Brasil proyecta aumento de 5% en gasolina

BRASILIA (AP) — El Banco Central de Brasil proyecta un aumento de 5% en los precios de la gasolina, al tiempo que la factura de la energía eléctrica caerá 11%, de acuerdo con un informe divulgado el jueves.

El acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central alertó que la economía enfrentará presiones inflacionarias en el corto plazo, pero que la institución trabaja para que el aumento de precios en el año se mantenga dentro de la meta, de 4,5% con un margen de variación de dos puntos porcentuales. La inflación de 2012 fue de 5,84%.

La gasolina, que en Brasil tiene un valor de alrededor de 1,40 dólares por litro, mantuvo sus precios estables a lo largo del último año, pese a que la petrolera estatal Petrobras presionó por un incremento en el precio para compensar las variaciones en el valor internacional del crudo.

El escenario económico trazado por el Comité de Política Monetaria indica que el incremento en la gasolina será de 5% en 2013 sin indicar si el aumento se dará de una sola vez o distribuido a lo largo del año.

Paralelamente, previó una reducción de 11% en la cuenta de electricidad. El informe fue divulgado horas después de que la presidenta Dilma Rousseff anunció la noche del miércoles, en cadena de radio y televisión, una baja inmediata en las cuentas eléctricas de 18% para usuarios residenciales y de hasta 32% para productores rurales y agrícolas.

La última sesión del Comité de Política Monetaria, celebrado el martes y miércoles de la semana pasada, mantuvo inalterada la tasa referencial de intereses Selic en 7,25% anual, el nivel más bajo de la historia. La tasa Selic es el principal instrumento de política monetaria que el Banco Central utiliza para controlar la inflación.

En el acta, el comité reconoció que la inflación de 2013 tiende a situarse por encima del centro de la meta, de 4,5%, aunque anticipó que utilizará los instrumentos a su disposición para que se mantenga dentro del margen de variación.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.