U.S. Markets closed

Boca - River: la definición del primer torneo profesional del fútbol femenino

LA NACION
·3  min de lectura

Definitivamente no será un día cualquiera para el fútbol femenino, ya que hoy se conocerá al primer campeón de la era profesional. Desde las 19, en el José Amalfitani, se jugará la final del Torneo Transición entre River y Boca.

Las mujeres supieron que nunca sería tarea sencilla desarrollarse como futbolistas, de hecho hasta ahora nunca lo ha sido, porque los guiños positivos del destino siempre vinieron acompañados por una altísima factura por pagar. A mediados de 2019, tras años y años de postergación y desidia dirigencial, los planteles femeninos de la primera división del fútbol argentino firmaron sus primeros contratos profesionales, lo que parecía dar 100 pasos a la vez luego de tanto tiempo sin avanzar ni siquiera uno.

Lionel Messi: cuál fue la sanción que le impusieron por la expulsión en la Supercopa de España ante Athletic de Bilbao

"Es un día único, vamos a ser las primeras y vamos a ser parte de la historia. Se escribirán otras historias, pero esta ya está escrita, esta página es nuestra", expresaba a pura satisfacción María Florencia Chiribelo, la arquera de River. "Es el sueño de cualquier jugadora llegar a firmar su primer contrato", coincidía Laurina Oliveros, guardavallas de Boca.

Pero el primer torneo profesional se dio por terminado en marzo pasado por el Covid-19 y la actividad recién volvió ocho meses después con un torneo exprés -17 equipos divididos en cuatro grupos y con una etapa final desde cuartos- que concluirá finalmente hoy con Millonarias y Xeneizes cerrando el círculo de esta primera incursión remunerada.

Dos gestiones diferentes

Uno de los dos romperá la hegemonía de UAI Urquiza, que ganó cuatro de los últimos seis torneos. River, club que tiene una mayor apuesta en la formación de nuevos talentos, de hecho cuenta con alrededor de 300 niñas en sus distintas divisiones, eliminó a la UAI en semifinales y quiere volver a ser campeón, después de conseguirlo por última vez en la temporada 2016-2017.

Boca, equipo con mayor actividad en los mercados de pases y que accedió a la final tras derrotar a San Lorenzo, no consigue un título desde el Clausura 2013, aunque es abismal su supremacía en el clásico: en los últimos 10 años, las Xeneizes se quedaron con 14 triunfos, mientras que hubo ocho empates y sólo dos victorias millonarias.

Facundo Campazzo en Denver Nuggets: la frase del entrenador que es un golpe para los hinchas argentinos

El superclásico femenino será la culminación de un primer trayecto lleno de dificultades, pero a la vez aparenta ser el comienzo de uno nuevo, quizás con más continuidad, quizás ya sin costos que pagar.

Seguimos buscando a 140 mujeres perdidasSeguimos buscando a 140 mujeres perdidas

Las probables formaciones

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola y Eliana Stábile; Lorena Benítez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Christian Meloni.River: Florencia Chiribelo; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Merelles, Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Vanessa Penuna, Justina Morcillo; Carolina Bizamberri, Lourdes Lezcano y Lucía Martelli. DT: Daniel Reyes.Árbitra: María Laura Fortunato.Cancha: José Amalfitani, de Vélez Sarsfield.Hora de inicio: 19.10.TV: TNT Sports.