Bolivia ofrece negociación cordial a Iberdrola

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano ofreció el domingo una negociación cordial a la empresa española Iberdrola después de nacionalizar cuatro de sus empresas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa.

"Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", dijo Sosa a la televisora estatal Bolivia TV.

El sábado por la mañana el presidente Evo Morales nacionalizó dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones todas de capitales de Iberdrola.

Poco después de que Morales promulgó el decreto de nacionalización, el gobierno español dijo en un comunicado que lamentaba la decisión de Bolivia de nacionalizar empresas que incluían "empresas españolas, argentinas y estadounidenses entre sus accionistas" y demandó una compensación justa.

"Nos sentaremos a negociar en ese momento con la empresa Iberdrola de España para ver cuánto es el monto justo que se tiene que compensarle", sostuvo Sosa.

Morales explicó que antes de resolver la nacionalización negociaron cuatro meses para que la empresa baje los costos en las aéreas rurales, lo cuales eran el doble que en las ciudades.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que se le dará a la empresa española una remuneración justa.

Sosa informó que la indemnización al grupo español todavía está en proceso de valoración de los activos y pasivos y que si las cuatro empresas tienen deudas el monto se le descontará de la indemnización. Iberdrola adelantó que si no se llega a un acuerdo hasta febrero analizarán si van a un arbitraje internacional.

En mayo Bolivia también nacionalizó la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla 74% del mercado local de distribución de energía.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.