Anuncios

Blinken dice que EEUU compartió información sobre el globo chino con decenas de países

Foto de archivo del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en la ONU

WASHINGTON, 8 feb (Reuters) - El Secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles que Estados Unidos ha compartido la información que ha obtenido sobre el globo espía chino con docenas de países de todo el mundo.

Blinken agregó en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que había discutido con él los desafíos sistémicos y tácticos que China presenta a la alianza.

El funcionario dijo que Estados Unidos estaba obteniendo más información "casi a cada hora" sobre el globo, que fue derribado el sábado, a medida que avanzan las labores de salvamento, y que los resultados pertinentes se compartirían con el Congreso y con los aliados y socios de Washington en todo el mundo.

Stoltenberg afirmó que el vuelo del globo confirma un patrón de comportamiento de China y la necesidad de ser conscientes del riesgo constante de actividad de los servicios de inteligencia chinos. También dijo que Pekín estaba aumentando "sustancialmente" sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, sin ninguna transparencia.

PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó si el líder chino Xi Jinping estaba al tanto de los vuelos en globo, Blinken respondió:

"En cuanto a quién es responsable de eso, China lo es. Y no importa a un nivel, qué individuos pueden o no haber sido responsables. El hecho es que China llevó a cabo esta acción irresponsable, una violación de nuestra soberanía e integridad territorial y del derecho internacional".

(Reporte de Humeyra Pamuk, Rami Ayyub y David Brunnstrom; Editado en español por Javier Leira)