Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,210.00
    -4.75 (-0.09%)
     
  • F Dow Jones

    39,215.00
    -8.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,193.75
    -37.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.90
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    82.67
    -0.05 (-0.06%)
     
  • Oro

    2,165.20
    +0.90 (+0.04%)
     
  • Plata

    25.34
    +0.08 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0877
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    +0.0360 (+0.84%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2726
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    149.2650
    +0.1670 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    66,112.58
    -1,351.80 (-2.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    39,514.01
    -226.43 (-0.57%)
     

Boom por cripto en la Argentina: cuánto ganás en dólares, cuáles son los mejores y cómo empezar

La idea de jugar por diversión parece algo del pasado ahora que los juegos que emplean la blockchain y los tokens no fungibles (NFT) representan alternativas concretas de inversión. 

Las plataformas que funcionan a través de esta tecnología, popularmente llamados "juegos cripto" se basan en el modelo Play-To-Earn‘, o jugar para ganar, y demuestran ser un negocio redituable en muchas regiones del mundo, especialmente en la Argentina.

El modelo, como dice el nombre, premia económicamente al usuario por su progreso en un videojuego y es uno de los rubros más crecientes y novedosos del ecosistema de las criptomonedas. Tal así, que 24 empresas de gaming basadas en blockchain consiguieron casi u$s500 millones solo en la primera mitad de 2021.

Entre los principales, Axie Infinity se posicionó como el más elegido entre los usuarios, permitiéndole a sus aficionados de más alto nivel producir ganancias mensuales. Otros más recientes como The Sandbox apuestan también por la innovación, tras unirse al novedoso metaverso para ampliar su abanico de oportunidades.

PUBLICIDAD

Con este boom, más de uno se formula algunas de las siguientes preguntas: ¿cuántos play-to-earn hay?, ¿cuánto se puede llegar a ganar?, ¿cuál es el mejor para hacerlo?, ¿cómo entrar?

Varios especialistas le aclararon varias de estas dudas a iProUP.

¿Cómo entrar?

Primero que nada, los juegos P2E se basan en los tokens no fungibles o NFT, es decir, activos digitales que:

  • Son únicos e irrepetibles y exploran la escasez

  • Un NFT no vale lo mismo que otro (a diferencia de los bitcoins, que todos tienen el mismo precio)

  • No pueden ser subdivididos (como los satoshis, la unidad mínima de BTC)

  • Se usan para obras digitales, como imágenes, videos, documentos, etcétera

En diálogo con iProUP, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion explica que "el P2E es la tendencia en la industria de los juegos".

Y añade: "Se utiliza la tecnología blockchain, y más particularmente NFTs, para darle a los jugadores la posibilidad de interactuar con los ítems/artículos ganados no solo dentro del juego sino también fuera de ellos". Burbach lista una serie aspectos a tener en cuenta cuando uno quiere empezar, entre los que se destacan:

  • Elegir juegos que nos gusten; porque si bien algunos pueden "pagar" más que otros, "hay que dedicar tiempo para estar entre los mejores y que así las ganancias sean significativas"

  • Saber cuáles son las posibles recompensas, ya sean tokens o NFTs

  • Analizar el valor comercial fuera del juego y si tienen liquidez para venderlos en un exchange o marketplace. "Hay volatilidad en los precios, dependiendo de la popularidad del juego".

  • Elegir la billetera adecuada para resguardar nuestras ganancias de manera segura

  • Probar nuevos juegos ya que el mercado está "creciendo rápidamente"

En los videojuegos cripto, los personajes con los que se compite en batallas o los coches con los que se libran carreras no son más que tokens capaces de comprarse y venderse.

Como en muchos otros juegos, estos pueden entrenarse, mejorarse y obtener más funciones que auguren un mejor desempeño (y ganar más dinero).

No sólo eso, también las monedas digitales que se ganan se convierten en una forma de inversión: como hay que ingresar con un capital inicial pagado en estas divisas, la cotización aumenta a la par del crecimiento de la demanda del juego.

Los
Los

Los "Play-to-earn" se volvieron una de las inversiones favoritas de los argentinos, dadas las ganancias que estos dejan

Ignacio Carballo, economista y docente investigador de la UBA, la UCA y Universidad Austral, remarca: "En primer lugar, al momento de ingresar a un juego virtual hay que tener una wallet cripto".

"La gran mayoría de los play-to-earn se rigen en la plataforma de Ethereum, aunque hoy también vemos otras, como la Binance Smart Chain, que están en proceso de desarrollar sus propios P2E", remarca. Y agrega: "En cada caso, la persona deberá tener la wallet requerida con la que pueda interactuar el token nativo de esa plataforma".

Agustín Tiberio, fundador de T2 Latam, academia de juegos play to earn, indica que lo que no le puede faltar a un jugador es el conocimiento para operar con estos activos.

"Hay juegos con mejores desarrollos de billeteras virtuales y acceso a redes y otros que requieren un poco más de expertise. Un jugador tendría que tener el conocimiento para poder operar de mínima una red de metamask, y poder operar conectado al videojuego", resalta.

Origen del dinero y recompensas

Otro de los grandes interrogantes de los principiantes es de dónde surge el dinero en estos juegos. El valor de todos los play-to-earn proviene justamente de la moneda que los jugadores ganan dentro de la plataforma. Pero no todos los juegos tienen el mismo modelo.

Para Carballo, el origen del dinero de los juegos está "muy vinculado a la revolución de los NFTs y coleccionables digitales". 

Indica que es un tema de oferta y demanda en donde los juegos tienen su token nativo. "Para jugarl uno compra lo que necesite, sean armas o plantas, con el token que alberga la plataforma. A medida que uno va jugando, gana tokens, los cuales a su vez se transaccionan en el mercado". 

Y prosigue: "Si hay más personas jugando, por ser más entretenidos o bien por dar mayor inversión, el valor de mercado crece y eso le da la posibilidad de ganar por dos lados: por valuación del tipo de cambio del activo y por los propios tokens nativos que ganen".

Para el economista Ignacio Carballo, el
Para el economista Ignacio Carballo, el

Para Ignacio Carballo, el origen del dinero de los juegos está "muy vinculado a la revolución de los NFTs y coleccionables digitales"

Ante la pregunta sobre cuánta ganancia en dólares dejan por mes, Tiberio expresa que depende del proyecto: "En principio los que tienen un ROI (retorno de inversión) muy elevado, que prometen el recupero de la inversión de 15 a 30 días, son categorizados como de alto riesgo por su insostenibilidad a largo plazo.

En cambio, detalla que aquellos con ROI más largo, de 3 a 6 meses, "son considerados más estables. Dependiendo del proyecto, puede ir de 15 días (los riesgosos con alta rentabilidad), a los 12 meses, con grandes proyecciones y propuestas para atraer a inversores de largo plazo".

Axie Infinity

"El que abrió el puntapié a esta industria y el que uno más se anima a recomendar es Axie Infinity; no es el único, pero sí creo que es al que todo principiante debería apuntar, teniendo siempre las precauciones correspondientes a la hora de hacerlo", menciona Carballo.

Axie Infinity es uno de los juegos NFT insignia del sector
Axie Infinity es uno de los juegos NFT insignia del sector

Axie Infinity es uno de los juegos NFT insignia del sector P2E

¿Cómo es la dinámica de Axie Infinity? Para empezar hace falta comprar ethers y depositarlos en una billetera sin custodia, como Metamask, donde la clave privada o frase semilla (que funcionan como contraseña para recuperar la cuenta) queda en poder de los usuarios. Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

El funcionamiento de Axie Infinity consiste en un sistema de premios y compraventa de "pequeños animales fantásticos" (llamados axiescon valor real y canjeable. Como si fueran cartas coleccionables, con las que se pueden competir, o mejor dicho, NFTs.

Para empezar es necesario conformar un equipo de tres axies, que puede demandar u$s600. Si bien hay personajes desde u$s15, para ampliar las posibilidades de ganar habrá que adquirir uno de u$s200 para arriba. Uno "barato" demora tiempo en "entrenarlo" hasta que adquiera habilidades y pueda competir o venderse.

A su vez, cada axie posee dos cartas y diferentes atributos en ataque, defensa, poder de sanación, energía, entre otros. Existen dos modalidades para competir:

  • Player vs. Enviroment (PvE): contra la "máquina" (inteligencia artificial). Sirve como entrenamiento

  • Player vs. Player (PvP): contra otro jugador, para ganar dinero

El inconveniente es que, de la misma forma en que sus beneficios son potencialmente elevados, también lo es la barrera de inversión inicial. Inicialmente, es necesario comprar tres de estos personajes, y el más económico se adquiere por 0.1 ETH, lo que equivale hoy a cerca de u$s300.

Sin embargo, si bien depende de la cantidad de horas que uno le dedique y el rendimiento que tenga en el juego, las ganancias podrían ser mucho mayores: en promedio, un usuario que recién arranca puede generar entre 75 a 120 SLP (Smooth Love Potion) por día, equivalente a entre u$s5 y u$s8 diarios, en base a las batallas que gane su equipo de axies.

Si un axie pierde una batalla, el usuario no pierde el dinero sino que baja su calificación. Para Andrés Ruiz, profesor y entrenador de Axie Infinity, llega a ganar entre u$s200 y u$s600 al mes, aunque varía según el precio de SLP.

Al igual que el token nativo de Axie (AXS), SLP es un criptoactivo también utilizado en la plataforma, así como en otros juegos, que se emplea en lugar de los clásicos puntos de los videojuegos. 

Crypto Cars World

Otro de los que viene "pidiendo pista" en Argentina es Crypto Cars World, en el que se compite con NTF de autosPara empezar, hay que adquirir cinco $CARS, una de las monedas oficiales de la plataforma, canjeable por un token nativo del juego: CCAR.

Crypto Cars World, el juego NFT de autos que pisa fuerte en el país
Crypto Cars World, el juego NFT de autos que pisa fuerte en el país

Crypto Cars World, el juego NFT de autos que pisa fuerte en el país

Hay dos formas de comenzar a invertir, a través de la opción "caja ciega" (se recibe un coche al azar) o comprando un auto a otro usuario. El primero cuesta CCAR 6600, mientras que un automóvil cuesta al menos 490, token que vale aproximadamente u$s0.020.

Por lo tanto, la inversión mínima ronda los u$s500, el carro "común" producirá 26 CCAR por día (u$s20 diarios) por lo que en menos de un mes se puede llegar a recuperar esa inversión inicial.

Por supuesto, si se retira la recompensa el mismo día, se cobrará una comisión del 50%, por lo que se recomienda esperar hasta el sexto día para hacerlo. En esa divisa, compatible con la Binance Smart Chain bajo el estándar (BEP-20), además se recibirán las recompensas que se cambian por $CARS para canjearla por otras cripto.

Con el correr de las carreras, se van generando puntos de experiencia y subiendo de nivel dentro del juego que mejora a los coches y los hacen más valiosos para quienes quieran venderlos, siempre y cuando se ganen la mayor cantidad posible de ellas.

¿Qué otras formas de ganar dinero hay en Crypto Cars?:

  • Correr en carreras de PVC (aplicación móvil)

  • Luchar en combate PVP (aplicación móvil)

  • Jugar carreras virtuales

  • Apuestas con CCAR

  • Acciones de compra en talleres con otros jugadores

El servicio puede jugarse a través de una aplicación web o una móvil. En ambas, el sistema gira en torno a la dinámica de los combates, con coches en diferentes escenarios PVC (player-versus-computer) y PVP (player-versus-player).

CriptoCountry

Toma fuerza en el país también CriptoCountry, el primer juego 3D inmobiliario desarrollado para Latinoamérica, que explora la idea de barrios cerrados virtualesPara ser un "Criptoniano", los inversores deben comprar tierras o lotes (también representados con NFT) que, hasta febrero, contaban con un precio de preventa ideal.

CriptoCountry, el primer juego 3D inmobiliario desarrollado para Latinoamérica, que explora la idea de barrios cerrados virtuales
CriptoCountry, el primer juego 3D inmobiliario desarrollado para Latinoamérica, que explora la idea de barrios cerrados virtuales

CriptoCountry es el primer juego 3D inmobiliario desarrollado para Latinoamérica, que explora la idea de barrios cerrados virtuales

Podrán acceder al continente que pertenece al metaverso de Thron, un mundo 3D en el que interactúan jugadores e inversores. Se puede desembolsar montos en 30 ciudades, cuyos lotes tienen diferentes precios:

  • Bitcoin City: u$s10

  • Ethereum City:u$s25

  • Tron City: u$s100

  • Trezzor City: u$s150

Se arranca con una inversión mínima de entre u$s10 y 25 y los expertos remarcan que se puede llegar a multiplicar ese capital entre 2.000 y 5.000% en dólares al año, dependiendo de la capacidad del jugador. 

En los últimos meses, los terrenos digitales de CriptoCountry subieron un 500%. De esta manera, la promesa del juego de NFTs en el sistema P2E se posiciona fuerte en el escenario gamer-cripto.

Pegaxy 

Otro muy recomendado en general y, al mismo tiempo, una de las grandes apuestas para este 2022 es Pegaxy, un juego que consiste en una carrera de caballos al estilo PVP, donde los jugadores compiten por los tres primeros puestos contra otros 11 corredores.

Cada raza tiene variables elementales aleatorias que incluyen el viento, el agua, el fuego, la velocidad y otras características modificables con la experiencia ganada por el usuario. Los jugadores deben quedar en el podio para ganar el token de utilidad de la plataformaVIS (Vigorus).

Pegaxy, un juego que consiste en una carrera de caballos al estilo PVP, donde los jugadores compiten por los tres primeros puestos contra otros 11 corredores
Pegaxy, un juego que consiste en una carrera de caballos al estilo PVP, donde los jugadores compiten por los tres primeros puestos contra otros 11 corredores

Pegaxy, un juego que consiste en una carrera de caballos, donde los jugadores compiten por los 3 primeros puestos contra otros 11 corredores

Al entrar, y para el interesado, el juego permite alquilar un caballo pagando una cuota por cantidad de días, y también es posible alquilarlo fijando un porcentaje de reparto de beneficios al ponerlo en el mercado.

El caballo más barato del mercado arranca desde aproximadamente los u$s410, a valores por encima de los u$s1.500 registrados a fines de enero de 2022. Este estilo de ganancia por alquiler atrajo a cada vez más inversores interesados en poner sobre la mesa valores elevados, pero que no pueden dedicar tiempo a jugar o a cuidar a sus personajes como en otras marcas

Block Farm Club

Otro que pica en punta es Block Farm Club, en el que el usuario debe gestionar una granja con plantas de fantasíaPara ello, debe adquirir unidades de $BFC, la criptomoneda nativa de la plataforma, para comprar agua, semillas y otros artículos.

Block Farm Club, en el que el usuario debe gestionar una granja con plantas de fantasía
Block Farm Club, en el que el usuario debe gestionar una granja con plantas de fantasía

Block Farm Club, un juego en el que el usuario debe gestionar una granja con plantas de fantasía

Como en Axie Infinity, hay misiones y batallas para ganar recompensas que pueden intercambiarse por tokens, que se transforman a otras criptomonedas. En este juego hay dos tipos de usuarios: 

  • El inversor: compra tierras en este metaverso para ganar cuando crezca

  • El jugador: interactúa, hace crecer el valor de esa propiedad y gana al cumplir objetivos o venderla

Expertos en la industria y sitios especializados en gaming remarcan que, según la destreza de cada usuario, es posible ganar desde u$s200 hasta 3.000 de forma mensual en Block Farm Club.