Brasileña Petrobras y Ecopetrol confirman descubrimiento de gas en Colombia
SAO PAULO/BOGOTÁ, 5 ago (Reuters) -La petrolera estatal brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol confirmaron el lunes un descubrimiento de gas natural en el pozo Uchuva-2, frente a la costa del Mar Caribe de Colombia, un hallazgo que refuerza el potencial gasífero previsto para la región.
El descubrimiento de gas natural se produjo durante la cuarta fase de perforación del pozo Uchuva-2, dijo Petrobras.
"Este pozo agrega información relevante para el desarrollo de una nueva área de exploración y producción en Colombia, reforzando el potencial volumétrico de gas en la región", informó el gigante petrolero en una presentación de valores.
El pozo Uchuva-2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado, informó por su parte Ecopetrol en un comunicado.
Ya se había descubierto gas natural en el cercano pozo Uchuva-1, perforado en 2022.
El consorcio, conformado por Petrobras como operador con una participación del 44,4% y Ecopetrol con el 55,6%, seguirá trabajando en la perforación hasta alcanzar la profundidad prevista para poder caracterizar las condiciones de los yacimientos encontrados, afirmó la empresa energética colombiana.
Ecopetrol viene intensificando su trabajo para consolidar un portafolio robusto de proyectos costa afuera, con el fin de contar con una nueva oferta de gas natural que responda a las expectativas de la seguridad y la transición energética en Colombia.
La prometedora zona frente a la costa de Colombia podría justificar un gran proyecto para suministrar gas natural al país andino y para la exportación, dijo un ejecutivo de Petrobras a principios de este año.
Las empresas mantendrán las operaciones para completar la perforación en el pozo Uchuva-2, dijo Petrobras. Esperan realizar una prueba de formación a finales de 2024.
(Reporte de Luana Maria Benedito; reporte adicional de Luis Jaime Acosta. Editado en Español por Ricardo Figueroa)