U.S. markets open in 3 hours 51 minutes
  • F S&P 500

    3,999.00
    -4.25 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    33,953.00
    -33.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    11,798.00
    -7.75 (-0.07%)
     
  • RTY=F

    1,838.50
    -3.40 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    75.78
    -1.15 (-1.49%)
     
  • Oro

    1,785.40
    +4.10 (+0.23%)
     
  • Plata

    22.60
    +0.19 (+0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0505
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.86
    +1.80 (+9.44%)
     
  • dólar/libra

    1.2175
    -0.0019 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    136.6220
    -0.0630 (-0.05%)
     
  • BTC-USD

    16,977.27
    -338.79 (-1.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    400.37
    -10.84 (-2.64%)
     
  • FTSE 100

    7,547.02
    -20.52 (-0.27%)
     
  • Nikkei 225

    27,885.87
    +65.47 (+0.24%)
     

Blonde a fondo: la película de Netflix que muestra la triste y violenta vida de Marilyn Monroe

Blonde de Andrew Dominik, adaptada de la novela del mismo nombre de Joyce Carol Oates, es menos una película biográfica directa y más una condena cultural. Utiliza la historia contada a menudo de Norma Jeane Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe, para ofrecer una visión general de cómo las mujeres son vistas y tratadas en Hollywood, pero a veces parece estar jugando un juego más complejo.

Se sienta junto a los programas de televisión y miniseries recientes que han buscado redimir o rehabilitar la imagen de la cultura pop de las mujeres a quienes la historia inicialmente juzgó mal. Piense, de improviso, The People vs. OJ Simpson (que afirmó a la fiscal Marcia Clark como la heroína del infame juicio por asesinato de 1990), Pam y Tommy Lee y Framing Brittany Spears. Sin embargo, Dominik está menos interesado en revalidar la reputación de su protagonista , argumentando en cambio que tales intentos son señales de virtud inmateriales y glorificadas.

 

 

Ya disponible en Netflix, Blonde es una variación expansiva, visualmente dinámica e impresionista de la película biográfica de la cuna a la tumba. La mayor parte de la película es en blanco y negro, con momentos narrativos clave presentados en colores vivos (pero no vivos). Se ha hablado mucho del contenido en pantalla de la película; es la primera película de NC-17 que se lanza para y en un servicio de transmisión.

Hay una larga historia, al menos desde Pulp Fiction hasta Joker, de películas que no se etiquetan explícitamente como acción o terror y se etiquetan como extremas por tener incluso una cantidad modesta de contenido verdaderamente clasificado para adultos. Del mismo modo, supongo que Blonde podría haber llegado a una calificación R si hubiera querido. Si bien hay momentos en pantalla de abuso sexual y agresión, la violencia más brutal es emocional y psicológica .

Blonde opera con la regla del laberinto del fauno de ofrecer su violencia más brutal en pantalla primero, por lo que no tiene que ser tan difícil a lo largo de la película. La película de 166 minutos comienza con nuestra joven protagonista (interpretada de niña por Lily Fisher) lidiando con una madre enferma mental (Julianne Nicholson, dejando todo sobre la mesa).

 

Blonde
Blonde

 

Le molesta la vida que no pudo tener por ser madre. El padre de Norma Jeane no se encuentra por ninguna parte, lo que conduce a una vida de pronunciados "problemas con los padres". La noción de una mujer joven que crece sin un padre aferrándose a amantes potenciales como una figura de reemplazo paterno es obvia y rayana en el cliché, pero luego la película sabe que nosotros sabemos esto y lo hace explícito hasta el punto de una parodia al estilo Walk Hard .

Luego pasamos a sus primeros días como actriz, durante los cuales un ejecutivo del estudio la viola durante su primera audición. Sin comparar la agresión física con las palabras desagradables, esta experiencia temprana tipifica su mundo, donde la joven inteligente y de formación clásica solo es valorada por su atractivo sexual y el potencial para inspirar lujuria en la pantalla grande .

Por supuesto, que Marilyn Monroe sea un acto, un personaje creado para la industria, no es exactamente un concepto novedoso. Aún así, la película se inclina hacia ella con Ana De Armas interpretando a Norma Jeane como alguien que constantemente tiene que flexionar un músculo. En estas circunstancias, incluso el desliz ocasional de De Armas en su acento cubano natural (una objeción menor) realza la noción de fachada y pompa. Si nada más, Blonde es un regalo de actuación de tour-de-force de su estrella más cotizada.

 

Blonde
Blonde

 

Bobby Cannavale hace mucho con muy poco interpretando a Joe DiMaggio como un cónyuge abusivo estereotípico que arremete contra la personalidad de bomba sexual de su esposa en la pantalla, pero expresa sus celos en la preocupación por su carrera. De lo contrario, solo Nicholson y Adrian Brody (como Arthur Miller) causan una gran impresión.

En la medida en que la película somete a Monroe a un castigo emocional y psicológico casi constante, tiene la intención de poner a su audiencia a prueba. Junto con la violencia sexual sistemática, se ve un aborto forzado temprano a través del punto de vista del canal vaginal de Norma Jeane . Sutilmente es para cobardes y todo. No obstante, los cortes más agudos son cuando nuestra heroína es maltratada, insultada, subestimada y de otra manera irrespetada. La violencia es lo que le han hecho, pero la falta de respeto en toda la cultura es la razón por la que tuvo que aceptarla.

Blonde no es diferente al Elvis de Baz Luhrmann. Ambas películas biográficas largas están destinadas a frustrar y deprimir, incluso cuando la realización de la película es viva, inventiva y enérgica hasta el punto de la emoción. Elvis ofrece un retrato de un joven influenciado y simpatizante de la cultura negra que se convirtió en un esclavo glorificado de un estafador blanco codicioso. Blonde expone las heridas infligidas a su heroína y condena la noción de que tales injusticias pueden ser absueltas retroactivamente por la ilustración cultural.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.