Las bolsas suben y el dólar cae mientras el mercado apuesta por mayor recorte de la Fed
Por Amanda Cooper
LONDRES, 16 sep (Reuters) - Las bolsas mundiales subían el lunes por sexto día consecutivo, en una semana en la que casi con toda seguridad se iniciará un ciclo de relajación de la política monetaria en Estados Unidos que los inversores creen que podría comenzar con un movimiento grande.
* Los bancos centrales de Japón y el Reino Unido también se reúnen esta semana, y se espera que ambos mantengan sus tasas estables por el momento, mientras que el calendario de datos incluye las ventas minoristas y la producción industrial de Estados Unidos.
* La geopolítica ocupaba un lugar destacado, luego de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, fue objeto de un segundo intento de asesinato el domingo, según el FBI.
* Pero el foco del lunes estaba en las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas en medio punto en su reunión de esta semana, mientras busca mantener la economía en curso para un aterrizaje suave, a la luz de la desaceleración del crecimiento del empleo y la moderación de la inflación.
* El índice mundial de acciones de MSCI encadenaba su sexta subida consecutiva, con un alza del 0,1%. El índice se ha revalorizado un 10% en las últimas seis semanas, ya que el entusiasmo por un recorte sustancial de las tasas de la Reserva Federal ha impulsado las acciones.
* Los futuros del S&P 500 y los del Nasdaq bajaban un 0,1%, lo que sugiere un comienzo plano para los índices de referencia, después de que el S&P 500 obtuvo la semana pasada su mayor rendimiento semanal de este año.
* En Europa, el STOXX 600 operaba estable, tras haber recortado las pérdidas anteriores, ya que los inversores recogieron beneficios tras la subida del 1% de la semana pasada.
* Los bonos del Tesoro han repuntado con fuerza, y el rendimiento de la nota a dos años, sensible a las tasas, ha bajado 35 puntos básicos desde principios de septiembre. El lunes, caía 1,5 puntos básicos, a 3,561%, cerca de su nivel más bajo en dos años.
* La bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro impulsaba al yen frente al dólar, que caía un 0,5% en el día, a 140,11 yenes, rozando un mínimo de 14 meses.
* El euro subía un 0,4% a 1,112 dólares, con la perspectiva de más recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo manteniendo la divisa a 1,1200 dólares.
* La bajada de los rendimientos de los bonos respaldaba al oro, que subía un 0,2% a 2.582 dólares la onza y se acercaba a su máximo histórico de 2.588,81 dólares.
* Los precios del petróleo subían debido a que casi una quinta parte de la producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México permanecía fuera de línea. El Brent sumaba un 0,4% a 71,91 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense ganaba un 0,5% a 69,02 dólares.
(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)