Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.01
    +1.66 (+2.04%)
     
  • Oro

    2,241.90
    +29.20 (+1.32%)
     
  • Plata

    25.00
    +0.24 (+0.98%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3830
    +0.1370 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,712.01
    +1,819.11 (+2.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Bitcoin: qué cursos podés elegir para convertirte en un experto en criptomonedas

Bitcoin (BTC) es una herramienta de inversión recomendada para aquellos ahorristas con amplia tolerancia al riesgo, debido a su naturaleza volátil y que puede llevarla a alcanzar desde rendimientos superiores a otras alternativas del mercado (como las opciones de renta fija) o perder el 50% de su valor en apenas seis meses con las fuertes correcciones que pueden alcanzarla.

En Argentina, debido a la debilidad de la moneda local, BTC captó la atención de miles de personas, que buscan un destino para que sus pesos no pierdan poder de compra y que además les permita obtener una renta.

Y si bien el 90% de los argentinos escuchó hablar sobre estos activos digitales -según los un estudio elaborado por Opinaia y presentado en un evento especial del que formó parte iProfesional-, apenas el 38% reconoció estar efectivamente informada sobre su funcionamiento y mecanismo.

Existen numerosos cursos para aprender todo sobre Bitcoin. Muchos de ellos son gratuitos.
Existen numerosos cursos para aprender todo sobre Bitcoin. Muchos de ellos son gratuitos.

Existen numerosos cursos para aprender todo sobre Bitcoin. Muchos de ellos son gratuitos.

PUBLICIDAD

 

Cursos gratuitos sobre Bitcoin en redes sociales y Youtube

Como nadie nace sabiendo, es necesario informarse para conocer las nuevas tecnologías -como BTC- y así evaluar si se trata de una alternativa de inversión que se alinee con los riesgos que cada uno está dispuesto a tomar con su dinero.

Existen diversos cursos y capacitaciones, disponibles en su mayoría de manera virtual ante las limitaciones de la pandemia, que ponen a disposición toda la información necesaria para entender a Bitcoin y comenzar a operar.

Estas capacitaciones se dictan en instituciones con amplia trayectoria (universidades y academias), exchanges, Spootify, redes sociales y hasta en YouTube. Algunas son gratuitas, mientras que otras tienen valores accesibles.

Tirr es una plataforma de educación financiera que permite conocer el scoring crediticio a cada usuario y así evitar caer en fraudes. Además, de manera gratuita, pone a disposición de sus usuarios registrados un curso que apunta a explicar las bases de BTC y las criptomonedas.

En diálogo con iProfesional, Juan José Lanzarotti, cofundador de Tirr, explica que la capacitación apunta a responder las siguientes preguntas: "¿De qué tratan, cómo se generan, cuál es su componente financiero, diferencia entre Exchange y wallet, por qué valen lo que valen y cuáles son las principales monedas?".

El objetivo es que aquellos que lo completen accedan a las bases para entender al respecto, conocer los beneficios y también los riesgos asociados.

"Buscamos sembrar una semilla y que cuando aparezca un anuncio en internet que diga ‘invertí en tal cripto’, sepan qué investigar antes de entrar para conocer qué respaldo hay detrás", añade Lanzarotti.

Antes de invertir en Bitcoin se deben conocer los beneficios y también los riesgos asociados
Antes de invertir en Bitcoin se deben conocer los beneficios y también los riesgos asociados

Antes de invertir en Bitcoin se deben conocer los beneficios y también los riesgos asociados

Camilo Rodríguez, experto en trader y docente, explica a este medio que la sociedad está atravesando un proceso que desembocará en el futuro en sistemas monetarios más avanzados y para los cuales será fundamental comprender términos como blockchain y las criptomonedas.

El especialista está a cargo de la capacitación gratuita "Desbloqueá el mundo cripto" en cracademia.com, la cual cuenta con cuatro módulos, se realiza a distancia y tiene una duración de dos horas.

"El temario que brindamos va desde un repaso de la historia del dinero, cómo evolucionó el intercambio hasta la llegada de las criptomonedas. También explicamos de qué manera se almacenan y cómo todos podemos ser parte de este ecosistema", desglosa Rodríguez.

Por su parte el economista Ignacio Carballo, experto en el ecosistema Fintech y criptomonedas, es el hoster de "Criptonomista", donde explica en capítulos en Spotify -con una duración de entre 12 y 17 minutos-, diferentes aspectos acerca de estos activos digitales.

"Es un audiocurso muy completo, donde abordamos diferentes aspectos para ayudar a la comprensión de las criptomonedas", explica el anfitrión a este medio.

Además, los exchanges Binance, Ripio, SatoshiTango y Buenbit, entre otros, tienen en sus plataformas diferentes artículos para abordar las dudas más comunes que surgen al momento de incorporar a las criptomonedas a la cartera de inversiones.

A diferencia de otras opciones como el dólar, BItcoin es una alternativa de inversión para usuarios con tolerancia al riesgo

Otras alternativas

La plataforma InvertirOnline (IOL) también tiene un curso para quienes busquen aprender sobre Bitcoin y criptomonedas en general, de modalidad remota, y dictado por el docente Tomás Moreno. Además brinda certificado de asistencia.

Su plan de estudio está dividido en módulos que van desde el origen del dinero hasta la tecnología blockchain y los diferentes tipos de moneda.

Su acceso tiene un valor de $17.999 (al cierre de esta nota) y se encuentra disponible para cada usuario por un tiempo aproximado de seis meses para que pueda completarlo a su ritmo.

Por su parte la Universidad Tecnológica Nacional, regional Buenos Aires, tiene en su oferta en el centro de e-Learning "Inversión y trading de criptomonedas", cuya cursada inicia el 24 de mayo, dura 4 semanas y su valor es de 20.775 pesos.

"Este curso tiene como finalidad familiarizar a los participantes al mundo de la ‘Inversión con Criptomonedas’, comenzando por la descripción y sus características, hasta lograr implementar herramientas para su operatoria y trading. Adicionalmente, también brindamos recomendaciones para realizar operaciones, normas de seguridad para tener en cuenta, y sitios fiables. Esta instancia de formación constituye, sin duda, una base fundamental para quienes quieran comenzar con la operatoria de criptomonedas, y lo hagan con seguridad, pasión y las herramientas necesarias", explican desde la institución.

Los exchanges también comparten artículos con información sobre Bitcoin para sus usuarios

Por último, quienes quieran realizar una capacitación que brinde un certificado internacional se destaca la oferta brindada por Esade (institución académica privada de educación superior de Barcelona y Madrid) denominado "Blockchain: innovación tecnológica en los negocios", donde se abordan los conceptos más innovadores para su aplicación en diferentes industrias y visualiza su impacto real. Es virtual, inicia el 31 de mayo, tiene una duración de 8 semanas y su valor es de 2.500 euros.

El mundo de las criptomonedas atravesó y atravesará momentos en los cuales sus precios se desplomarán o se catapultarán. Pero ambos extremos tienen un denominador común: la calma, la cual nunca debe perderse y es clave sustentarla con aprendizaje y formación para no tener serios dolores de cabeza.

"Lo digital abre nuevas soluciones que buscan romper con el sistema tradicional. Por eso es importante comprender cómo funcionan estas nuevas herramientas, saber que cada uno de estos activos digitales son distintos y conocer el papel que desempeña la blockchain en todo esto", concluye Rodríguez.