U.S. markets open in 6 hours 56 minutes

Bolsas de EEUU: Aumentan Indicios de Recesión Pero Inversores Aumentan Sus Apuestas por Recuperación

James Hyerczyk

Las principales bolsas estadounidenses subieron por segunda semana consecutiva, registrando la mejor racha de ganancias desde que se alcanzaran los máximos históricos a mediados de febrero. Los informes económicos que se están publicando en el mes de abril continúan apuntando a un futuro complicado pero la reacción de los inversores sugiere que el mercado ya había incorporado estas noticias en el precio.

La subida de la semana pasada se explica porque siempre hay factores conocidos y desconocidos, y en este caso lo desconocido es positivo. Lo conocido es negativo, por ejemplo, la implementación de medidas de confinamiento ha hecho que se detenga la economía y eso ha provocado una recesión a nivel global. No creo que los inversores estén esperando una confirmación, sencillamente eso ya lo saben.

Lo desconocido es positivo, por ejemplo hay signos de que el ritmo al que se producen nuevos contagios está llegando al pico máximo y los gobiernos están anunciando planes para volver a activar sus economías. A nivel nacional cabe destacar que la administración de EEUU ya ha publicado las directrices federales para volver a abrir la economía en un proceso que consta de varias fases. A nivel global cabe destacar que Alemania anunció que iba a intentar reducir las restricciones aunque con mucha cautela.

La semana pasada, el índice de referencia S&P 500 se liquidó en 2874.56, subiendo 84.74 o +3.04%. El promedio industrial del Dow Jones terminó en 24242.49, subiendo 523.12 o +2.21% y el NASDAQ Composite basado en el sector tecnológico cerró en 8650.14, subiendo 496.56 o +6.09%.

Datos Económicos de EEUU: Continúan las Malas Noticias

Las ventas al por menor registraron una caída récord en el mes de marzo y la producción de las fábricas registró la mayor contracción desde 1946 lo que reforzaba la idea entre los analistas de que la economía se contrajo en el primer trimestre al ritmo más brusco de las últimas décadas por las cuarentenas que se impusieron para frenar la propagación del coronavirus, lo que básicamente detuvo al país.

Según el Departamento de Comercio las ventas al por menor se desplomaron un 8.7% el mes pasado, lo que representa la mayor caída desde que el gobierno empezó a medir la serie en 1992. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas al por menor caerían un 8.0% en el mes de marzo. Si comparamos el dato con el de marzo del año pasado las ventas cayeron un 6.2%.

La caída de las ventas de 46.2 mil millones de dólares durante el mes de marzo prácticamente igualaba en un solo mes a la caída que se produjo en la Gran Depresión, ya que en los 16 meses que pasaron del pico al valle la caída fue de 49.1 mil millones de dólares.

Los economistas tampoco piensan que en el segundo trimestre vaya a haber una tregua para el gasto del consumidor ya que esperan que pueda alcanzar una tasa de decrecimiento del 41% y eso a pesar de que se haya introducido un paquete histórico de ayudas fiscales valoradas en 2.3 billones de dólares que serán destinadas a acumular provisiones para hacer pagos al contado a algunas familias y a respaldar el sistema de prestaciones por desempleo. Desde el 21 de marzo son 22.0 millones de personas las que han rellenado la solicitud para obtener la prestación por desempleo.

El “Libro Beige” de la Reserva Federal correspondiente al mes de abril recoge información empírica sobre la actividad de las empresas a través de sus delegaciones en todo el país y decía que “la actividad económica se redujo bruscamente y repentinamente en todas las regiones de Estados Unidos como resultado de la pandemia del COVID-19.”

Otro informe de la Fed publicado el miércoles mostraba que la producción manufacturera se desplomó un 6.3% el mes pasado, lo que representa la mayo caída desde febrero de 1946.

Y un cuarto informe de la Fed de Nueva York mostraba que la actividad de las fábricas en el estado de Nueva York cayó a un mínimo histórico en el mes de abril.

Progreso Limitando la Propagación del Coronavirus

A pesar de que las cifras sean alarmantes y haya más de 2 millones de casos en todo el mundo y más de 688.000 en EEUU hay signos que muestran que las medidas de confinamiento están funcionando y las proyecciones del gobierno sobre el número de casos y de fallecidos por COVID-19 se han reducido considerablemente desde el mes de marzo.

Además los nuevos avances de la empresa Gilead Sciences junto con un estudio de la Universidad de Chicago sobre un tratamiento potencial, los avances de Abbot Laboratories sobre un test rápido para medir la presencia del COVID-19, el trabajo de Johnson and Johnson para obtener una vacuna y otros avances científicos van a ayudar a que una posible reapertura de la economía se pueda realizar de forma segura y efectiva, según decían los analistas en Edward Jones.

Terminamos destacando que a finales de la semana pasada la Casa Blanca introdujo un plan para ir reactivando la economía de EEUU en varias fases. En este plan se espera que los estados con menores casos de COVID-19 sean los primeros en ir volviendo a activar la economía de forma gradual aunque tomando precauciones.

Valoración Final

Las cifras económicas son malas pero el movimiento de las bolsas sugiere que los inversores sienten que el problema será temporal gracias al esfuerzo nacional por luchar contra el problema sanitario con medidas agresivas de distanciamiento social.

Los inversores también sienten que como la economía estaba en un buen estado de salud antes de la pandemia las medidas importantes que se han introducido a nivel fiscal y monetario puedan ayudar a la recuperación. En estos momentos lo que más preocupa a los inversores es el ritmo al que el mercado laboral va a poder recuperar todos los trabajos que se han perdido.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: