Bernanke frenó la fiesta: Wall St. teme el fin de QE3

Nueva York - La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal frenó ayer la recuperación de Wall Street, que cerró con leves descensos ante el temor de que la política de estímulo del banco central llegue a su fin durante este año. El Dow Jones bajó un 0,16% hasta 13.391,36 unidades, mientras que el S&P 500 bajó el 0,21% y el NASDAQ retrocedió el 0,38%. La política de la Fed de crédito fácil ayudó a llevar al S&P 500 a una ganancia de un 13,4% en 2012.

Los inversores quedaron pendientes de las cifras de empleo de diciembre que hoy divulgará el Departamento de Trabajo de EE.UU. y que permitirán calibrar el alcance de la recuperación de la primera economía mundial. El informe mostraría que la economía creó 150.000 puestos de trabajo frente a 146.000 en noviembre, según un sondeo privado. Se estima que la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantendría estable en un 7,7%. Además, los inversores centraron su atención en las próximas contiendas en el Congreso, incluyendo la probabilidad de amargas batallas sobre los recortes presupuestarios y el elevar el techo de la deuda federal.

Cambio de paso

Las actas de la reunión de la Fed de diciembre mostraron que los miembros de su Comité de Mercado Abierto se declararon, en su mayoría, partidarios de poner fin durante 2013 a la política de compra masiva de activos respaldados por hipotecas por 40.000 millones de dólares al mes. El posible final de la política del crédito fácil, que ha animado a los inversores a comprar acciones y ha ayudado a mantener bajas las tasas de interés de las hipotecas, cambió el paso a los mercados y generó una tendencia vendedora sólo frenada por el toque de campana que marcó el final de la sesión. Hasta la divulgación del documento de la Fed, dos horas antes del cierre, los mercados habían mantenido ligeras ganancias gracias al informe de la consultora ADP sobre la creación de 215.000 empleos en el sector privado de EE.UU. en diciembre pasado, más de lo previsto. Las buenas cifras de ventas de automóviles en diciembre y en el conjunto del año pasado y las previsiones aún mejores para 2013 habían contribuido también a animar a los inversores.

La farmacéutica Merck logró el mayor aumento en el Dow (2,5%), seguida de Caterpillar (1%) y Alcoa (0,9%). En el lado opuesto, la aseguradora médica United Health (-4,7%) encabezaba la lista de las pérdidas, después de que un análisis de Deutsche Bank retiró su recomendación de comprar acciones de la entidad, al considerar que cada vez afronta más competencia de precios en el sector. Dupont (-1,3%) y Microsoft (-1,2%) fueron las otras empresas que más perdieron ayer en el Dow.

Fuera del Dow, Apple perdió el 1,2% tras las subas acumuladas en los últimos días. Google apenas subió (0,06%) incluso después que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, en inglés) consideró ayer que no hay pruebas que indiquen que Google favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, aunque le pidió que abra a competidores sus patentes en telefonía móvil.

Agencias EFE y Reuters

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.