Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,208.00
    -6.75 (-0.13%)
     
  • F Dow Jones

    39,200.00
    -23.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    18,187.25
    -44.25 (-0.24%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,047.90
    -1.90 (-0.09%)
     
  • Petróleo

    82.56
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,164.50
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Plata

    25.32
    +0.06 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0877
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    +0.0360 (+0.84%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2723
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    149.3470
    +0.2490 (+0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    65,839.09
    -1,883.73 (-2.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,596.29
    -144.15 (-0.36%)
     

Con el blue inestable, subieron todos los "dólares nuevos": cuáles son, precios y cómo operar sin topes

El lunes, el dólar blue abrió a $290 y se fue moderando hasta llegar a los 252 pesos actuales. Lo mismo pasó con los dólares MEP y Contado con liquidación, que cotizan a $263 y $274, respectivamente.

Pero esto también impactó en las cotizaciones de los diferenctes dólares que se comercializan a partir de las nuevas posibilidades que ofrecen las criptomonedas y las empresas fintech.

¿Qué es el dólar digital o cripto y cómo se compra?

Bajo la denominación "dólar digital" o "dólar cripto" se engloban a las monedas digitales estables (stablecoins), cuyo valor sigue al de la moneda estadounidense: "Son una alternativa muy eficiente para cubrirse de fluctuaciones cambiarias, si lo que se busca es mantener una posición lo más cercana posible al dólar", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Director de Binance.

PUBLICIDAD

Gastón Levar, representante argentino de Airtm, confirma a iProUP el buen momento de los dólares digitales. Y asegura que el AirUSD que ofrece la compañía "se conecta con todas las monedas de curso legal de Latinoamérica y con las otras stablecoins como DAI o el USDT".

Las principales stablecoins que mantienen paridad con el dólar billete mantienen un valor intermedio el solidario y el contado con liquidación, por lo que se consiguen en Argentina en el orden de los 195 pesos. Las alternativas más usadas son:

  • Tether (USDT): se lanzó en 2014 con la idea de que se pudiera usar como un dólar digital. Se emite en las cadenas de bloques de Ethereum, EOS y Tron. En Argentina pueden adquirirse a través de Binance P2PBitmonederoDecryptoLemonLet'sBitSeSocio, entre otros exchanges. Se vende a $260

  • DAI: está basada en Ethereum. Su precio está respaldado por la combinación de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se extrae un nuevo DAI. Pueden comprarse en BitsoBuenbit, Ripio SatoshiTango, entre otros. Su precio es de $259

  • USD Coin (USDC): todo el circulante está respaldado por dólares que se mantienen en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Fue lanzado en 2018 y en el país puede adquirirse a través de Binance P2PRipio Satoshitango, a una cotización cercana a los $264

  • Binance USD (BUSD): es una moneda estable emitida por Binance en asociación con Paxos. Fue aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Lanzada en 2019, su objetivo es "fusionar la estabilidad del dólar con la tecnología blockchain". Cotiza a $266

  • AirUSD: es la moneda digital de AirtmSigue el valor de la divisa estadounidense y está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que se encarga de comprobar que haya por cada divisa un dólar como respaldo. Su valor es de $261

¿Qué es el dólar Amazon y cuánto vale?

Las plataformas de intercambio de saldos digitales persona a persona, como Airtm o Paxful, permiten adquirir no sólo criptomonedas, sino también tarjetas de regalo de Amazon para conseguir productos a mitad de precio y con envío puerta a puerta a través del servicio Amazon Global, que se encarga de los gastos aduaneros y tasas.

"Podés conseguir estas gift cards al 75% de su valor nominal. Hay usuarios de EE.UU. que se las sacan de encima y podés encontrar una oportunidad", asegura Levar.

Renata Rodrigues, gerenta de Marketing de Paxful, ofrece a iProUP cifras concretas sobre el avance de esta modalidad: "Las operaciones con tarjetas de regalo de Amazon han sido constantes en los últimos meses. Observamos un aumento del 63% intermensual".

"Si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas de regalo, ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Hay oportunidades en países en los que el Bitcoin es más caro por alguna razón y entonces se puede conseguir un buen precio por las gift cards", señala Rodríguez.

De esta forma, el dólar Amazon cotiza a cerca de 196 pesos. Es decir, es el más económico de los "paralelos": vale menos que el solidario ($218), CCL ($274), MEP ($263) y blue ($252).

¿Qué es el dólar Mercado Libre y cuánto vale?

Esta nueva cotización está vinculada con la anterior. Consiste en vender las giftcards de Amazon en Mercado Libre. Así:

  • Cada tarjeta adquiere a $195 por dólar en Airtm

  • Se revenden hasta $290 por dólar y hasta en cuotas, en el acto (ya que estas tarjetas consisten en un código que se manda por mail)

  • Se obtiene un 30% de ganancia (incluso luego de que Mercado Libre se quede con el 13% de comisión),

Sin embargo, existe otro negocio "oculto" en la plataforma de ecommerce más grande de la región para quienes adquieran las gift cards.

El Dólar Mercado Libre permite adquirir gift cards en cuotas para gastar en Amazon, Google y otras tiendas internacionales
El Dólar Mercado Libre permite adquirir gift cards en cuotas para gastar en Amazon, Google y otras tiendas internacionales

El Dólar Mercado Libre permite adquirir gift cards en cuotas para gastar en Amazon, Google y otras tiendas internacionales

"Si te fijás en Mercado Libre, cada vez hay más productos que tardan entre 15 y 20 días en llegar, pero vos lo pagás antes. Lo que hace es adquirir las tarjetas de regalo, cuando alguien le abona el producto, lo compra en Amazon y lo manda a través de un servicio de buzón en Miami hacia la Argentina", confía Levar.

Esta modalidad se conoce como dropshipping: el vendedor sólo se encarga de abonarle a los proveedores, que a su vez son los encargados de enviar el pedido al domicilio del comprador.

Rodrígues agrega que "se pueden comprar bienes y servicios con el descuento obtenido. Por ejemplo, podés adquirir una gift card de u$s100 pagando u$s75. Incluso, vemos usuarios que abren su propio negocio comprando artículos con descuento, utilizando el margen para obtener beneficios, pero también ofrecer mejores precios a sus clientes".

¿Qué es el dólar PayPal y cuánto vale?

El dólar PayPal surge del saldo en dólares de la plataforma que puede adquirirse con pesos, también a través de las plataformas P2P como Airtm, Paxful, Binance o Saldo.com.ar. En este caso, son quienes trabajan freelance para el exterior los que venden para "hacerse un sueldo" en Argentina: transfieren su saldo en dólares a otro usuario PayPal y este envía pesos (transferencia bancaria o fintech).

El último año creció 120% la cantidad de argentinos que sólo tienen una cuenta de estos medios de pago y una caja de ahorro bancaria configurada en nuestra plataforma", señala Levar, de Airtm.

Rodrígues, de Paxful, asegura que la operatoria "creció casi 170% en transacciones totales y más 200% en volumen en dólares en Latinoamérica. En Argentina, 150% y 220% respectivamente".

No obstante, Levar asegura que hay un rival de PayPal que le está comiendo mercado: cada vez más profesionales argentinos que trabajan para el exterior prefieren –siempre que posean la opción– elegir Payoneer, ya que se sienten "más lejos" del radar de las autoridades al ser un método "menos conocido".

"Viene creciendo mucho porque tiene menores comisiones y es mejor para conectar con bancos y fintech". Es más fácil conseguir empleos de firmas del Viejo Continente" añade el directivo.

Además, remarca que no sólo hay informáticos –el perfil más buscado actualmente a nivel global– desempeñando tareas para firmas extranjeras, sino que también hay traductores, redactores de contenido, diseñadores y hasta los nuevos "oficios 4.0": youtubers, streamers e influencers.

El dólar PayPal se compra a unos 210 pesos y tiene una particularidad: su precio baja generalmente en la última semana del mes y primera del mes siguiente, ya que suele existir más oferta de saldo a la venta por los freelancers que requieren pesos para cancelar sus obligaciones.

¿Qué es el dólar Bitcoin y cuánto vale?

El denominado dólar Bitcoin es el resultado de dividir el precio internacional de la divisa digital por la cantidad de pesos a canjear en un exchange local para hacerse de 1 BTC. Según coinmonitor.info, se encuentra en $267 y sigue al "conta con liqui", ya que la "importación" de bitcoins se realiza por ese mecanismo: se adquiere un bono en pesos en Argentina y se vende en dólares en el exterior.

El dólar bitcoin permite conocer si comprar criptomonedas conviene más que ahorrar al blue
El dólar bitcoin permite conocer si comprar criptomonedas conviene más que ahorrar al blue

El dólar bitcoin permite conocer si comprar criptomonedas conviene más que ahorrar al blue

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, advierte a iProUP que el bajo nivel de operaciones registradas actualmente "obliga a que los exchanges locales bajen los precios, que terminan quedando por debajo del blue, para generar actividad". En definitiva, necesitan hacerlo pues su negocio depende de que haya transacciones en sus plataformas.

El ejecutivo afirma que es un buen momento para ingresar al mundo Bitcoin, ya que "cualquier forma de dolarizarse a un valor más barato que el blue es positivo y de modo legal es una alternativa".

De esta forma, el ahorrista argentino ya tiene una nueva "pizarra 4.0" para seguir el día a día del dólar y tratar de aprovechar al máximo el valor de sus ahorros.