U.S. markets open in 8 hours 52 minutes
  • F S&P 500

    4,150.50
    +8.75 (+0.21%)
     
  • F Dow Jones

    32,853.00
    +61.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    13,211.00
    +27.75 (+0.21%)
     
  • RTY=F

    1,945.80
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    90.57
    -0.19 (-0.21%)
     
  • Oro

    1,802.20
    -3.00 (-0.17%)
     
  • Plata

    20.67
    +0.06 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0196
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7650
    -2.8400 (-100.00%)
     
  • Volatilidad

    21.29
    +0.14 (+0.66%)
     
  • dólar/libra

    1.2082
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    134.8900
    -0.0830 (-0.06%)
     
  • BTC-USD

    23,819.13
    +508.32 (+2.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    556.46
    +13.58 (+2.50%)
     
  • FTSE 100

    7,482.37
    +42.63 (+0.57%)
     
  • Nikkei 225

    27,975.91
    -273.33 (-0.97%)
     

Biden hablará con Zelensky y sus aliados antes de conversar con Putin sobre temores de invasión de Ucrania

·5  min de lectura
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, premia a un soldado en una trinchera mientras visita la región de Donetsk, en el este de Ucrania, golpeada por la guerra, el lunes 6 de diciembre de 2021. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP) (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, premia a un soldado en una trinchera mientras visita la región de Donetsk, en el este de Ucrania, golpeada por la guerra, el lunes 6 de diciembre de 2021. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP) (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania)

El presidente Biden hablará con el presidente ucraniano, Volodmyr Zelensky, y con los líderes de los principales aliados europeos para “coordinar su mensaje” y acudir a su videollamada del martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, con “unidad y una fuerte solidaridad transatlántica en el camino a seguir”, declaró el lunes un alto funcionario de la administración.

El funcionario dijo que Biden planea plantear la “profunda preocupación” de Estados Unidos por el aumento de las fuerzas militares rusas a lo largo de su frontera con Ucrania cuando hable con Putin, así como “otros temas críticos” como “la estabilidad estratégica, el ciberespacio y el programa nuclear de Irán”.

“El Presidente llevará a cabo esta discusión de la misma manera que lo ha hecho en anteriores discusiones con Putin, de una manera profesional, franca y directa, en la que dejará claro -sin ningún tipo de floritura retórica o de señalamiento- lo que Estados Unidos está dispuesto a hacer, tanto con respecto a la disuasión como con respecto a la diplomacia”, señaló el funcionario.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han comenzado a acumular tropas y material a lo largo de la frontera oriental de Ucrania que, según los expertos, recuerda a lo que precedió a la invasión rusa de Crimea en febrero de 2014.

El funcionario de la administración, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, subrayó que EE.UU. no sabe si Putin ha tomado una decisión sobre “una mayor escalada militar” en Ucrania. Pero añadieron que parece estar “poniendo en marcha la capacidad de participar en dicha escalada si decide hacerlo”.

“Hemos visto este libro de jugadas ruso antes en 2014 ... intensificaron la desinformación en un esfuerzo por retratar a Ucrania como el agresor y usar eso en un esfuerzo para justificar lo que era una ofensiva militar previamente planificada”.

El funcionario expresó que Biden “dejará claro que habrá precios muy reales si Rusia decide seguir adelante”, dejando al mismo tiempo espacio para “una forma efectiva de avanzar” con esfuerzos diplomáticos.

Esos precios, según el funcionario, incluirán más sanciones financieras impuestas en concierto con los aliados europeos, con quienes los funcionarios de EE.UU. han estado en “intensas interacciones” en las últimas semanas sobre cómo responder si Putin decide enviar tropas a la frontera.

EE.UU. y muchos de sus aliados europeos impusieron sanciones a Rusia en represalia por su anterior invasión y anexión de Crimea. Tanto el Congreso como las administraciones de Obama y Trump han impuesto nuevas rondas de sanciones en represalia por la continua ocupación rusa del territorio ucraniano y por otras “actividades malignas”, incluida la interferencia de Rusia en las elecciones de EE.UU. de 2016.

Aunque las anteriores rondas de sanciones no han disuadido a Rusia de seguir inmiscuyéndose en los procesos democráticos de los países occidentales ni han motivado la salida de las fuerzas rusas de Ucrania, el funcionario dijo que una nueva escalada de Moscú daría lugar a sanciones económicas más punitivas.

“Creemos que tenemos un camino a seguir que implicaría contramedidas económicas sustanciales tanto por parte de los europeos como de los Estados Unidos que impondrían un daño económico significativo y severo a la economía rusa, en caso de que decidieran proceder”, afirmaron, y añadieron que dichas contramedidas impondrían “costes genuinos y significativos y duraderos”.

El funcionario también sugirió que, si las fuerzas de Putin intentan invadir u ocupar más territorio ucraniano, “ciertamente” provocaría solicitudes de “fuerzas y capacidades” de EE.UU. para desplegar en el territorio de la OTAN, incluyendo el de los países del flanco oriental de la alianza como Polonia, los estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, la República Checa, Hungría y Eslovaquia.

Tales peticiones, dijo el funcionario, recibirían una “respuesta positiva” de EE.UU., que desplegaría “fuerzas y capacidades adicionales” para realizar ejercicios “para garantizar la seguridad de nuestros aliados del flanco oriental ante ese tipo de agresión”.

“En el caso de una invasión, la necesidad de reforzar la confianza y la seguridad de nuestros aliados de la OTAN y de nuestros aliados del flanco oriental sería real, y Estados Unidos estaría preparado para proporcionar ese tipo de seguridad”, dijo el funcionario, añadiendo que los funcionarios de EE.UU. están “trabajando” en lo que llamaron “una planificación prudente de lo que tendríamos que hacer en el caso de una invasión y cómo tendríamos que garantizar la seguridad de nuestros aliados de la OTAN en ese contexto”.

En la rueda de prensa diaria del lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Biden considera “la integridad territorial de Ucrania como un interés global vital para la comunidad mundial” y apuntó que la “estabilidad en toda Europa” es un interés de EE.UU.

A la pregunta de qué, además de más sanciones, podría utilizar Biden para amenazar a Putin para que retire sus fuerzas de la frontera ucraniana, Psaki respondió que “no se trata de amenazas”.

“Se trata de transmitir que el camino correcto es la diplomacia. Mientras tanto, en cuanto a las sanciones financieras, hemos consultado mucho con nuestros aliados y creemos que tenemos un camino que impondría un daño significativo y severo a la economía rusa”, dijo. “Se puede llamar a eso una amenaza. Pueden llamarlo un hecho pueden llamarlo una preparación, como quieran llamarlo. Pero eso es algo de lo que hemos hablado públicamente y sin duda el Presidente también lo transmitiría”.

Relacionados

Biden advertirá a Putin de sanciones si invade Ucrania

Putin declara que Crimea será siempre parte de Rusia

OTAN advierte a Rusia sobre Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.