Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 22 minutes
  • F S&P 500

    5,306.25
    -2.00 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    40,146.00
    +2.00 (+0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,494.25
    -9.50 (-0.05%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,136.70
    -1.70 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    82.21
    +0.86 (+1.06%)
     
  • Oro

    2,232.90
    +20.20 (+0.91%)
     
  • Plata

    24.80
    +0.04 (+0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.99
    +0.21 (+1.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    151.3730
    +0.1270 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,746.89
    +684.67 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,954.74
    +22.76 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Biden dice que amenaza nuclear de Putin es el mayor riesgo desde la crisis de los misiles en Cuba

Por Nandita Bose y Pavel Polityuk

NUEVA YORK/KIEV, 7 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar armas nucleares es la mayor de este tipo desde la crisis de los misiles en Cuba, mientras la cúpula militar rusa se enfrentaba a una inusual reacción pública interna por la guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las fuerzas de su país estaban recuperando rápidamente más territorio, especialmente en el sur, a medida que la invasión de Putin, de siete meses de duración, se iba deshaciendo.

Biden dijo que Estados Unidos estaba "tratando de averiguar" la salida de Putin de la guerra, advirtiendo que el líder ruso "no bromea cuando habla del uso potencial de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas, porque su ejército está, podría decirse, significativamente bajo".

PUBLICIDAD

"Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa de uso de armas nucleares, si de hecho las cosas continúan por el camino que han estado siguiendo", dijo Biden a los donantes demócratas en Nueva York el jueves.

"No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles de Cuba", dijo.

En la crisis de 1962, Estados Unidos bajo el presidente John Kennedy y la Unión Soviética bajo su líder, Nikita Khrushchev, estuvieron a punto de utilizar armas nucleares por la presencia de misiles soviéticos en Cuba.

"No creo que exista la posibilidad de (utilizar) fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar con el Armagedón", dijo Biden.

Putin, que cumple 70 años el viernes, ha advertido que utilizará todos los medios necesarios, incluido el arsenal nuclear de Rusia, para proteger el suelo ruso, que ahora dice que incluye cuatro regiones ucranianas que se anexionó.

En declaraciones al Instituto Lowy de Australia, Zelenski dijo que la OTAN debería lanzar ataques preventivos contra Rusia para impedir el uso de sus armas nucleares.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció los comentarios como "un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas", según la agencia de noticias RIA.

"¿QUÉ HAN HECHO?"

Rusia se anexionó las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, que representan alrededor del 15% del país, tras celebrar lo que denominó referendos, votaciones denunciadas por Kiev y los gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas.

Desde el mayor intento de anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, una contraofensiva ucraniana ha empujado a las fuerzas rusas a un mayor repliegue y ha recuperado amplias zonas de Jersón.

Zelenski dijo en un discurso por vídeo el jueves que las fuerzas de Kiev recapturaron más de 500 kilómetros cuadrados y docenas de asentamientos en Jersón en octubre.

"También hay éxitos en el este. Seguramente llegará el día en que informaremos de los éxitos en la región de Zaporiyia (en el sur) también, en aquellas zonas que los ocupantes aún controlan", dijo el presidente.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos de los campos de batalla.

Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de miles de kilómetros cuadrados de territorio desde principios de septiembre, a medida que la línea del frente ruso se ha ido desmoronando, primero en el noreste y en los últimos días en el sur.

En una inusual, pero cada vez más frecuente, crítica pública a los altos mandos militares rusos, Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración respaldada por Rusia en Jersón, dijo que los "generales y ministros" de Moscú no entendían los problemas en el frente.

El Ministerio de Defensa ruso no hizo ningún comentario al respecto.

El descontento ha comenzado a surgir incluso entre los comentaristas leales de la televisión estatal.

"Por favor, explíqueme cuál es la genial idea del Estado Mayor ahora", dijo en su canal Vladimir Solovyov, uno de los más destacados tertulianos rusos.

"¿Cree que el tiempo está de nuestra parte? Han aumentado enormemente su cantidad de armas", dijo sobre las fuerzas ucranianas.

"¿Pero qué han hecho en ese tiempo?"

"AVANZANDO A GRAN VELOCIDAD"

En la región nororiental de Járkov, donde las fuerzas ucranianas recuperaron una amplia franja de territorio en septiembre, se encontraron los cadáveres de 534 civiles, entre ellos 19 niños, después de que las tropas rusas se marcharan, dijo el oficial de policía Serhi Bolvinov.

El total incluía 447 cuerpos encontrados en Izium. También dijo que los investigadores habían encontrado pruebas de 22 "salas de tortura". No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia.

El jueves, un gobernador regional dijo que un misil derribó un bloque de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en la región del mismo nombre que Rusia dice haber anexionado.

Los socorristas ucranianos habían recuperado 11 cadáveres y rescatado a 21 personas de entre los escombros de los edificios destruidos por los ataques con misiles en esa localidad, dijo el Servicio Estatal de Emergencias en un comunicado.

En un discurso en línea en el nuevo foro de seguridad y energía de la Comunidad Política Europea, Zelenski acusó a Rusia de apuntar al mismo lugar dos veces para matar a los servicios de socorro.

"En Zaporiyia, después del primer ataque con cohetes de hoy, cuando la gente vino a recoger los escombros, Rusia realizó un segundo ataque con cohetes. Una vileza absoluta, una maldad absoluta".

Rusia dice que no ataca a los civiles.

Un misil ucraniano alcanzó un autobús en la ciudad de Jersón, controlada por Rusia, matando a cuatro personas e hiriendo a tres civiles, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En las 24 horas anteriores, las tropas rusas llevaron a cabo ocho ataques con misiles y 15 ataques aéreos y dispararon más de 70 salvas desde múltiples lanzadores de cohetes en Jersón, dijo el ejército ucraniano a primera hora del viernes.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Cynthia Osterman y Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)