Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,775.23
    +1,156.66 (+1.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,441.90
    -26.20 (-1.78%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Bitcoin: correlación entre índice de volatilidad y precio se torna positiva y crecen las opciones de compra alcistas

Join the most important conversation in crypto and web3! Secure your seat today

El índice de volatilidad de bitcoin (DVOL, por sus siglas en inglés) del exchange de opciones de criptomonedas Deribit proporciona claves sobre las expectativas del mercado en cuanto a las turbulencias de precios para los próximos 30 días, tal como lo hace para los valores el índice de volatilidad de la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés), VIX.

Read this article in English.

Este año surgió una diferencia clave. Mientras que el VIX sigue actuando como un indicador de miedo de Wall Street y aumenta durante los momentos de aversión al riesgo, el DVOL desarrolló una correlación positiva con el precio de la criptomoneda. El coeficiente de correlación a 30 días entre el precio de bitcoin y el índice DVOL se tornó positivo a principios de enero y aumentó a un máximo de 0,85 la semana pasada. Al momento de publicación, el coeficiente se encontraba en 0,72. Según los observadores, esto logró que las opciones de compra vinculadas a bitcoin se volvieran más atractivas que nunca.

PUBLICIDAD

“Desde el comienzo de 2023, bitcoin ha mostrado un sólido régimen de volatilidad al contado/implícita de correlación positiva. Esto dio vuelta al 2022”, dijo a CoinDesk Greg Magadini, director de derivados y proveedor de datos de criptomonedas de Amberdata. “Ha estado recompensando a los compradores de opciones de compra con ganancias direccionales al contado y mayores ganancias de volatilidad”.

Sigue a CoinDesk en Español.

DVOL, introducido a principios de 2021, mide la volatilidad implícita o esperada de bitcoin a 30 días utilizando el libro de órdenes de opciones de Deribit. El VIX se basa en los precios de las opciones del índice S&P 500.

Las opciones son contratos de derivados que le dan al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta o antes. Una opción de compra otorga el derecho a comprar, una señal de que el titular tiene una postura alcista, mientras que la opción de venta brinda el derecho a vender. Los precios de las opciones se determinan a través de varios factores, incluyendo la dirección del mercado y la volatilidad implícita, que se ve influenciada por la oferta y demanda de las opciones.

La correlación positiva de DVOL con el precio de la criptomoneda significa que las opciones de compra pueden beneficiarse del movimiento direccional favorable y de un aumento en la volatilidad implícita. En otras palabras, es probable que las opciones de compra registren una mayor revalorización del precio durante los movimientos alcistas que las opciones de venta durante los movimientos bajistas.

“Suponiendo que la correlación entre el precio al contado y la volatilidad persista, esto aumenta el atractivo de poseer opciones de compra, ya que un comprador de opciones de compra puede tener una ‘doble negativa’, ganando tanto en Delta [ganancias direccionales] como en Vega [ganancias de volatilidad implícita] en un mercado en fuerte suba”, afirmó a CoinDesk Spencer Hallarn, trader OTC en el proveedor de liquidez y empresa de trading GSR.

Desprevenidos

La correlación positiva contrasta fuertemente con la del año pasado, cuando la de bitcoin bajó luego de que una tendencia alcista de 18 meses encontrara desprevenidos a los traders y desencadenara la compra de opciones de venta por pánico. En ese momento, el DVOL aumentó durante una notable caída de precios y las opciones de venta registraron una mayor revalorización de precios durante la evolución bajista del precio que las opciones de compra durante los repuntes correctivos.

El índice VIX de CBOE sube durante los mercados bajistas y cae o se mantiene estable durante los repuntes de mercado. Esto se debe a que los traders de acciones tienden a ser alcistas a largo plazo y se apresuran a comprar opciones de venta para protegerse ante la primera señal de debilidad en los mercados de valores. La demanda por protección desaparece cuando el mercado repunta, lo que provoca una baja en el VIX. El efecto neto es que las opciones de venta registran una mayor revalorización en el valor durante las caídas de mercado que las opciones de compra durante las tendencias de toma de riesgo.

El DVOL fue un indicador de miedo en 2022 y subió durante importantes ventas de precios. La situación cambió este año con la volatilidad implícita moviéndose al mismo ritmo que el precio de la criptomoneda. (Deribit)
El DVOL fue un indicador de miedo en 2022 y subió durante importantes ventas de precios. La situación cambió este año con la volatilidad implícita moviéndose al mismo ritmo que el precio de la criptomoneda. (Deribit)

Bitcoin repuntó alrededor de 70% durante los tres primeros meses del año, lo que contradijo las expectativas para una caída continuada del mercado. Según la plataforma tecnológica OTC Paradigm, los fondos se han ido acumulando del lado de los traders alcistas a través de las opciones.

El miedo a quedarse afuera —o FOMO, como se lo conoce en inglés— muy pronto podría entrar en acción, provocar una demanda más fuerte de opciones y elevar el DVOL.

“El mercado de criptomonedas a veces puede aumentar y ahí es cuando todos quieren formar parte (FOMO, especialmente desde que bajamos del nivel de US$68K)”, aseguró Pierino Ursone, jefe de opciones en Deribit, cuando explicó la correlación positiva del DVOL con el precio. “Cuando la mayor demanda de opciones de compra out-of-the-money entra en juego para las criptomonedas, hay que tener cuidado de que puede ser realmente fuerte y perseverante”.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.