Bolivia pide más inversiones a la filial de la española de aeropuertos Abertis

Bolivia consideró insuficientes las ofertas de inversión para los próximos años de la empresa privada Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), filial de la española Abertis-Airports, y anunció que tomará una decisión sobre la continuidad de la empresa en el servicio, dijo el gobierno el jueves.

"Creemos que debe invertir más de lo que propone, porque creemos que las inversiones que plantean son muy bajas", afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Vladimir Sánchez, en unas declaraciones difundidas por la radio gubernamental Patria Nueva.

Explicó que la oferta actual de inversión es "de 36 millones de dólares" para los próximos nueve años, para la administración de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia: Viru Viru, en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y El Alto, que sirve a La Paz.

Consultado sobre si la empresa será nacionalizada por el gobierno boliviano, el ministro Sánchez respondió: "Vamos a analizar (qué hacer), hay distintas variables y vamos a tomar una decisión una vez que se acabe de negociar con SABSA".

El gobierno boliviano, mediante la fiscalía, allanó a finales de enero las oficinas de SABSA, en el marco de una investigación por un supuesto incumplimiento de inversiones, una medida que la prensa local estimó como una antesala de expropiación.

El grupo español Abertis-Airports se hizo cargo en 2005 de la empresa SABSA, que se adjudicó la administración de los tres aeropuertos bolivianos en 1997, durante una etapa de privatizaciones de empresas estatales.

Según el diario Página Siete, que cita a fuentes de la empresa, la firma hizo inversiones desde 1997 por un total de 234 millones de dólares y está en condiciones de aumentar su oferta de invertir 34 millones más en los próximos años, aunque pidió un reajuste en las tarifas del servicio aeroportuario.

La AFP intentó obtener comentarios de la firma, pero no tuvo respuestas.

El gobierno del presidente Evo Morales ya tomó medidas contra empresas españolas: nacionalizó a finales de 2012 cuatro filiales de la eléctrica Iberdrola y, en los últimos seis años, bienes y acciones de la petrolera Repsol y la Red Eléctrica de España (REE), lo que originó fricciones con España.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.