Brasil admite que no alcanzará meta de superávit

BRASILIA (AP) — El ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió que Brasil no podrá alcanzar su meta de superávit primario del sector público para 2012 de 3,1% del producto interno bruto.

Mantega dijo en una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo que la meta no podrá ser alcanzada debido a que el crecimiento económico del país será inferior a las previsiones iniciales como consecuencia de la crisis financiera global.

"De hecho está resultando más difícil completar la meta de superávit primario de 2012", reconoció Mantega. Su declaración fue confirmada por la oficina de prensa del ministerio.

El resultado primario del fisco indica cómo el gobierno administra cuentas antes del pago de intereses de la deuda pública.

Mantega atribuyó la incapacidad de alcanzar la meta de excedente primario de 3,1% del producto interno bruto a tres factores: una recaudación tributaria menor a la prevista debido a la desaceleración económica; las exoneraciones de impuestos para sectores productivos afectados por la crisis y las dificultades de los estados y municipios de cumplir su parte del superávit.

"Con esas tres variables ya podemos concluir que la meta será reducida, sólo sabremos cuánto en diciembre", señaló el ministro. Brasil hizo cortes tributarios para varios sectores productivos, especialmente industriales, para apuntalar su competitividad y garantizar la preservación de empleos.

Las turbulencias internacionales también afectaron la previsión de crecimiento económico, que a inicios de año era de más de 4% pero el Banco Central redujo a 1,6%.

No obstante, Mantega dijo que el gobierno continuará con su política de contención de gastos para reducir el déficit nominal.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.