Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 46 minutes
  • S&P 500

    4,979.83
    -31.29 (-0.62%)
     
  • Dow Jones

    37,971.96
    +196.58 (+0.52%)
     
  • Nasdaq

    15,353.00
    -248.50 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,946.77
    +3.81 (+0.20%)
     
  • Petróleo

    83.22
    +0.49 (+0.59%)
     
  • Oro

    2,409.80
    +11.80 (+0.49%)
     
  • Plata

    28.76
    +0.39 (+1.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6270
    -0.0200 (-0.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2377
    -0.0061 (-0.49%)
     
  • yen/dólar

    154.6330
    +0.0330 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,448.48
    +1,984.93 (+3.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.90
    +76.28 (+5.81%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú

Tobías Bernabé corre hacia el tercer try de Belgrano, al comienzo del segundo tiempo; Hindú cayó en la calle Virrey del Pino y fue desplazado por Newman de la vanguardia del Top 13 de URBA.
Tobías Bernabé corre hacia el tercer try de Belgrano, al comienzo del segundo tiempo; Hindú cayó en la calle Virrey del Pino y fue desplazado por Newman de la vanguardia del Top 13 de URBA.

Hay suspiros de alivio en el alma de Belgrano. Más allá de su intermitente presente, le hizo honor a su historia. Despojado de prejuicios y sumergido en presiones que, por ahora, prefiere mirar de reojo, le ganó con total solvencia a Hindú por 33 a 27 y lo bajó de la punta del Top 13 en una jornada memorable del fullback Juan Landó. Este triunfo puede implicar un punto de inflexión en una campaña que ya no admite margen de error si apunta a mantenerse con chances de clasificarse a las semifinales o despegarse de los que pugnan por mantener la categoría.

Es verdad que recién el torneo recién terminó la primera mitad de la rueda inicial y quedan muchas fechas, por lo que puede pasar cualquier cosa. Pero para Belgrano el éxito puede resultar el envión anímico y rugbístico que lo saque de la zona gris en la que está. Ganó apenas cuatro de sus 12 partidos y es uno de los equipos que más tantos recibieron (303). Paradójicamente, más allá de la fragilidad defensiva, es el cuarto que más anotó (344).

Compacto de Belgrano vs. Hindú

“Haberle ganado a Hindú de esta manera viene muy bien para la cabeza y nos da esperanza de meternos en la lucha de arriba. Hay que jugar todos los partidos como si fueran finales”, comentó, ilusionado, Landó, la gran figura del partido, con 23 puntos, producto de un try, cuatro penales y tres conversiones.

PUBLICIDAD

Si bien la regularidad del Elefante es incuestionable, en la fría tarde de Virrey del Pino afloraron algunos detalles en los puntos de contacto que fueron determinantes para el resultado. Belgrano fue punzante y efectivo cuando tuvo la pelota; sólido e insistente cuando debió luchar. Y, sin dudar, plantó bandera de arranque: en poco más de 20 minutos logró sacar una diferencia de 10 puntos, gracias a la pericia goleadora de Landó, que en ese tramo marcó un espectacular try y convirtió las cuatro veces que fue a los palos. Además, cuando promediaban los 30 minutos, el fullback robó una pelota en el line y habilitó a Juan Zavalla para estirar la diferencia: 20 a 3.

Lucas Fernández Miranda abre el balón en la salida de un ruck; Hindú fue muy superado en la mitad inicial y no le alcanzó la recuperación en la segunda etapa.
Lucas Fernández Miranda abre el balón en la salida de un ruck; Hindú fue muy superado en la mitad inicial y no le alcanzó la recuperación en la segunda etapa. - Créditos: @Marcos Brindicci

Sin tanto control en el juego, sumido en la lucha constante de forwards que le propuso el local, Hindú no se amilanó y con un try de Agustín Capurro y un envío a los palos de Santiago Fernández logró irse al descanso abajo por 20 a 8. “Al primer tiempo lo regalamos. Ellos prevalecieron en la batalla de forwards y sacaron una diferencia amplia, que fue difícil remontar en la segunda parte”, se justificó Capurro, primera línea del conjunto de Don Torcuato.

El resultado final comenzó a tomar forma en un comienzo espectacular de Belgrano en el segundo tiempo. Hizo con precisión lo que tenía que hacer para ganar: arrinconó al visitante con los precisos kick de Joaquín Mihura y, en campo rival, lanzó la pelota afuera para definir con sus backs. En menos de diez minutos, logró ponerse 30 a 13 con un try de Tobías Bernabé y las ejecuciones de Landó a los palos.

Juan Landó usó su zurda de forma estupenda y con sus 23 puntos Belgrano provocó un cambio de guardia en la delantera del campeonato de URBA.
Juan Landó usó su zurda de forma estupenda y con sus 23 puntos Belgrano provocó un cambio de guardia en la delantera del campeonato de URBA. - Créditos: @Marcos Brindicci

Heridos en su orgullo, los de Don Torcuato hicieron unos ajustes y reaccionaron con el recurso de siempre: la fortaleza de su primera línea. En el scrum lograron hacer retroceder a su rival y capitalizar el dominio territorial en puntos. La sensación de que lo podía dar vuelta tomó fuerza con tries de Belisario Agulla y Capurro. Pero, de salida, regaló la pelota y cometió un penal dentro de la línea de 25 que Landó aprovechó para llevar tranquilidad y despertar la euforia de los hinchas locales. Con el tiempo cumplido, un try de Joaquín De La Vega y la conversión de Fernández sólo sirvieron para decorar el resultado final: 33 a 27.

“Estamos lejos de los puestos de arriba, pero tenemos un deber de llevar a Belgrano lo más alto posible. Este triunfo sirve para reforzar la convicción, sabiendo que si hacemos las cosas bien podemos pelear contra los de arriba. Pero también somos conscientes de que si hacemos las cosas mal podemos perder contra el último y terminar complicándonos abajo. Somos un equipo inmaduro y nos la falta oficio”, analizó, post triunfo, el capitán marrón, Francisco Ferronato.

Vencer a Hindú no es cosa fácil y merece una celebración efusiva, como la de los jugadores de Belgrano.
Vencer a Hindú no es cosa fácil y merece una celebración efusiva, como la de los jugadores de Belgrano. - Créditos: @Marcos Brindicci

El tiempo y los partidos dirán qué tanto podrá capitalizar Belgrano este valiosísimo triunfo. No hay dudas de que pueda significar un punto de inflexión. Por ahora es una bocanada de aire fresco en medio de una campaña contaminada por la irregularidad en el funcionamiento y los resultados.

Síntesis de Belgrano 33 vs. Hindú 27

  • Belgrano: Juan Landó; Tobías Bernabé, Tomás Teglia, Fermín Martínez y Felipe Adrogué; Joaquín Mihura y Ignacio Marino; Augusto Vaccarino, Facundo Camardón y Joaquín De la Serna; Ramón Duggan y Juan Zavalla; Facundo Ferreti A, Lisandro García Dragui y Francisco Ferronato (capitán).

  • Entrenadores: Guillermo Tramezzani y Francisco y Luis Gradin.

  • Cambios: ST, 10 minutos, Matías Filgueira por Camardón; 20, Santino Ruzzante por Teglia; 24, Benjamín Anderson Juncosa por Zavalla; 30, Ignacio Favre por Garcia Dragui y, 38, José Saporitti por Ferronato.

  • Hindú: Juan Aranoa; Belisario Agulla, Lisandro Rodríguez, Rodrigo Almada y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Gonzalo Delguy; Tomás Scallan y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco Fernandez Miranda, Juan Ignacio Gauthier, Horacio Agulla y Diego Liberato.

  • Cambios: ST, 2 minutos, Federico Graglia por Aranoa; 14, Joaquín De la Vega por Almada; 20, Lucas Pulido por Agulla; 25, Santino Amaya por Scallan, y 36, Franco Diviesti por Martínez Sosa.

  • Primer tiempo: 6 minutos, penal de Landó (B); 14, gol de Landó por try propio (B); 19, penal de Fernández (H); 22, penal de Landó (B); 30, gol de Landó por try de Zavalla (B), y 33, try de Capurro (H). Resultado parcial: Belgrano 20 vs. Hindú 8.

  • Segundo tiempo: 2 minutos, gol de Landó por try de Bernabé (B); 7, try de Agulla (H); 17, penal de Landó (B); 24, gol Fernández por try de Capurro (H); 36, penal de Landó (B), y 42, gol de Fernández por try de Capurro (H). Amonestados: 22 minutos, Ferreti (B). Resultado parcial: Belgrano 13 vs. Hindú 19.

  • Cancha: Belgrano.

  • Árbitro: Nicolás Bertazza.