U.S. markets closed

Bolsonaro se disculpa por publicar video sobre falsa escasez causada por el confinamiento

Cuatro inhumaciones se llevaron a cabo en media hora en un único lote: tres casos sospechosos de covid-19 y uno confirmado (AFP | NELSON ALMEIDA)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se disculpó este miércoles por publicar, sin verificar, un video que mostraba la supuesta escasez de alimentos en un mercado mayorista de Belo Horizonte (sudeste), causada por el confinamiento ante el coronavirus.

"Quiero disculparme, no hubo la debida verificación del evento. Por lo que parece, esa central de abastecimiento estaba en mantenimiento. Quiero disculparme públicamente, fue retirado el video rápidamente", dijo Bolsonaro en entrevista con el canal Band TV.

"Sucede, cometemos errores con la noticia. Tengo la humildad de disculparme por eso", añadió el gobernante, que por la mañana dejó publicado el video al menos tres horas en sus cuentas de Twitter y Facebook antes de borrarlo.

El mandatario, que desde el inicio de la pandemia afirmaba que se trataba de una "gripecita" y que el aislamiento social podía arruinar la economía, había cambiado de tono el martes, al admitir que el combate contra el COVID-19 constituye "el mayor desafío" de Brasil.

Pero este miércoles pareció volver a su postura anterior, al publicar el video en el cual un hombre se filma mostrando el mercado mayorista de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, completamente vacío.

"Miren, llamamos a esto escasez (...). Para ustedes que dijeron (...) que la economía no es importante y que hay que salvar vidas, miren. El hambre también mata", dijo el autor del video, asegurando que fue realizado el 31 de marzo.

Varios medios brasileños reportaron que los puestos del mercado estaban llenos este miércoles, en tanto la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Tereza Cristina, dijo en una rueda de prensa que la distribución de alimentos "es normal" en el país. "Riesgo de desabastecimiento, no tenemos".

El video iba acompañado de un texto crítico de las medidas de aislamiento social tomadas por varios estados y municipios de Brasil.

"Esto no es un desacuerdo entre el presidente y algunos alcaldes y gobernadores. Son hechos, una realidad que debe ser mostrada. Después de la destrucción, no sirve de nada mostrar a los culpables", decía el mensaje.

Twitter, Facebook e Instagram suprimieron los últimos días mensajes publicados en las cuentas oficiales del presidente, considerando que generaban una "desinformación" que puede afectar la eficacia de la lucha contra la pandemia.

Poco después del mediodía, Bolsonaro anunció, en una repentina conferencia de prensa junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, la aceleración de medidas económicas que suman 200.000 millones de reales (casi 40.000 millones de dólares).

El nuevo coronavirus dejó hasta miércoles, 241 muertos en Brasil, donde se prevé un pico de la pandemia en abril.