Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.1960
    -0.1760 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    70,089.83
    -615.64 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

No solo es un buscador: cómo te ayuda ChatGPT a ganar más o a que te sea más fácil un negocio

ChatGPT sigue revolucionando Internet y la vida de las personas. Como si fuera poco, acaba de lanzar su última versión en medio de un boom de usuarios que están probando el poder de la inteligencia artificial generativa.

ChatGPT 4 es una evolución a GPT 3 entrenado con 100 trillones de parámetros (500 veces más que su edición), lo que permite que las respuestas sean más precisas y enriquecidas. Se trata de un modelo de lenguaje multimodal, lo que permite interactuar no solo con texto sino con imágenes, audios y videos, tanto en las preguntas como en las respuestas.

Inteligencia Artificial: qué es ChatGPT

La empresa detrás de la herramienta, OpenAI , anunció que "exhibe un desempeño a nivel humano". Además, asegura que es mucho "más confiable, creativo y puede manejar instrucciones más matizadas" que su predecesor. 

PUBLICIDAD

"No es perfecto, pero ustedes tampoco. Pero surge esta herramienta de amplificación para alcanzar nuevas alturas", asegura Greg Brockman, presidente de OpenAI. Apostando a esta tecnología, Microsoft invirtió u$s1.000 en la firma que genera sistemas de aprendizaje automático.

Entre sus funciones se destacan la de conversar, generar texto on demand, producir imágenes y videos novedosos en base a lo aprendido de una amplia base de datos de libros digitales y textos.

Además de su uso directo en el sitio OpenAI, ChatGPT también está embebido dentro de productos de varios partners, como "Microsoft 365 Copilot", el navegador Edge y el buscador Bing.

Sam Altman, fundador de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT
Sam Altman, fundador de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT

Sam Altman, fundador de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT

Otra forma de utilizarlo es consumiendo las APIs de OPEN AI disponibilizadas a través de OPEN AI y/o Azure para crear productos digitales o nuevas experiencias para clientes. ¿Pero todo esto, cómo se puede capitalizar?

Inteligencia artificial: cómo aprovechar ChatGPT

Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, asegura a iProUP que "el uso de diversas inteligencias artificiales causa temor entre muchas personas, pero vemos que se trata de una herramienta para facilitar procesos y ayudarnos a conocer mejor el mercado y las tendencias".

De esta manera, "ChatGPT puede ayudar a un emprendedor a lanzar su app ya que, en cuestión de segundos, genera estudios de mercado, análisis de competencia y lluvia de ideas para el marketing de contenidos, además de perfeccionar la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)", detalla. Entre las funciones que puede llevar adelante se enumeran:

  • Automatizar tareas repetitivas

  • Desarrollar Contenidos de calidad muy rápidamente

  • Armar manuales de productos, presentaciones, videos, etc.

  • Atender de manera más personalizada a los clientes

"Podemos automatizar tareas repetitivas que para las personas llevan mucho tiempo y de esa forma ganar más", comenta a iProUP Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting. 

Patricio Zermo, profesor del Departamento de Derecho de UADE, detalla a iProUP que las posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas es enorme y aún no se conoce su verdadero potencial.

"Lo usamos como un buscador pero tiene muchas más funcionalidades. Por ejemplo, un chatbot puede ofrecer a una persona el asesoramiento legal para llevar adelante su negocio", dice Zermo. Y añade que sería de utilidad para saber cómo constituir una Sociedad Anónima (SA) o de Responsabilidad Limitada (SRL) SRL. Una especie de guía inicial para luego acudir con un profesional.

La inteligencia artificial ayuda a agilizar, eficientizar y mejorar la experiencia de selección de personal
La inteligencia artificial ayuda a agilizar, eficientizar y mejorar la experiencia de selección de personal

La inteligencia artificial ayuda a agilizar, eficientizar y mejorar procesos

"La versión ChatGPT4 es impresionante, mantiene un nivel de conversación muy avanzado. Es necesario avanzar en una regulación de inmediato, ya que surgen muchas implicancias jurídicas".

En este marco, AppsFlyer posee una guía para sacar rédito de los datos que brinda una inteligencia artificial y potencializar el uso de aplicaciones que respondan a necesidades de las personas.

Entre sus principales usos están los estudios de mercado y el análisis de la competencia. Si se trata de desarrollar una app, puede recomendar ideas para sus características principales. Así, la inteligencia artificial necesita tres elementos clave para generar respuestas útiles:

  • La identificación de la categoría de la aplicación

  • Describir la personalidad del usuario al que se le quiere llegar

  • Solicitar resultados de manera específica (como un resumen, una lista o una tabla)

Otra utilidad será mejorar el posicionamiento en la tienda de aplicaciones o ASO ( Apps Search Optimization ): en un mercado cada vez más competitivo, se trata una parte crucial. De esta manera, ChatGPT4 puede ayudar a mejorar la visibilidad, el alcance y las tasas de conversión al escribir mejores descripciones y resaltar los beneficios de la app de un modo más estratégico.

Inteligencia artificial: cómo sacar rédito de los datos

Arturo Torres, ejecutivo de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, confía a iProUP que esta innovación genera un sinfín de beneficios, pero trae importantes retos de seguridad, igual que cualquier tecnología emergente que opere en el ciberespacio.

"Imaginemos que un cibercriminal envía un e-mail de phishing a un empleado fingiendo ser gerente de la empresa. El delincuente puede usar tecnología basada en inteligencia artificial no solo para crear la plantilla, sino también para simular la escritura de otra persona", plantea Torres.

Herramientas de Inteligencia Artificial
Herramientas de Inteligencia Artificial

Herramientas de Inteligencia Artificial

"Aunque la herramienta tenga restricciones para evitar sus usos con propósitos delictivos, hay casos en los que se pueden evadir para generar un código malicioso, encontrar y explotar brechas de seguridad y distribuir malware", asegura el experto.

Además, puede ser combinado con otras herramientas basadas en inteligencia artificial para simular la voz de una persona (un director o un CEO) y cometer fraudes.

"Si a esto le sumamos que puede reducir el costo de entrada basado en habilidades para nuevos atacantes, al realizar de modo automatizado tareas requeridas por ciberdelincuentes menos calificados, los riesgos son enormes", advierten.

Ante ello, "resulta crucial estar al tanto de los riesgos a través de entrenamiento básico sobre concientización y capacitación, en temas relacionados al panorama de amenazas, sus avances y cómo evitar ser víctimas ante cualquier intento de fraude", recomienda.

Agustin Brea, director de Apex America, afirma a iProUP que el uso de esta herramienta puede tener un gran potencial en los emprendedores: "Puede usarse para ganar rondas de financiación y generar valor agregado. Puede ofrecer un mejor aprovechamiento de los datos e inteligencia artificial para generar soluciones".

Brea destaca que el potencial es altísimo para impulsar dos variables clave:

  • Experiencia inmersiva, que es la capacidad (como cliente o usuario) de tener una relación muy natural

  • Generar interacciones bien personalizadas

Otro de los expertos, Sergey Shykevich, manager de Check Point Software, advierte que ChatGPT tiene el potencial de alterar significativamente el panorama de amenazas cibernéticas".

"Es fácil generar correos electrónicos y códigos maliciosos. Los hackers también pueden iterar el código malicioso con ChatGPT y Codex. Estas tecnologías representan otro paso adelante en la peligrosa evolución de capacidades cibernéticas, cada vez más sofisticadas y efectivas", detalla.

En este punto, advierte que "el mundo de la ciberseguridad está cambiando rápidamente y queremos enfatizar la importancia de permanecer atentos a la evolución de ChatGPT y Codex, ya que esta tecnología nueva y en desarrollo puede afectar el panorama de amenazas".

En la misma línea, Guarino detalla que uno de los principales riesgos es que los resultados que arroja si bien están muy bien escritos, no necesariamente sea información verdadera.

"Podemos decir que de alguna forma a GPT alucina con sus respuestas: la idea es usarlo como un copiloto para que nos ayude en nuestro trabajo y no tengamos que empezar con un lienzo en blanco. Somos los usuarios los que tenemos que validar las respuestas y dar un OK, o en todo caso corregir esos resultados", concluye.