U.S. markets open in 5 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    3,926.50
    +27.00 (+0.69%)
     
  • F Dow Jones

    31,403.00
    +190.00 (+0.61%)
     
  • F Nasdaq

    11,920.50
    +79.75 (+0.67%)
     
  • RTY=F

    1,786.90
    +14.70 (+0.83%)
     
  • Petróleo

    111.18
    +0.90 (+0.82%)
     
  • Oro

    1,855.40
    +13.30 (+0.72%)
     
  • Plata

    22.01
    +0.34 (+1.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0635
    +0.0073 (+0.69%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7870
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    29.26
    -0.09 (-0.31%)
     
  • dólar/libra

    1.2562
    +0.0067 (+0.53%)
     
  • yen/dólar

    127.4320
    -0.4180 (-0.33%)
     
  • BTC-USD

    30,382.18
    +953.40 (+3.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    680.54
    +7.17 (+1.06%)
     
  • FTSE 100

    7,451.74
    +61.76 (+0.84%)
     
  • Nikkei 225

    27,001.52
    +262.49 (+0.98%)
     

Blinken llega a Ucrania y dice que Rusia podría atacar con gran rapidez

·4  min de lectura
Dos francotiradores ucranianos participan en unos ejercicios militares en un campo de tiro en la región de Donetsk

Por Simon Lewis

KIEV, 19 ene (Reuters) - El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kiev el miércoles en un esfuerzo diplomático para rebajar las tensiones con Moscú sobre Ucrania, advirtiendo que Rusia podría lanzar un ataque con gran rapidez.

Blinken se reunirá con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y después viajará a Berlín para mantener conversaciones con sus aliados, antes de ir a Ginebra para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, después de que las negociaciones de la semana pasada no produjeran ningún avance.

Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados cerca de las fronteras de Ucrania, por lo que Kiev y sus aliados temen que esté preparando una ofensiva militar contra Ucrania.

Para aumentar el nerviosismo, Rusia trasladó esta semana tropas adicionales a Bielorrusia antes unas maniobras conjuntas previstas para el próximo mes, según argumenta Minsk. Moscú niega que tenga previsto lanzar un ataque, pero ha presionado a Washington para que ofrezca garantías de seguridad, incluido el bloqueo de la entrada de Ucrania en la alianza de la OTAN.

En declaraciones a los diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en Kiev, Blinken dijo que espera firmemente que Rusia se ciña a una vía diplomática y pacífica cuando se reúna con Lavrov, y advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría dar la orden de atacar en poco tiempo.

"Como todos ustedes saben muy, muy bien, en los dos últimos meses hemos estado centrados en Ucrania debido a la importante acumulación de fuerzas rusas que hemos visto cerca de la frontera ucraniana", dijo Blinken.

La acumulación rusa de fuerzas, dijo, estaba teniendo lugar sin "ninguna provocación, ninguna razón".

"Sabemos que existen planes para aumentar aún más esa fuerza con muy poco tiempo de antelación, y eso le da al Presidente Putin la capacidad, también con muy poco tiempo de antelación, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania", dijo Blinken.

Las acciones de Rusia han atraído la atención de Washington, y también de sus aliados en Europa y otras regiones, según Blinken.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el mes pasado la provisión de 200 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad defensiva a Ucrania y dio más ayuda de este tipo el año pasado que en cualquier momento desde la anexión rusa de Crimea de Ucrania en 2014.

APOYO DE ESTADOS UNIDOS A UCRANIA

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la visita de Blinken persigue "reiterar nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Washington ha advertido a Rusia de las graves consecuencias que tendría una nueva ofensiva, al tiempo que ha prometido reforzar su presencia de seguridad en Europa.

"En caso de que Rusia siga invadiendo Ucrania, proporcionaremos material defensivo adicional a los ucranianos más allá del que ya estamos proporcionando", dijo un responsable del Departamento de Estado antes de la llegada de Blinken.

Blinken se reunirá el miércoles con Zelenskiy y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Después, en Berlín, se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y más tarde con la Cuadrilateral Transatlántica, en referencia a un formato en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Alemania señaló el martes que podría detener el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia si Moscú invade Ucrania.

Blinken habló con Lavrov el martes y ambos decidieron en la llamada que sería útil reunirse en persona.

Lavrov dijo por separado que Moscú acogería con satisfacción los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y reiteró las acusaciones rusas de que Ucrania estaba "saboteando" los acuerdos destinados a poner fin al conflicto entre las tropas ucranianas y las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

A pesar de los compromisos diplomáticos de este mes, Washington aún no ha visto que Rusia rebaje las tensiones y Moscú podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento de enero o febrero, según dijo anteriormente un alto representante estadounidense.

"Estamos en una etapa en la que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento", dijo el alto cargo.

Kiev ha solicitado armas a los países occidentales para reforzar su defensa. El lunes, Reino Unido dijo que había comenzado a suministrar a Ucrania armas antitanque para ayudarla a defenderse.

(Escrito por Matthias Williams; traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.