Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 30 minutes
  • S&P 500

    5,254.74
    +6.25 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,762.69
    +2.61 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,407.95
    +8.43 (+0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,125.79
    +11.44 (+0.54%)
     
  • Petróleo

    82.57
    +1.22 (+1.50%)
     
  • Oro

    2,235.60
    +22.90 (+1.03%)
     
  • Plata

    25.00
    +0.25 (+1.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1930
    -0.0030 (-0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2190
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    71,068.28
    +1,826.84 (+2.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,971.95
    +39.97 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los beneficios del té verde

La planta de té, Camelia Sinensis, ha sido cultivada desde hace siglos en India y China, es una de las bebidas más populares en el mundo. Realmente es la planta medicinal más antiguamente cultivada, y en China, un verdadero inicio de la civilización actual. Existen muchas variedades de té, aunque principalmente hay tres tipos, té verde (sin fermentar), té negro (fermentado), te oolong (parcialmente fermentado).

A diferencia de los otros tipos de té, el verde está elaborado con las hojas de la planta Camelia Sinensis sin fermentar, lo que le aporta un mayor contenido de sustancias beneficiosas.

Activos

Los elementos activos son los polifenoles, con una importante acción antioxidante y captador de radicales libres. Estos polifenoles en el te verde son del tipo denominado catequinas. Las cuatro más importantes son:

PUBLICIDAD
  • Epicatequina

  • Epicatequina Galata

  • Epigalocatequina

  • Epigalocatequina Galata EGCG

Esta última, la más activa e importante en las acciones atribuidas al té verde. También contienen alcaloides, cafeína, teobromina, teofilina y l-teanina, un aminoácido del té verde, con efecto calmante y relajante del sistema nervioso.

Son muy conocidas ya las propiedades antioxidantes del té verde, y la mayoría de estas acciones son debidas a las catequinas: estimulantes, diuréticos, astringentes, mejoran de la salud cardiovascular. Asimismo ayuda a eliminar gases, regular la temperatura corporal, el zúcar sanguíneo, mejorar la digestión y los procesos mentales. Los polifenoles del té verde parecen más activos como antioxidantes que la vitamina C.

Beneficios

En Asia se consume muy habitualmente té verde, justo en esas poblaciones tienen una importante longevidad. Aunque algunos estudios indican que tomar el extracto de té verde en cápsulas es más efectivo, ya que para conseguir sus beneficios es necesario beber hasta cinco tazas de té verde, cantidad recomendada en Japón. Hemos de saber que no se trata de un fármaco sino de un producto natural, lo que quiere decir que estos beneficios hay que conocerlos con prudencia.

- La importancia de incorporar hierro en tu dieta

Algunas de las propiedades que se les atribuyen son las de prevenir la enfermedad de cáncer, mejora de la salud cardiovascular, diabetes, obesidad, Alzheimer’s, acción frente infecciones víricas o bacterianas y ayuda a mejorar algunas enfermedades neurológicas. Tiene acción claramente anti-inflamatoria, anti-trombotica, disminuye el colesterol.

Protector de la salud cardiovascular

Gracias a su gran capacidad antioxidante, es un importante captador de radicales libres, sobre todo de las especies oxigeno reactivos que causan el daño celular en las enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios avalan las propiedades protectoras sobre la salud de la función cardiovascular. Principalmente en lo que es la oxidación de las lipoproteínas, la inflamación vascular, la proliferación celular en los vasos sanguíneos, la agregación plaquetaria.

Los polifenoles de las catequinas en el té verde tienen efectos protectores y antioxidantes, incluyendo acciones anti-inflamatorias, anti-trombogénicas y acción de disminución de los efectos de los lípidos en los vasos, mejorando a su vez el tono vascular.

Preventivo de la obesidad y la diabetes

Una de las acciones más populares actualmente es la ayuda en la pérdida de peso. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la grasa abdominal y aumentar la oxidación de la grasa así como el gasto energético. Además, puede ayudar a reducir la diabetes tipo II, controlando los niveles de glucosa sanguínea y la sensibilidad a la insulina.

Beber té verde mejora el metabolismo de la glucosa, disminuyendo los niveles sanguíneos de glucosa, algunos estudios señalan que la EGCG tienen cierta acción insulina mímica, además de reducir la acumulación de colesterol, ácidos grasos libres y triglicéridos.

Cuando hay niveles elevados de azúcar sanguíneo, como ocurre en la diabetes, aumenta la glicación que intervienen en fibrosis del colágeno en los tejidos conectivos, estos se vuelven más rígidos, el te verde interfiere en este proceso.

Frente al cáncer

Mucha de la información que aparece en los diferentes textos, indica que es protector frente a la enfermedad de cáncer, una afirmación que hay que tomar con cuidado, ya que son muchos los productos naturales que avalan esto y no hay realmente estudios clínicos (como los que se hacen en las autorizaciones de los fármacos) que puedan certificar esta función.

Aunque sí, realmente sabemos que las EGCG actúan a nivel celular, pero los estudios solo nos indican que las personas que toman regularmente este té (más de 3 tazas diarias) parece que sufren menos frecuentemente o menos severamente algunos tipos de cáncer, es por ello se sugieren estos beneficios. Esto es debido al importante poder antioxidante de los flavonoides catequinas.

Protección células cerebrales

La inflamación es uno de los principales problemas crónicos, tanto de las enfermedades cardiovasculares como las neurodegenerativas ligadas a la edad. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las catequinas del té verde le aportan un buen efecto frente a estas. Mejora de la capacidad de la memoria y beneficios frente a la disfunción cognitiva.

- Té verde: los beneficios para la piel

Igualmente les dan acciones de quelación de metales, sobre todo hierro en exceso. La acción antiinflamatoria y antioxidante de penetrar la barrera cerebral y proteger frente el daño neuronal.

Propiedades calmantes y relajantes

Otro de los componentes importantes del té verde es la teanina, exclusivo de las hojas de la Camelia Sinensis.

La teanina forma parte de mas del 50% del peso proteico del té verde, aunque contiene cafeína, que es un estimulante, la teanina ayuda a equilibrar este efecto induciendo la relajación.

Se desconoce realmente cómo la teanina ayuda a reducir la ansiedad, aunque se cree que es un importante regulador de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, aunque cuando se toma teanina a muy bajas dosis, tiene el efecto contrario de estimulación, por lo que estos efectos dependen de la dosis. Igualmente, los estudios indican que la teanina ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas.

Dósis

Para que sea efectivo, se ha de tomar mínimo 5 tazas de té verde al día, esto equivale a una dosis de 700 mg/ día de EGCG, para poder obtener los beneficios del té verde, tomar extractos como suplementos en forma de cápsulas es una opción, aunque es importante que sean de una buena fuente, además así evitamos consumir bebidas demasiado calientes evitando el daño en el esófago. Si se desea consumir infusiones de té verde es mejor tomarlo a baja o media temperatura.

Los suplementos suelen tener de 750 -1500 mg que es ya una dosis efectiva, cuando los polifenoles son el 95% de estos extractos.

Uso farmacológico

Actualmente se ha autorizado un fármaco llamado Veregen, de los laboratorios Bial-Industrial farmacéutica S.A., se trata de una pomada al 15% de las catequinas del té verde para tratar verrugas externas genitales.

En cosméticos

Gracias a su importante acción antioxidante, son muy efectivos en todos los cosméticos anti-edad.

Tiene acción protectora frente a los daños en la piel debido a las radiaciones UV, incluso en algunos estudios se le otorgan propiedades de Apoptosis celular (muerte celular) concretamente de células tumorales. Es por ello que se dan acciones protectoras frente el cáncer de piel (siempre con precaución) en las personas con importantes tiempos de exposición solar. Igualmente evitando el proceso inflamatorio derivado del exceso de exposición a las radiaciones UV.

Es aconsejable usar tratamientos con AHA, juntamente con el té verde ya que al exfoliar mejora la penetración en la piel de los activos, los flavonoides.

Además el te verde contiene otros componentes también beneficiosos en la piel como es la vitamina C, la vitamina E y los carotenos. La vitamina C disminuye la producción de la melanina, mejorando el tono de la piel, más claro y brillante. Indispensable en la síntesis de colágeno lo que contribuye a disminuir las arrugas. La vitamina E también tiene acción antioxidante. Los carotenos son antioxidantes liposolubles importantes captadores de radicales libres debido a los UV además los flavonoides de te, los polifenoles hidrosolubles.

El téverde es un potente inductor igualmente de la enzima SOD, esta capta fuertemente los radicales super-óxido y las especies reactivas de oxigeno (moléculas con oxígenos, tanto iones de oxigeno, radicales libres o peróxidos).

Algunos estudios también indican su efecto positivo en la rosácea, aunque es importante saber que el té verde se oxida muy fácilmente y pierde la mayoría de sus acciones al contacto con el aire.

- Rosácea: qué es y como tratarla

En contorno de ojos

El té verde en las cremas específicas para el contorno de ojos va a tener una acción antioxidante, preventiva de las arruguitas o patas de gallo. Otra función muy eficaz va a ser la acción antiinflamatoria y descongestiva, por lo que será muy eficaz en personas que tengan problemas como las bolsas de los ojos.

Se puede usar igualmente las bolsitas como parches, durante unos minutos para descongestionar el contorno.

En cremas de tratamiento

Mejora la elasticidad de la piel al inhibir las enzimas colagenasa y elastasa. Estas enzimas están muy implicadas en la degradación de la matriz cutánea. Igualmente la capacidad antioxidante que ya he mencionado durante todo el artículo hace que sea un ingrediente casi imprescindible en todas las cremas anti-edad.

Ayuda a mejorar el tono de la piel y a unificarlo, sobre todo cuando está incluido con la vitamina C.

En filtros solares

La acción protectora del té verde frente al sol está muy documentada, y se aconseja usar una crema que contenga té verde debajo del filtro solar. Algunos ya incluyen té verde en sus fórmulas, aunque los filtros que han de incluir son mayoritariamente físicos como puede ser el óxido de zinc.

Como tónico

Un truco de utilización del té verde es preparar infusiones del mismo y congelar en cubitos congelados como tónico, dejar descongelar bien y, cuando está líquido, aplicarlo con un algodón. Realmente es un buen tonificante para utilizar antes de un evento por ejemplo. La piel se queda más tersa y vivificada.

Las lociones con té verde son bastante astringentes con capacidad desinfectante, por lo que para pieles grasas con problemas puede ser un tónico muy eficaz, al desinfectar y disminuir las rojeces e inflamaciones de la piel.

Mis recomendaciones

  • Cápsulas Eladiet

  • SLIM TRIM HERBORA infusiones

  • PURE ENCAPSULATIONS GREEN TEA EXTRACT, DECAFFEINATED

  • REPLENIX contorno de ojos Retinol y Te verde

  • NOW SOLUTIONS GREEN TEA POMEGRANATE NIGHT CREAM

  • NATURE’S ANSWER GREEN TEA LEAF, ALCOHOL-FREE EXTRACT

  • JUNE JACOBS SPA COLLECTION

  • Green Tea and Cucumber Purifying Shower Gel

  • JOHN MASTERS ORGANICS

  • Green Tea & Rose Hydrating Face Serum