Bonos venezolanos se recuperan tras levantarse la prohibición de negociación en EEUU
Por Rodrigo Campos y Mayela Armas
NUEVA YORK/CARACAS, 19 oct (Reuters) -Los bonos soberanos de Venezuela subieron el jueves, un día después de que Estados Unidos levantara su prohibición de negociar con esa deuda en el mercado secundario, mientras los inversores están a la expectativa de una reestructuración por 60.000 millones de dólares en deuda impaga.
Los precios de algunos bonos se duplicaron con creces: la emisión 2018 de Venezuela subió entre 8,75 centavos y 17 centavos, mientras que el bono 2020 de la petrolera estatal PDVSA subió 13 centavos a 66,5.
"Los precios casi se han duplicado en las últimas 24 horas, pero aún están muy por debajo de los niveles previos a la sanción", dijo Edward Cowen de Winterbrook, quien ha coinvertido en un fondo para comprar deuda venezolana. Agregó que un retorno a los índices globales como el de JPMorgan daría a los precios un mayor apoyo.
JPMorgan dijo a última hora del jueves que Venezuela tiene una ponderación cero en sus índices EMBI desde 2019 y espera más aclaraciones por parte del equipo del índice sobre la medida del Departamento del Tesoro.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles la modificación de dos licencias para eliminar la prohibición de negociación en el mercado secundario de larga data sobre ciertos bonos soberanos venezolanos y de PDVSA.
El Gobierno venezolano y la oposición firmaron el martes en Barbados un acuerdo que permitiría la observación internacional en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024. Tras el anuncio, Estados Unidos, además de levantar la prohibición en las negociaciones de los bonos, otorgó la más amplia revisión de las sanciones en el sector de petróleo y gas.
"Hay margen para mayores alzas si el régimen de Maduro cumple con sus compromisos políticos", dijo Samy Muaddi, gestor principal del T. Rowe Price Emerging Markets Bond Fund. "Hay motivos para ser optimistas en lo que sigue siendo un período trágico para el pueblo venezolano".
Los bonistas habían estado presionando para que se tomara la medida durante mucho tiempo, según una fuente familiarizada con la situación, y los fondos inmediatamente acudieron a las llamadas para discutir opciones después del anuncio.
La fuente dijo que el Tesoro no se acercó con anticipación para preparar a los tenedores de bonos para la medida, porque normalmente eso no es algo que harían.
El interés de los inversores sobre los bonos venezolanos había aumentado después de la decisión de Washington de no bloquear la posible confiscación por parte de los acreedores de acciones del activo más importante de Venezuela en el extranjero, el refinador Citgo Petroleum.
Los bonistas se sorprendieron con el inicio de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.
"Creo que el mercado fue tomado por sorpresa porque no se esperaba que la prohibición de la negociación secundaria de bonos fuera eliminada tan temprano en la negociación", dijo Armando Armenta, economista senior de investigación económica de Alianza Bernstein.
"Estamos seguros de que el Departamento de Estado está consciente de los obstáculos que se avecinan y estará listo para actuar si el gobierno venezolano no cumple con su parte del acuerdo", dijo Armenta, quien agregó que un acontecimiento clave sería si se elimina la inhabilitación de la candidata favorita en las primarias opositoras, María Corina Machado.
Washington le ha transmitido a Maduro que se deben levantar las prohibiciones para todos los candidatos presidenciales de la oposición antes de fines de noviembre a cambio de un alivio de las sanciones.
Venezuela y PDVSA, que tienen más de 60.000 millones de dólares en deuda, dejaron de pagar a los tenedores de bonos a finales de 2017 y varios acreedores presentaron demandas ante los tribunales. La vigencia de los bonos fue extendida hasta el 2028 por la Asamblea Nacional opositora como una forma de frenar más acciones legales.
Pequeños fondos e inversores fuera de Estados Unidos habían buscado aumentar su exposición a los bonos venezolanos ante la expectativa de renegociaciones de deuda.
(Reporte de Marc Jones en Londres, Rodrigo Campos en Nueva York y Mayela Armas en Caracas. Reporte adicional de Andrea Shalal en Washington y Corina Pons en Madrid. Editado por Javier Leira)