruesa se retrasará al menos un mes a causa de la sequía, pasando de abril a mayo", señalaron.

En este contexto, en PPI proyectaron que "el BCRA deberá atravesar un abril de flujo netamente negativo con reservas netas que probablemente se encuentren en u$s580 millones al comenzar el mes si continúa a un ritmo de ventas".

De igual diagnóstico, en Facimex Valores indicaron que "la mediana de los años con sequía muestra la liquidación del agro sube 43% en el segundo trimestre (contra el primero), lo que implica un aumento de u$s773 millones promedio mensual".

"Este año, probablemente el incremento sea menor; ya que el volumen de comercialización de soja y maíz están en mínimos de los últimos 20 y 7 años, respectivamente. Esto sugiere que la suba estacional de la liquidación del agro no alcanzará para revertir las ventas del BCRA en el segundo trimestre, especialmente teniendo en cuenta que en el segundo trimestre la demanda neta de privados (entendida como la diferencia entre la liquidación del agro y la intervención del BCRA) suele aumentar 64% por cuestiones estacionales ligadas al incremento de las importaciones".

Analistas alertan por el exiguo stock de reservas netas
Analistas alertan por el exiguo stock de reservas netas

Analistas alertan por el exiguo stock de reservas netas que el mínimo desde marzo de 2022

Dólares: alarma por las reservas netas

El drenaje de divisas de este mes llevó a que las reservas netas se ubiquen en mínimos desde marzo de 2022. En Facimex estiman que las reservas netas bajo la metodología del FMI rondan u$s2.900 millones.

Ante esta dinámica tan negativa, el BCRA se alejó del cumplimiento de la meta de acumulación de reservas comprometida originalmente con el FMI para el primer trimestre del año que contempla sumar u$s500 millones (alcanzando un stock de u$s7.700 millones).

Pero en Facimex advierten que "incluso si la meta del primer trimestre finalmente se redujera en u$s3.500 millones (como transcendió hace dos semanas de fuentes oficiales) y se aplicara el ajustador por falta de desembolsos de organismos internacionales (dudamos que aplique totalmente, ya que el 20 de marzo ingresaron u$s680 millones del BCIE y la CAF), el BCRA igualmente necesitaría acumular u$s626 millones hasta el viernes".

A su vez, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, calculó que el monto de reservas netas bajo la métrica del FMI ronda u$s3.100 millones, "con lo cual si baja la meta trimestral a u$S3.500 millones, es decir a un stock de u$s4.300 millones, igual seguirían por debajo en u$s1.200 millones".

De todos modos, Anselmi afirmó que el hecho de que el FMI acepte reducir la meta trimestral "no" descomprimirá el frente cambiario", ya que Argentina tiene un problema de nivel de reservas".

"Es un programa que no ancla nada porque están constantemente modificando las metas", dijo, y agregó: "Mo contribuye a despejar el frente cambiario ni a calmar la incertidumbre porque la credibilidad ya está rota", alegó.

Se espera que FMI apruebe el viernes revisión de acuerdo y se conocería la meta recalculada de reservas
Se espera que FMI apruebe el viernes revisión de acuerdo y se conocería la meta recalculada de reservas

Se espera que FMI apruebe el viernes revisión de acuerdo y se conocería la meta recalculada de reservas

El número final de la meta recalculada de reservas se conocerá cuando el directorio del FMI apruebe la cuarta revisión (a diciembre de 2022) del acuerdo, lo que se espera que suceda este viernes.

El ministro de Economía, Sergio Massa se reunió este miércoles en Washington con la subdirectora gerente del FMI Gita Gopinath con quien analizó el impacto de la sequía.

"En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro.

En esta línea, Massa señaló que junto a los representantes del Fondo se coincidió en la importancia de "la decisión del Gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".

El Gobierno consiguió la semana pasada postergar hasta el 31 de marzo el pago u$s2.600 millones con el organismo internacional que vencieron el 21 y 22 de marzo. Con la aprobación formal de la cuarta revisión, el FMI habilitará un desembolso de u$s5.300 millones con los cuales Argentina pagará esas amortizaciones.

Sin embargo, el respiro para las reservas será "efímero" advierte un informe de Delphos, dado que "en abril habrá que realizar nuevos pagos de capital al FMI por casi u$s1.300 millones el día 7 y por casi u$s650 millones el 14 y el 28 de abril.

La sangría de divisas se acentuó en marzo por menor liquidación del agro por impacto de sequía
La sangría de divisas se acentuó en marzo por menor liquidación del agro por impacto de sequía

La sangría de divisas se acentuó en marzo por menor liquidación del agro por impacto de sequía

"El efecto del desembolso de las reservas brutas se agotará hacia fin del mes que viene", recalcaron".

¿Habrá dólar soja 3?

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó una tercera etapa del dólar soja. Fue durante un encuentro con la prensa tras la inauguración de la Conferencia Internacional de Semillas y Aceite de Girasol que comenzó este miércoles en un hotel de Puerto Madero. "El dólar soja no es el pedido del sector y no lo estamos discutiendo. No ha estado en la agenda de las últimas dos semanas", aseguró.

Sin embargo, en el mercado sigue latente esa expectativa ante la crítica situación de las reservas, y los analistas creen que tarde o temprano el gobierno deberá apelar a esa herramienta. Y es que algunos cálculos privados estiman que las reservas líquidas -sin contar los Derechos Especiales de Giro (DEGS), ni el oro que existe en el BCRA-, ya están en negativo.

Ante este panorama, en Delphos evaluaron que "es indudable que el Gobierno deberá apelar tarde o temprano a una reedición de dolar soja (quizás extendida a otros sectores para frenar la acelerada venta de reservas".

En PPI concordaron que "el stock no resiste esta dinámica, algún cambio en el esquema cambiario, leáse más cepo o dólar soja para los 7 millones de toneladas guardados de 2022, debe irrumpir en el escenario".

En ese sentido, en el mercado crecieron este miércoles los rumores de que se avecina un dólar soja 3. "Parece que se está encaminando a ser una realidad esta medida, dado lo que se complicó el escenario de reservas", contó un operador.

A su vez, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios dijo "el mercado toma nota (del rumor) y en la jornada cayó fuertemente las posiciones de término de abril y mayo".

El gobierno niega un dolar soja 3 pero analistas creen que deberá apelar a esa herramienta ante la escasez de reservas
El gobierno niega un dolar soja 3 pero analistas creen que deberá apelar a esa herramienta ante la escasez de reservas

El Gobierno niega un dólar soja 3, pero analistas creen que deberá apelar a esa herramienta ante la escasez de reservas

"Se amplió el spread entre la posición mayo y julio, la posición mayo y noviembre, eso te está marcando que el mercado está descontando un posible dólar soja para la soja de cosecha", precisó.

Dólar soja 3: ¿será la solución?

Vitelli sostuvo que si se implementa un dólar soja 3, "es muy problable que la dinámica vendedora del BCRA ser revierta y vuelva a estar del lado comprador", pero aseveró que la contracara de la medida es que implica "mayor expansión monetaria y deterioro patrimonial para el BCRA".

Asimismo, el especialista estimó que el valor del dólar soja 3 si se ajusta por inflación debería rondar entre$310 y $320, y dijo que, según las cifras oficiales quedan unas 7 millones de toneladas de soja sin comercializar de la campaña pasada".

"Yo estimo que habrá entre 5 y 6 millones de toneladas de la campaña anterior, más lo que pueda llegar a venir ahora cuando ingrese la nueva cosecha", calculó.

"El sector está pidiendo que sea a un valor similar al de dólar MEP. Lo veo pretencioso, teniendo en cuenta lo que ha pasado con esta gestión en términos de dólar oficial y como se lo trató al agro, Y porque la pérdida patrimonial del BCRA se agiganta a medida que reconozcan un dólar soja alto y es expansivo monetariamente", juzgó.

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, subrayó que "el valor de la soja al MEP está un -4% del promedio del dólar soja1 y -22% del dólar soja 2," y consideró que "por la tremenda merma producto de la sequía y el incierto panorama tendrán que subir el ‘premio’ si quieren sumar algo de reservas".

Los analistas también creen que habrá mayor restricción a importaciones para frenar sangría de reservas
Los analistas también creen que habrá mayor restricción a importaciones para frenar sangría de reservas

Los analistas también creen que habrá mayor restricción a importaciones para frenar sangría de reservas

"Si bien hay necesidad de venta durante los próximos meses dado que gran parte de los vencimientos en el agro son 'a cosecha', ante la falta de producción, la tendencia del productor a utilizar sus granos como hedge (cobertura) contra devaluación, la alta probabilidad de que en algún momento deba realizarse un sinceramiento en el dólar y el hecho de que el productor va a querer cuidar sus granos porque habrá poca producción y va a necesitar algo para encarar la próxima campaña llevan a pensar que van a tener que tentar con un premio interesante si quieren que liquiden", añadió Reschini.

Por eso, dijo que el aporte de divisas que podría implicar el dólar soja 3 "va a depender mucho de lo que se termine cosechando y la oferta del Gobierno a través de un eventual nuevo esquema".