Brasil reduce proyección de crecimiento

BRASILIA (AP) — El Banco Central de Brasil redujo a 1% su proyección de crecimiento para 2012, por debajo del 1,6% previsto tres meses atrás, según un informe divulgado el jueves.

El informe trimestral de inflación del Banco Central alertó que el ritmo de actividad económica del segundo semestre del año se mostró "menos intenso de lo que se preveía", lo que condujo a una baja en la proyección de crecimiento del producto interno bruto.

Previamente, en su documento del segundo trimestre, el instituto emisor había calculado que la economía brasileña crecería 2,5% este año, pero las perspectivas se vieron afectadas por la situación negativa en los países industrializados, epicentro de la actual crisis financiera global.

"En el ámbito externo prevalecen perspectivas de bajo crecimiento de las economías maduras por un período prolongado, principalmente en la zona del euro, en la cual las incertidumbres políticas se suman al ambiente recesivo y al escepticismo en cuanto a la solidez del sistema bancario de algunas economías de la región", señaló el documento.

La víspera, el ministro de Hacienda Guido Mantega había proyectado que la economía brasileña tendría una recuperación importante en 2013, con un crecimiento de 4%, después del decepcionante resultado esperado para 2012.

Para el Banco Central, ese escenario es factible por cuanto la demanda interna tiende a mostrarse "robusta" los próximos meses, en especial el consumo de las familias debido a las medidas de estímulo económico adoptadas por el gobierno, como la reducción de impuestos para sectores de electrodomésticos y automóviles, entre otros.

La presidenta Dilma Rousseff también hizo votos el jueves por un 2013 de prosperidad y crecimiento sustentable de la economía.

"Estoy segura de que tendremos un 2013 de crecimiento y avance sustentable de nuestra economía", afirmó en una ceremonia donde anunció la concesión de dos aeropuertos a empresas privadas. "Vamos a tener un 2013 muy próspero", añadió.

Consultada posteriormente por periodistas sobre su previsión de crecimiento para el próximo año, la gobernante se limitó a decir "quiero un PIB bien grande".

En materia de inflación, el informe del Banco Central pronosticó que alcanzaría 5,7% al cierre de este año, por encima del centro de la meta, de 4,5%. Tal meta tiene un margen de variación de dos puntos porcentuales.

Para 2013, la institución prevé una inflación de 4,9%, y de 4,8% para 2014.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.