Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 1 minute
  • S&P 500

    4,998.61
    -73.02 (-1.44%)
     
  • Dow Jones

    37,808.43
    -652.49 (-1.70%)
     
  • Nasdaq

    15,408.26
    -304.49 (-1.94%)
     
  • Russell 2000

    1,968.17
    -27.25 (-1.37%)
     
  • Petróleo

    82.43
    -0.38 (-0.46%)
     
  • Oro

    2,333.20
    -5.20 (-0.22%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.12 (-0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7270
    +0.0750 (+1.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2477
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    155.6440
    +0.4150 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    63,353.33
    -2,632.41 (-3.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.39
    -11.18 (-0.81%)
     
  • FTSE 100

    8,053.10
    +12.72 (+0.16%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Bridgestone denunció penalmente al líder del gremio del neumático: anuncian masiva marcha

La disputa entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y Bridgestone entró en un punto sin retorno y de difícil resolución, porque en el medio de una negociación por las condiciones laborales, la empresa decidió contraatacar con una denuncia penal contra el titular del gremio, Alejandro Crespo. La movida de la compañía generó la reacción del movimiento obrero, que en su gran mayoría salió a respaldar al dirigente. Este jueves Crespo deberá declarar a las 9 de la mañana, en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº3, ubicada en la calle Laroque 2300, de los Tribunales de Lomas de Zamora.

La conducción del SUTNA convocó a una movilización en respaldo del líder del gremio que, se estima, será acompañado por otros sindicatos y hasta movimientos sociales y políticos. De hecho, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) que encabeza Pablo Moyano y los Aceiteros, que conduce Daniel Yofra, expresaron su solidaridad y apoyo y por estas horas siguen sumando adhesiones.

Crespo está acusado por Bridgestone por "amenazas coactivas"; denuncia que rechazó terminantemente y calificó como una "causa inventada". Sostuvo que "es evidente que se trata de un armado fraudulento, en medio de una negociación por las condiciones laborales de todos los compañeros, que derivó en despidos y medidas de fuerza, con la intervención del ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria".

Gremio del neumático acusa de Bridgestone por su "claro accionar antiobrero"

El titular del SUTNA explicó a iProfesional que "en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo, Bridgestone responde con despidos y los justifica diciendo que no tienen que ver con el reclamo de condiciones laborales; sin embargo, con este accionar donde buscan presionarnos a través de la justicia penal, demuestran cuál es su verdadero propósito". Agregó que "cuando nos presentemos en el juzgado veremos de qué se trata; pero no me caben dudas que el expediente está plagado de mentiras".

PUBLICIDAD

Afirmó que "este es un nuevo ataque a toda la organización de los trabajadores" y reiteró que la posición de la empresa "tiene un claro accionar antiobrero". Frente a la acusación penal, las diferentes seccionales del gremio del Neumático se declararon en "total estado de alerta" y reclamaron a la Justicia penal que realice el "cierre inmediato de la causa".

Asimismo, el sindicato responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por esta decisión de los directivos de Bridgestone, apuntando: "Mientras recurríamos al Ministerio de Trabajo por los despidos y mejoras, el propio Gobierno le permite la importación de cubiertas a dólar oficial para luego venderlas a dólar blue, financiando el conflicto y generándole ganancias extraordinaria a esta patronal".

El conflicto entre el gremio
El conflicto entre el gremio

El conflicto entre el gremio de neumáticos y las empresas se extendió por varios meses en 2022.

El SUTNA emitió un duro comunicado donde relató que "esta denuncia que lleva adelante la patronal de Bridgestone, sigue demostrando con su accionar su estado de rebeldía y dejando de manifiesto una vez más su política anti obrera y de desprecio hacia los compañeros, atacando de manera constante al conjunto de trabajadores, no respetando normativas vigentes de nuestro país" y añadió que "tampoco respetan a las inertes autoridades administrativas, quienes dejan pasar con total impunidad a esta multinacional cada situación de gravedad, sino que esta vez se atreve inadmisiblemente a atacar a nuestra máxima representación gremial, nada más y nada menos que a nuestro secretario general".

Para trabajadores del neumático, el reclamo de Bridgestone responde a logros gremiales

En el documento, el gremio manifiesta: "Los trabajadores de Bridgestone y de todo el neumático junto a su organización gremial no vamos a permitir semejante aberración y atropello de parte de esta patronal que actúa de manera irracional y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tanto al conjunto de compañeros como así también a nuestra máxima representación".

Subrayó que "la verdadera razón por la que atacan a nuestro secretario general, a la organización y a los trabajadores, es por lo siguiente: logramos recuperar poder adquisitivo en todas las negociaciones paritarias; después de décadas de no cobrar participación a las ganancias, logramos que se pague dos veces seguidas; eliminamos descuentos ilegales (ineficiencia); obtuvimos el bono de fin de año; logramos suspensiones pagas al 100% y sobre todos los items en pandemia; ya no hay contratos truchos y pasaron a planta 270 compañeros".

El gremio destacó que "además se consiguieron recategorizaciones; acuerdo bono bby; real premio producción; resolución en AFIP a favor de todos los trabajadores del neumático sobre impuesto a las Ganancias; que el ministerio exhorte a la patronal a mejorar significativamente las pésimas condiciones de trabajo dentro de planta y paritarias record más clausula 10% por encima de la inflación, entre otras conquistas".