U.S. Markets close in 2 hrs 45 mins

Bolsa Mexicana baja 0,17 % a espera de reunión de política monetaria del BCE

Agencia EFE

México, 10 sep (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con un retroceso de 0,17 % a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y ante noticias corporativas de Estados Unidos, dijeron a Efe analistas bursátiles.

En una jornada sin datos económicos relevantes, la BMV tuvo un comportamiento errático por la tensión existente a la espera de la reunión el jueves de miembros del Banco Central Europeo (BCE), que evalúan una posible flexibilización monetaria, y noticias corporativas de Estados Unidos, comentaron.

"En Estados Unidos hubo noticias corporativas como el lanzamiento del nuevo IPhone y la calificación crediticia de Ford que fue rebajada a grado especulativo", explicaron los analistas.

En México, la agencia calificadora Moody's señaló que el 2021 puede ser el año más difícil para el país por la acumulación de bajo crecimiento y recortes a un presupuesto que ya de entrada es relativamente austero, señalaron.

En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,20 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 19,51 por unidad.

El IPC de la Bolsa Mexicana cerró en 42.588.1 unidades, una baja de 0,17 % equivalente a 74,37 puntos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen de operaciones ascendió a 243,1 millones de acciones por un importe de 15.798 millones de pesos (809,7 millones de dólares).

En el piso de remates se intercambiaron acciones de 469 emisoras, de las cuales 213 cotizaron al alza, 240 lo hicieron a la baja y otras 16 cerraron sin variación en su precio.

Las acciones con los mayores variaciones al alza fueron para la productora de harina de maíz Grupo Minsa (MINSA B) con el 23,42 %, la minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 17,37 % y para la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 7,61 %.

Las acciones con las mayores caídas fueron para la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 6,68 %, el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con el 4,31 % y la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 4,00 %.

El sector de materiales avanzó el 1,19 %, el financiero subió el 0,32 %, el industrial se incrementó en 0,06 % y el de consumo frecuente perdió el 0,38 %.

(c) Agencia EFE