U.S. Markets close in 3 hrs 21 mins

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020: al enemigo, ni agua

feedback@motor1.com (Fernando Moreno)
BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

Este es el coche que nunca querría ver el Mercedes-Benz CLA Coupé. Ya puede reservarse, desde 30.900 euros.

Actualización: la red de concesionarios BMW ya admite reservas del Serie 2 Gran Coupé 2020, una berlina de corte coupé, cuyas primeras unidades aterrizarán el próximo mes de marzo.

Los precios para el mercado español comienzan en 30.900 euros y el equipamiento de serie incluye faros con tecnología de tipo LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante de cuero multifunción, climatizador automático bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40, entre otros componentes. 

A continuación, tienes todas las tarifas desglosadas y la información más completa del nuevo modelo de la marca alemana. Y debajo de la galería de fotos, toda la información sobre el nuevo modelo. 

Precios BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

Versión (gasolina)PotenciaPrecio oficial 218i 140 CV 30.900 euros M235i xDrive 306 CV 58.700 euros 220d 190 CV 41.300 euros

Haciendo recapitulación de informaciones previas del BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, nos hemos percatado de que llevamos hablando de él más de dos años. Varios lotes de fotos espía e incluso recreaciones han servido de suculento aperitivo, hasta situarnos en la presentación oficial del último lanzamiento de BMW. Ha costado, pero todo llega...

Desde luego, muy pocas veces se da la circunstancia de que un modelo de alguna marca alemana Premium carezca de un rival directo durante mucho tiempo. Audi, BMW y Mercedes-Benz suelen 'marcarse al hombre' y no se dan margen entre ellas. 

Otras presentaciones de BMW

Pero, en verdad, el Mercedes-Benz CLA Coupé vivió una plácida primera generación sin ningún tipo de contrincante semejante, si exceptuamos el Audi A3 Sedan, aunque con una fisonomía menos deportiva. 

Esta situación ya no se dará a partir del próximo mes de marzo, momento en el que aterrizará la nueva berlina de corte coupé, basada estéticamente en el Serie 1, principalmente el frontal. Su primera aparición en público se producirá en el salón de Los Ángeles, durante el mes de noviembre.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

Como podrás suponer, este coche comparte plataforma con su 'hermano' de cinco puertas. Hablamos de la misma base de los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, el X1 y los MINI Clubman y Countryman. Por lo tanto, el eje motriz es el delantero, algo ya cada vez más habitual en la marca de Múnich.

Si empezamos a estirar el metro, nos daremos cuenta de que el coche mide 4,52 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,42 de altura. La distancia entre ejes, 2,67 metros, es exactamente la misma que la del Serie 1, por lo que debemos esperar el mismo espacio para las piernas en las plazas traseras.

En cambio, el Serie 2 Gran Coupé dispone de menos centímetros para las cabezas que el compacto, debido a su diseño. Eso sí, respecto a los Serie 2 Coupé y Cabrio, de propulsión trasera, los gana por goleada en habitabilidad. 

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

En cuanto al maletero, cubica 430 litros, 50 más que el Serie 1, y los asientos posteriores se pueden abatir en proporción 40/20/40. En este aspecto, nadie puede decir que el coche carece de una dosis más que correcta de funcionalidad.  

Volviendo al diseño, la zaga es la parte más exclusiva, pues a la hora de confeccionarla, no se ha tomado un patrón conocido en BMW. Además, en el acabado M Sport (la unidad de color azul en las fotos), aglutina muchos componentes pasionales e invita a que se le mire con descaro. 

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

En la vista lateral, la altura de la carrocería va ascendiendo hacia la zaga, para dar la sensación de estar ante un coche ligeramente 'levantado'. Además, no faltan las ventanas sin marco, ni diversos juegos de llantas de aleación, con un diámetro máximo de 19 pulgadas. Por cierto, los faros con tecnología de tipo LED forman parte del equipamiento de serie.  

Entre la versión básica y la M Sport del BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, existen otras dos opciones de personalización más para el cliente: Luxury y Sport, con diferentes enfoques estéticos.

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

De inicio, la berlina germana se comercializará con tres motores, todos conocidos de otros modelos. En gasolina, se encuentran un bloque tricilíndrico, de 1,5 litros y 140 CV (218i), y la opción tetracilíndrica más potente jamás vista en un BMW. Esta mecánica de récord, conocida como M235i xDrive cubica 2,0 litros y entrega 306 CV. 

En el caso del primer propulsor, el cambio asociado es uno manual de seis velocidades, mientras que en el segundo, trabaja con el sistema de tracción total xDrive (con diferencial autoblocante para el eje delantero incluido) y queda vinculado a la transmisión automática con convertidor de par Steptronic Sport, de ocho marchas y con control de arrancada Launch Control.  

Aquellos que vayan a realizar muchos kilómetros anuales, tienen la posibilidad de equipar el coche con un motor turbodiésel, de 2,0 litros y 190 CV (220d), que se asocia a la transmisión Steptronic, también con convertidor de par y el mismo número de relaciones que la variante Sport. 

BMW Serie 2 Gran Coupé 2020

Ya te hemos anunciado la fecha de inicio de ventas y tan solo nos falta saber los precios. De momento, no contamos con los oficiales, pero estimamos que la tarifa base dará inicio en algo más de 32.000 euros. No en vano, en Alemania, hay que abonar, como mínimo, 31.950. 

Para que te sirva de referencia, el Serie 1 más barato supone un desembolso de 28.800 euros y el Mercedes-Benz CLA Coupé ya está con el cuchillo entre los dientes desde 31.400. Se vislumbra una batalla encarnizada...