Blanqueo en Argentina ayuda a caída de brecha cambiaria

Foto de archivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires · Reuters

En este artículo:

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) -La ronda cambiaria de Argentina mantuvo el miércoles su sesgo de tranquilidad dada la retracción en la demanda de dólares debido al ingreso de liquidez a los bancos, producto de un blanqueo de capitales vigente con el cual el Gobierno busca impulsar la reactivación económica.

Junto a las restricciones vigentes (cepo) con regulación del banco central (BCRA), la moneda del país austral se mueve diariamente con muy escasa volatilidad, lo que favorece a una retracción en la brecha entre el valor oficial y sus alternativos.

Esta brecha fluctúa actualmente en el orden del 25% al 28%, bien bajo en relación a niveles superiores del 55% anotados en julio pasado.

El peso mayorista cotizó con una leve caída del 0,05% a 970,5 por dólar junto al BCRA, que busca sumar divisas para sus reservas en base al blanqueo sin imposición de aforo impositivo para todo depósito reconocido por hasta 100.000 dólares. Los montos superiores pagan un 5% hasta fin de mes.

El BCRA terminó la jornada con saldo comprador de 106 millones de dólares gracias a su intervención de liquidez.

"Para octubre, el desafío de comprar (desde el BCRA) será aún mayor bajo el nuevo esquema de pago de importaciones en solo dos cuotas de 50%, mes durante el cual el banco central podría tener que hacer frente a pagos por cerca del 150% de importaciones de lo que significa un mes normal", dijo un informe de Adcap Grupo Financiero.

La moneda en otras franjas alternativas apenas se apreció a 1.242,7 unidades en el "CCL" (brecha 28%), a 1.214,5 en el dólar "MEP" (25%) y a 1.215 unidades para el marginal (25,2%).

Durante octubre, la Cámara de Diputados deberá discutir el tratamiento del proyecto de presupuesto 2025, donde el Gobierno del libertario Javier Milei pregona el 'déficit cero'.

El referencial S&P Merval de la bolsa porteña cerró con baja del 0,79% y los bonos soberanos subieron un 0,2% promedio, en momentos en que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan descendía nueve unidades a 1.279 puntos básicos (2000 GMT).

"Consideramos atractiva la deuda 'hard dólar' con un 'view' de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma y avance en la normalización y desregulación de la economía", dijo Capital Markets Argentina.

Milei asumió en diciembre con la promesa de combatir la inflación, encauzar y sanear las cuentas públicas en medio de un fuerte incremento de la pobreza, por lo que implementó medidas que buscan desregular la economía del país sudamericano.