U.S. Markets closed

La Bolsa de Tokio sube un 1,33 % gracias a los datos optimistas de EEUU y China

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tokio, 30 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este martes y su principal índice, el Nikkei, avanzó un 1,33 %, gracias a que los inversores se sintieron motivados por los buenos datos económicos procedentes de Estados Unidos y China, despejando preocupación por la pandemia.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó 293,10 puntos, hasta 22.288,14 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, avanzó 9,55 puntos, un 0,62 %, hasta situarse en 1.558,77 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, a rebufo de Wall Street, donde el visto bueno a los vuelos de prueba del polémico avión Boeing 737 Max y unos buenos datos inmobiliarios dejando buen sabor de boca en los inversores de Tokio.

El Nikkei llegó a subir hasta un 2 % durante el primer tramo tras la publicación de un buen dato para el índice de gerentes de compras del sector manufacturero de China, aunque perdió fuelle debido a la todavía presente preocupación por la pandemia y una acogida tibia a la promulgación por parte de Pekín de la ley de seguridad de Hong Kong.

El sector del hierro y el acero cosechó las principales ganancias del día, junto al del transporte aéreo y el inmobiliario.

La firma de impresoras Seiko Epson lideró los avances entre las empresas que cotizan en el Nikkei, con una subida del 5,92 %.

La siguió IHI, especializada en productos mecánicos de precisión, cuyas acciones se revalorizaron un 5,27 %, y el fabricante de camiones Hino, parte del grupo Toyota, que escaló un 5,05 %.

El conglomerado de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y cerró un 1,3 % el alza.

La firma de sistemas de inspección de semiconductores Lasertec fue segunda por operaciones y bajó un 5,4 %, seguido por el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cuyos títulos terminaron un 1,74 % al alza.

El volumen de negociación ascendió a 1,56 billones de yenes (12.890 millones de euros ó 14.460 millones de dólares).

(c) Agencia EFE