U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,432.99
    -40.76 (-0.91%)
     
  • Dow Jones

    34,584.88
    -166.44 (-0.48%)
     
  • Nasdaq

    15,043.97
    -137.96 (-0.91%)
     
  • Russell 2000

    2,236.87
    +3.96 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    71.96
    -0.65 (-0.90%)
     
  • Oro

    1,753.90
    -2.80 (-0.16%)
     
  • Plata

    22.36
    -0.43 (-1.90%)
     
  • dólar/euro

    1.1732
    -0.0040 (-0.34%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3700
    +0.0390 (+2.93%)
     
  • dólar/libra

    1.3737
    -0.0059 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    109.8950
    +0.1770 (+0.16%)
     
  • BTC-USD

    48,203.38
    +677.52 (+1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,193.48
    -32.05 (-2.62%)
     
  • FTSE 100

    6,963.64
    -63.84 (-0.91%)
     
  • Nikkei 225

    30,500.05
    +176.71 (+0.58%)
     

Boca aprobó un protocolo contra la violencia de género: ¿en cuánto puede afectar la situación de Villa?

·4  min de lectura
La nota que Boca le envió a Mineiro pidiéndole explicaciones por el cambio de postura sobre Sebastián Villa
JUAN MABROMATA / AFP

¿Puede el nuevo protocolo contra la violencia de género que aprobó Boca condicionar el futuro de Sebastián Villa, precisamente acusado de eso por su exnovia?

Puertas adentro, la respuesta no es del todo clara. Hubo voces que le confiaron a LA NACION que “no se puede legislar para atrás” y otras que esperan que, precisamente gracias a esta decisión tan saludable como demorada, el colombiano comience a hacer las valijas a fin de año luego de un despido con causa.

Sebastián Villa y Boca: el paso a paso de un conflicto inexplicable y todo lo que podría pasar

Lo que sí está claro es que el delantero tiene las horas contadas dentro del Mundo Boca . Toda la paciencia que se le tuvo y la contención que se le dio (a él y a su expareja) durante el período de denuncia y acusación se terminó con los acontecimientos de las últimas semanas.

“En el único lugar donde Villa justifica estar en un club como Boca es, por momentos, en el campo de juego. Fuera de él hizo méritos suficientes para no jugar más. Por temas de comportamiento. Como dijo Román, le faltó el respeto al club y a los hinchas”, comenta alguien que frecuenta los pasillos de la Bombonera y tiene vínculo cercano con el Consejo de Fútbol, donde están decepcionados con el jugador.

Juan Román Riquelme, durísimo con Sebastián Villa: “Está claro que le faltó el respeto al club, a la camiseta de Boca, a sus compañeros”

Su sentencia delata el conflicto interno que tiene la entidad de la Ribera: “Hace rato que Villa tiene el boleto picado, pero a la vez Boca tiene que cuidar su patrimonio y no lo puede regalar”.

Otra voz aporta: ”Para modificar el escenario actual Villa debería comportarse como un verdadero profesional y debería jugar en gran nivel, algo que hoy está muy lejos de que ocurra”.

Después de estar 42 días sin entrenarse, Villa está haciendo una minipretemporada individual
Marcelo Aguilar


Después de estar 42 días sin entrenarse, Villa está haciendo una minipretemporada individual (Marcelo Aguilar/)

Por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad, Boca aprobó el “Protocolo de Actuación en caso de Violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual”.

El anuncio oficial se hizo este martes, pero comenzará a implementarse a partir de los 120 posteriores a su aprobación, que fue el 12 de agosto, a través de la Asamblea de Comisión Directiva. Es decir que recién entrará en vigencia el 12 de diciembre próximo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El texto difundido en el sitio oficial dice: “Con este nuevo protocolo, Boca tiene como objetivo contar con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual. Y, de esta manera, garantizar la restitución de derechos vulnerados de las personas afectadas; tanto como la promoción del principio de igualdad y la prevención de la violencia desde todas las esferas” del club azul y oro.

El protocolo también les sugiere a las autoridades “que todos los contratos que firme el Club Atlético Boca Juniors, ya sean comerciales, institucionales, deportivos, laborales, sociales y/o de cualquier naturaleza incorporen una cláusula específica que determine como esencial para su ejecución, validez y permanencia el compromiso de los firmantes de una conducta acorde con la eliminación de la violencia en todas sus formas”.

Daniela Cortés y una grave acusación contra Sebastián Villa
Daniela Cortés y una grave acusación contra Sebastián Villa


Daniela Cortés y una grave acusación contra Sebastián Villa

El caso Villa

La situación de Sebastián Villa es complicada, más allá de los recientes conflictos de disciplina y su fallido intento por emigrar.

El delantero de Boca será juzgado por el delito de “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real con amenazas coactivas”. Lo resolvió el juez de Garantías de Esteban Echeverría Javier Maffucci Moore al elevar a la etapa de debate oral la causa que se inició por la denuncia de la por entonces novia del imputado, Daniela Cortés Meneses.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales en junio. El hecho por el que será juzgado Villa ocurrió a fines de abril de 2020 en una propiedad del country Saint Thomas, en Canning. De ser encontrado culpable, el delantero colombiano podría recibir una pena de hasta seis años de cárcel, según explicaron los voceros consultados.

“Un juzgamiento con perspectiva de género impone emplear una mirada contextualizada de los hechos que presenta el caso en su real dimensión, ya que solo desde esa perspectiva pueden obtenerse conclusiones válidas sobre las distintas narraciones”, explicó el magistrado en la elevación a juicio del expediente, resolución a la que tuvo acceso LA NACION.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.