La brasileña Vale dice que control rutinario reveló grietas en presa, su estabilidad no ha cambiado
14 sep (Reuters) - La minera brasileña Vale dijo el sábado que está llevando a cabo controles en una presa después de que una inspección de rutina identificó grietas en la superficie, pero señaló que las condiciones de estabilidad de la estructura permanecen inalteradas.
En una declaración de valores, la empresa dijo que el problema afecta a la presa Forquilha III de la mina de mineral de hierro Fabrica, situada en la ciudad de Ouro Preto, en el sudoriental estado brasileño de Minas Gerais.
Según Vale, la presa se encuentra en el nivel de emergencia 3, el más alto entre sus presas, y está bajo vigilancia permanente, con una estructura de contención aguas abajo en su lugar y la zona de autorrescate evacuada, sin ninguna comunidad presente.
"La empresa mantiene informadas a las autoridades competentes y ejecuta un plan de acción para investigación y correcciones, según sea necesario", dijo, agregando que mantiene su compromiso de buscar la reducción del nivel de emergencia.
En 2015, el colapso de una presa de relaves en una empresa conjunta de Vale y BHP en la ciudad de Mariana, también en Minas Gerais, provocó una ola de residuos tóxicos que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar, inundó bosques y contaminó un río.
El miércoles, la empresa dijo que espera llegar a un acuerdo final con las autoridades en octubre sobre las reparaciones relacionadas con el incidente.
En 2019, otro accidente en una presa de Vale en la ciudad de Brumadinho causó cientos de muertos y graves daños medioambientales.
(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)