Anuncios

El IBEX 35 cae un 0,87 % en una ola vendedora mundial por las tensiones comerciales

Madrid, 20 may (EFE).- La Bolsa española cerró este lunes con un descenso del 0,87 %, en una sesión protagonizada por el mismo tono vendedor que se extendió por todo el mundo ante las tensiones entre China y EEUU, que se intensificaron con la amenaza de Google de no servir a los dispositivos móviles de Huawei.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, cedió 80,40 puntos y terminó la jornada en 9.199,70 unidades, con lo que en lo que va de mes el IBEX cae un 3,88 %, aunque en lo que va de año todavía gana un 7,73 %.

La volatilidad fue la tónica dominante hoy en el mercado y más cuando los factores de incertidumbre se acrecientan, como ocurrió con el anuncio de Google de que dejará sin Android ni Gmail a los dispositivos Huawei, al tiempo que China ha avanzado que puede responder con represalias sobre Apple.

El IBEX fue el segundo indicador menos castigado en Europa, por detrás de Londres, que perdió el 0,51 %. Fráncfort bajó el 1,61 % y París, el 1,46 %.

PUBLICIDAD

La Bolsa de Milán perdió el 2,68 %, caída que los analistas atribuyen a la coincidencia del pago de dividendo de 21 empresas que suele rebajar las cotizaciones más o menos en la misma proporción que el beneficio repartido.

La tensión entre China y EE.UU. se dejó sentir también en la apertura de Wall Street, pero especialmente en el índice Nasdaq, en el que cotizan los principales valores tecnológicos, que a la hora de cierre de los mercados en España caía un 1,18 %.

Más moderada era la caída del Dow Jones de Industriales, en el que figuran 30 de las compañías más importantes de Estados Unidos, que cede el 0,27 %, pero aquí las acciones de Apple lideran las pérdidas, con un recorte del 3,32 %.

Además del foco de tensión chino-estadounidense, los mercados estarán muy pendientes esta semana de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se conocerán el miércoles, en busca de alguna pista sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos, ya que entre los expertos cada vez cunde más la idea de que habrá una reducción a finales de año.

El Banco Central Europeo publica también el jueves las actas de su última reunión, aunque en este caso todas las miradas están puestas en la próxima reunión de junio, en la que podría concretar la nueva inyección de liquidez (TLTRO III) y dar alguna pista más sobre los tipos de interés.

Entre los valores del IBEX, sólo seis cerraron la sesión al alza, con Acciona en cabeza (sube el 0,84 %), seguido de Cellnex (0,81 %), mientras que las caídas más destacadas fueron las de Indra (5,24 %) y Siemens (2,87 %).

Entre los grandes valores, Inditex se dejó un 1,73 %; Santander, un 1,59 %; BBVA, un 1,51 %, e Iberdrola, un 0,07 %. Sólo subieron Repsol (0,61 %) y Telefónica (0,01 %).

En el mercado de deuda, el bono español a diez años, que el viernes marcó la rentabilidad más baja de la historia (0,869 %) se pagó hoy algo más alto, al 0,879 %, y los títulos alemanes cotizaron al -0,089 % (-0,106 % de cierre del viernes). El bono italiano sigue débil, con una rentabilidad del 2,695 % y su prima en 278 puntos básicos.

Al tiempo, el petróleo Brent se paga a 72,51 dólares, 30 centavos por encima del cierre del viernes, tras la decisión de ayer de responsables de la OPEP y de varios países no miembros de este grupo, reunidos en Arabia Saudí, de seguir adelante con su política de recortes de la producción para estabilizar el mercado y los precios.

(c) Agencia EFE