U.S. Markets open in 2 hrs 6 mins

Bolsos de mano, una sorprendente y rentable inversión

Este bolso de mano Hermès Birkin fue vendido recientemente por 50.000 dólares. Foto de CNBC.

Desde hace algún tiempo, los productos de lujo se han convertido en coleccionables: autos, piedras preciosas, vinos…a lo cual se han sumado desde hace algunos años los bolsos.

Un estudio de Baghunter -un mercado para la compra y venta de bolsos de lujo en Internet- reveló que la bolsa Birkin de Hermès superó como inversión al índice S&P 500 (^GSPC) de Wall Street y al oro (GC=F) en los últimos 35 años.

Comparando los tres tipos de inversión, el estudio determinó que el mercado de valores tenía un rendimiento de un promedio nominal de 11,66%, con un promedio de retorno real de 8,65%.

El oro tuvo una rentabilidad media anual de 1,9% y un promedio de rendimiento real de -1,5%, mientras que el valor de las bolsas de Birkin aumentó a un ritmo más rápido que cualquiera de ellos.

La bolsa de Hermès nunca perdió valor en ese período, sino que aumentó de manera constante y consistente, alcanzando un pico en 2001, donde aumentó un enorme 25%.

La tienda de antigüedades online LoveAntiques.com ha recopilado una guía de los bolsos más propensos a convertirse en una inversión, junto con el precio que actualmente tienen en el mercado.

Un bolso de mano Birkin con piel de cocodrilo, oro de 18k y diamantes que se vendió recientemente en Hong Kong por 380.000 dólares. Foto de Isaac Lawrence (AFP)

Una inversión con precios altos

Los valores de estas piezas de colección oscilan entre 380.000 dólares por una cartera “Birkin” de Hermès brillante en cuero de cocodrilo del Nilo, con cierre en oro blanco decorado con diamantes, y los 2.000 dólares que cuesta una Nightingale de Givenchy.

Teniendo en cuenta que el bolso de Birkin cuesta más que un Roll-Royce Wraith, y que está en apenas 25,000 dólares por debajo del precio de un Lamborghini Aventador, eso da una idea del nivel de inversión que representa la compra.

“El mercado de bolsos de diseño ha ido ganando fuerza desde que comenzó a ser realmente objeto de coleccionistas hace ya 80 años”, asegura Annieth Woollery, experta en bolsas en LoveAntiques.com.

“No estoy segura de lo que hace que los bolsos sean el accesorio de moda más deseado y codiciado, pero para ponerlo en perspectiva, las bolsas de Birkin nunca han experimentado una devaluación -abunda Woollery-; se trata en realidad de una inversión más sólida que algunas acciones”.

Consejos para los inversores

Como mismo ocurre con la mayoría de los artículos de colección, estos bolsos deben estar en perfecto estado para lograr un alto precio, incluyendo el cuero, la manufactura y la condición del revestimiento. Los rasguños en el cuero o desgarramientos en el material pueden disminuir el valor de uno de estos bolsos por más del 70%.

Woollery aconseja a los posibles inversionistas que siempre vean el bolso antes de comprarlo, incluso si se trata de compras online, ya sea a través de Skype u otra plataforma de video, porque las fotografías pueden ser manipuladas y la condición de la pieza es clave.

Con la mayoría de las marcas de diseño, hay indicadores obvios para determinar si es real. Por ejemplo, con las bolsas acolchadas de Chanel, los ‘diamantes’ siempre deben alinearse y las puntadas del bolso de Louis Vuitton siempre serán de color mostaza.

“Algunas personas pueden estar asombradas por los altos precios, pero es importante entender que estas bolsas se producen en cantidades muy pequeñas, como el sobre Cleopatra, que se produce sólo uno al año, mientras que otros contienen materiales muy raros, como la piel de cocodrilo”, añade Woollery.

“Los bolsos son el artículo de moda más coleccionable y, por tanto, factible para una inversión -ratifica Will Thomas, director gerente de LoveAntiques.com-. Pero está claro que se necesita poseer un ojo muy agudo para el detalle y realmente revisar bolsas una vez más antes de despedirse con cualquier dinero en efectivo.”