Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,613.12
    -959.96 (-1.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Bill Gates reconoce que "todos tenemos miedo" de que la Inteligencia Artificial caiga en malas manos

En una entrevista, el fundador de Microsoft defiende las bondades de la IA pero también advierte que no debe caer en manos de "malos actores".

El fundador de Microsoft, Bill Gates. (Foto de Justin Tallis - WPA Pool/Getty Images)
El fundador de Microsoft, Bill Gates. (Foto de Justin Tallis - WPA Pool/Getty Images) (WPA Pool via Getty Images)

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha expresado sus temores sobre la velocidad de desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), pero no cree que deba detenerse el trabajo en esta nueva tecnología. Gates cree que la IA es una tecnología que cambiará las reglas del juego, la describe como "bastante fundamental" y señala que sus implicaciones para el futuro son enormes.

OpenAI, respaldada por Microsoft, dio el pistoletazo de salida a una carrera armamentística tecnológica en noviembre, cuando puso a disposición del público el chatbot ChatGPT, basado en IA. Pronto se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios mensuales en dos meses.

"Todos tenemos miedo de que alguien malo pueda hacerse con ella", declaró Gates en una entrevista con ABC News, pero afirmó que el desarrollo de este tipo de tecnología "debe continuar".

PUBLICIDAD

Se trata de una opinión diametralmente diferente a la de Warren Buffett. El famoso inversor aseguró en la reciente reunión de accionistas de Berkshire Hathaway que "La IA es como la creación de la bomba atómica".

Bill Gates no quiere pausar el desarrollo de la IA

El mes pasado, Elon Musk, consejero delegado de Twitter, se unió a miles de personas que firmaron una carta abierta en la que pedían una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpenAI, lanzado recientemente. Entre los firmantes se encuentran Emad Mostaque, CEO de Stability AI, investigadores de DeepMind, propiedad de Alphabet, y otros pioneros de la IA como Yoshua Bengio y Stuart Russell.

Gates no está de acuerdo con la idea de pausar el desarrollo. "Si sólo detienes a los buenos y no detienes a todos los demás, probablemente te estés perjudicando a ti mismo", explicó.

Gates decidió expresar algunas de sus preocupaciones sobre el rápido avance de la tecnología y las consecuencias negativas que tendría su uso por parte de los malos. El multimillonario se mostró preocupado por el retraso de los gobiernos en la comprensión de esta tecnología.

¿Son mayores los riesgos de la inteligencia artificial que sus beneficios?

Teniendo en cuenta el daño potencial que puede causar la inteligencia artificial generativa, parece algo que deberíamos haber descubierto antes de que se generalizara su uso. Y, aunque es cierto que el uso de grandes modelos lingüísticos y herramientas como ChatGPT para resolver problemas difíciles que los humanos no pueden resolver por sí solos tiene sus ventajas, eso no quita los riesgos.

Gates sugirió que los reguladores no están al día sobre el rápido desarrollo de esta tecnología ni están preparados para tomar grandes decisiones sobre su futuro. Reconoció que la IA sigue sorprendiendo por sus capacidades, al tiempo que pone de manifiesto sus limitaciones. En su opinión, la IA tiene potencial para introducir cambios significativos en diversos sectores.

"A menudo nos sorprende lo buena que es. A veces nos sorprende lo que no puede hacer bien. Es pronto, pero revolucionario", afirma Gates. En última instancia, cree que los aspectos positivos de la IA superan a los negativos. "Este campo, más que ningún otro que yo conozca, está poniendo a mucha gente inteligente a pensar en lo que vendrá después y en cómo asegurarnos de que sea beneficioso", afirmó Gates.

"Veo que la IA, bien utilizada, está proporcionando muchos beneficios que no me gustaría desperdiciar. En sanidad y educación, bien utilizada, será fantástica", aseguró Gates. "Es algo muy importante. Mejorar la educación, asegurarnos de que los alumnos de colegios privados o incluso de escuelas suburbanas tengan esta forma de recibir información. Estoy entusiasmado".

Gates elogió el software ChatGPT de OpenAI y opinó que se habían introducido mejoras significativas en la última actualización de GPT-3 a GPT-4. A pesar de los riesgos, Gates señaló que el campo de la IA atrae a mentes brillantes centradas en garantizar su uso para el bien.

El padrino de la IA critica este invento

La semana pasada, Geoffrey Hinton, ampliamente conocido como uno de los "padrinos de la IA", y que recientemente anunció que había abandonado Alphabet tras una década en la empresa, dijo que quería pronunciarse sobre los riesgos de la tecnología sin que ello afectara a su antigua empresa.

El trabajo de Hinton se considera esencial para el desarrollo de los sistemas de IA contemporáneos. En 1986, fue coautor del artículo seminal "Learning representations by back-propagating errors", un hito en el desarrollo de las redes neuronales que sustentan la tecnología de IA. En 2018, recibió el Premio Turing en reconocimiento a sus avances en investigación.

Pero ahora forma parte de un creciente número de líderes tecnológicos que expresan públicamente su preocupación por la posible amenaza que supondría la IA si las máquinas alcanzaran una inteligencia superior a la humana y tomaran el control del planeta. Hinton sugirió que la inteligencia artificial podría suponer una amenaza "más urgente" para la humanidad que el cambio climático.

"No me gustaría devaluar el cambio climático. No me gustaría decir: 'No deberías preocuparte por el cambio climático'. Eso también es un gran riesgo", afirmó Hinton. "Pero creo que esto puede acabar siendo más urgente". Y añadió: "Con el cambio climático, es muy fácil recomendar lo que hay que hacer: basta con dejar de quemar carbono. Si lo haces, todo irá bien. Para esto no está nada claro lo que hay que hacer".

Hinton afirmó que los chatbots ya pueden tener más conocimientos generales que un cerebro humano. Añadió que sólo era cuestión de tiempo que la IA también nos eclipsara en cuanto a razonamiento. Llegados a este punto, dijo, "malos actores" como el Presidente ruso Vladimir Putin podrían utilizar la IA para "cosas malas" programando robots para "conseguir más poder".

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | JPMorgan pone freno al uso de la inteligencia artificial ChatGPT de su personal