Bruselas cree que España incumplirá su meta de déficit en 2012

España incumplirá "probablemente" su meta de déficit fijada para 2012, el 6,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), a causa del significativo desvío de las cuentas de la Seguridad Social y de la situación "particular" de algunas comunidades autónomas, estimó un informe de la Comisión Europea divulgado este martes.

"Alcanzar la meta del 6,3% será muy difícil", indicó el informe, elaborado por el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, y que sirvió de base para aprobar el segundo tramo de más de 1.800 millones de euros para recapitalizar la asfixiada banca española. España (hundida en la recesión y con un desempleo de más del 25% de su población activa) registró en 2011 un déficit del 9,4% del PIB.

En ese contexto es, por tanto, bastante improbable que cumpla con la meta de déficit del 4,5% pautado para este año. Pero -en ese escenario- es bastante probable que Bruselas flexibilice las metas para el país en las previsiones económicas de invierno, que serán divulgadas en febrero. España acordó con Bruselas llevar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2014 y recuperar la confianza de los mercados para poder financiarse a intereses más bajos de los actuales.

El objetivo es tanto más complicado cuanto que España está en recesión desde finales de 2011, dos años después de haber salido de otra recesión. La economía española se ve amenazada por varios frentes. "La reactivación del crecimiento enfrenta varios desafíos, entre ellos un alto desempleo, condiciones financieras estrechas y las metas de una consolidación fiscal".

España, cuarta economía de la zona euro, está inmersa en una profunda cura de austeridad y trata de ahorrar 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, entre alzas de impuestos y cortes presupuestarios. Sin embargo, la austeridad es cada vez más cuestionada por los economistas, que la ven como un freno a la reactivación económica, y por la sociedad, que multiplica las protestas contra los recortes en sectores como la salud y la educación pública.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.