U.S. markets close in 1 hour 50 minutes

La Bolsa de Seúl sube gracias a Wall Street

Agencia EFE

Seúl, 30 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este martes animada por el avance cosechado en la víspera en Wall Street aunque la pandemia y el enfrentamiento entre Pekín y Washington evitó mayores avances, según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, subió hoy 14,85 puntos, un 0,71 %, hasta 2.108,33 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 3,28 puntos, un 0,45 %, hasta 737,97 unidades.

Con los inversores institucionales como compradores netos, el selectivo arrancó hoy claramente al alza gracias a la buena jornada del lunes en Wall Street, donde los buenos datos del mercado inmobiliario o la subida de Boeing, que obtuvo permiso para iniciar los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max, alegraron al parqué neoyorquino.

Sin embargo, la subida se vio difuminada por los persistentes temores a los efectos de la pandemia en EE.UU.,segundo mayor socio comercial de Corea del Sur, ante el aumento de contagios.

También por el recrudecimiento de su enfrentamiento con China (su primer socio), después de que el secretario de Comercio Wilbur Ross, dijera que Washington suspende el trato preferencial para Hong Kong a raíz de la aprobación nueva ley de seguridad aprobada por Pekín para la excolonia.

De este modo, los cierres de los principales valores del Kospi fueron hoy mixtos.

Samsung Electronics, activo de referencia en Seúl, subió hoy un 0,76 %, mientras que el segundo fabricante mundial de chips, SK Hynix, ganó un 1,79 %.

En cambio, el principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, cerró en tablas, al tiempo que su filial Kia Motors se depreció un 0,16 %.

En el sector farmacéutico, Samsung BioLogics cayó un 1,15 %.

La divisa local, el won, perdió 4,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.203 wones al cierre de las operaciones.

(c) Agencia EFE